Recomendaciones para programadores


El dia de hoy, escribo este post con el fin de contarte algunos tips de cómo ser programador y no morir en el intento. Esto está basado en algunas experiencias que he tenido con mis compañeros en el desarrollo de software.

  1. Aprende y aprende y aprende y … aprende a aprender

Esto es algo que sera de tu diario vivir, un dia terminaste una super función y al otro dia te das cuenta que sacaron una librería que hace todo eso de una mejor forma… Si! es verdad suele pasar y creo que a varios nos a sucedido, esto quiere decir que siempre tendrás que actualizarte.

Porque digo aprender a aprender, venimos de un sistema educativo muy malo (soy de Colombia), donde nos enseñan a memorizar y recitar cosas eso no te servirá de nada, por eso… lo mejor es crear un plan de estudio. Investiga las novedades, usa las redes sociales de las personas mas influyentes en relación a la tecnología en la que programas, revisa que comparten y también comparte. Apoyate de esa hermosa herramienta llamada github y sácale el jugo, no te quedes solo con una fuente de información busca en varios lados, internet nos da posibilidad de encontrar mucha información pero ten en cuenta que no toda es de calidad.

2. Ingresa a grupos de desarrolladores

No les a pasado que necesitan ayuda o tiene algo nuevo que decir? Y no hay nadie al lado, o la persona que tienen al lado no les va a poner atención? Pues yo he estado ahí, llegaba a casa y mi novia medio me prestaba atención cuando le comentaba algo como: sabias que sacaron RXjava 2 ahora es más fácil hacer de usar? creo que hasta mis gatas salían corriendo. Y lo único que puedes hacer es dejar esas conversaciones para tu yo interior, pero encontré la una solución, existen grupos donde personas como tu quieren escuchar y ser escuchadas. Puedes usar chat grupales como slack, si te gustaría salir un poco asiste a meetup. Si eres desarrollador con algo relacionado a tecnologías que usa google busca el GDG (Google Developer Group )de tu ciudad por lo general organizan charlas para mejorar nuestras habilidades y si tienes algo que compartir dile a los organizadores que quieres hablar sobre ese tema, y por último no temas al fracaso.

3. Descansa

Algunas veces nos dedicamos solo a trabajar. Lo que la gente no sabe es que mientras está en el bus, comiendo o antes de dormir es posible que estés buscando la solución a algún error de código o pensado como implementar algo en tu proyecto. pues te digo que eso es malo , “mucho de algo es malo”, saca tiempo libre di algo como: los sábados y domingos no existe el trabajo. También entre semana intenta buscar un deporte, ya saben lo se dicen “cuerpo sano mente sana”, en lo personal salgo a correr, otras personas van al gym, juegan videojuegos, o simplemente salen a bailar, parece algo simple, pero creeme que es algo que se verá reflejado en el tu desempeño y tu calidad de vida mejorará, si no me crees échale un ojo a los grandes empresarios ellos tienen hobbies.

4. Documenta lo que se aprender y compartelo

El hecho de enseñar y compartir mi conocimiento con las personas me alienta a estudiar para mejorar y brindar contenido de calidad, es una muy buena forma para retener información y estar más preparado para los próximos retos, también ganó tiempo ya que todo queda documentado(Videos, notas, slides, fuentes de información, etc …).

5. Invierte en tu salud

Esta es un profesión que desgasta tu cuerpo y salud uno de ellas son tus ojos, pues bueno los ojos no están diseñados para pasar tanto tiempo frente una pantalla, invierte en unos lentes y haz ejercicios… si existen ejercicios para los ojos como: moverlos en todos lados por unos cuantos segundos y también descansar los 3 minutos mirando a lo lejos, otra cosa la postura cuídenla después de unos años empezaran a sentir dolores, en lo personal me ayudo mucho salir a correr como lo mencione antes, también es bueno moverte por la oficina o si tiene las posibilidad trabaja un rato de pie cambia de silla uno o dos veces al dia, estira y haz pausas activas.

Bueno creo que eso es todo espero les sirva cualquier duda queja o reclamo dejen su comentario.