“Diseño centrado en la sociedad”

La metodología tradicional de un diseñador se basaba principalmente en solo considerar la función de un producto o artefacto, Klaus Krippendorff plantea un enfoque diferente donde estos le den mas importancia al usuario, lo que el diseño signifique y como lo usen. “Diseño centrado en el humano” donde se reconoce al usuario como un actor social el cual es necesario para un proceso de diseño éste debe estar involucrado en como las personas sienten e interactuan mediante interfaces significativas.

Al momento de diseñar un producto la identidad, la cultura y el contexto se logra una metodología adecuada, para traducirlo en valor, apoyando de esta manera la innovación.

El diseñador puede promover un cambio social al darle más importancia a la sociedad, tener objetivos principales la creación de objetos o productos que sean útiles y necesarios para cada individuo además que sean responsables con el medio ambiente, al utilizar materiales biodegradables o reciclados, el diseño es una herramienta que se puede articular con otras para así lograr fines comunes.

¿Por que surge la nueva perspectiva del diseñador de crear experiencias?

Al darle un enfoque mas centrado al usuario surge la idea de crear experiencias basada en la identificación de los momentos o vinculos emocionales que se crean entre las personas, productos, contexto y los recuerdos que estos emergen o producen. Donde estos recuerdos o momentos tienen un significado y valor para cada usuario.

Se desarrollan momentos de interacción basados en un tipo de contexto y usuario pero esto no se desarrollo de manera individual si no pensando en varios aspectos, la experiencia puede ser entregada por diversos campos como puede ser de entretenimiento, educacional, espiritual, espiritual donde estas pueden ser llevadas a recopilar diversos sentimientos ya sean aspiraciones y necesidades. Estas experiencias también pueden ser llevadas más allá tratando de dar solución a una necesidad o simplemente concientizar a las personas.

“El diseño es una actividad social una actividad que no esta separada del contexto de la gente”

Al tener al usurio/sociedad en el centro del proceso de diseño se han podido obtener y analizar diferentes dinámicas o narrativas en diferentes contextos, investigaciones etnográficas,involucrarse en el dialogo y donde exista la participación de personas / stakeholders (diseño participativo) donde estos ayuden a rediseñar la interfaz de objetos al tener en cuenta varios factores como su usabilidad, significado, tiempo que lo utilizan, etc; crear nuevos servicios, artefactos nuevos que ayuden con el diario vivir de una comunidad o persona, practicas sociales mediante narrativas y que todos estos se puedan adaptar a un contexto o a las personas y así de algún modo poder generar un impacto en la sociedad. Estos objetos o servicios tienen significado y estos dependen de un contexto o cultura, cada uno puede evocar significados diferentes según su momento, usabilidad y diferencia de personas. Adquieren el significado cuando las personas interactuan con ellos, cuando la interfaz por medio de colores, texturas, olores, etc, comunicando asi sobre su uso y permitiendo un intercambio de información.

Con herramientas como etnografías, fotos, videos, matrices, observación, bosquejos, datos, entrevistas ayudara a identificar el problema central, cuáles son las causas y cuáles seran los efectos. Permiten crear grupos que quieren y buscan ayudar diferentes comunidades.

“Design for the other 90%” un grupo de diversos especialistas y diferentes carreras exploran el impacto social del diseño industrial, en diferentes ciudades donde se encuentran personas en busca de oportunidades, que sufren inseguridad o tienen servicios limitados que no cuentan con agua potable este grupo de personas abordan diferentes y complejas situaciones, economías emergentes que mediante su enfoque en los usuarios/comunidades proponen diferentes proyectos, soluciones e innovaciones como la planificación de viviendas, salud pública, emprendimiento, educación. Donde estos trabajan con los usuarios finales de sus productos, apoyandose en la co-creación para responder a sus necesidades.

Incluye intereses sociales y económicas, estos proyectos apoyan y ayudan en vez de explotar a economías pobres a su emprendimiento,reducir impacto ambiental, aumentar la inclusión, mejorar la salud publica (asistencia sanitaria), mejorar la calidad de vida con accesibilidad a la educación y otros campos. “Design for the other 90% demuestra cómo el diseño puede ser una fuerza dinámica para salvar y transformar vidas, en el hogar y en todo el mundo”.

WORLDBIKE PROTOTYPE.

Participar en un proyecto, experiencia y desarrollando un objeto nuevo puede ser un avance para mejorar su entorno y mantener el enfoque social del diseño industrial.

Bibliografia.

  • Klaus Krippendorff, The semantic turn, a new foundation for design (2006), Chapter 1 History and aim
  • Link Design other 90%. http://www.designother90.org

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store