Cinco enseñanzas sobre emprendimiento que aprendí publicando una foto diaria en Instagram

Luis Barrios
Jun 14, 2018 · 5 min read
Image for post
Image for post
@aenima2005 en Instagram

Desde siempre he soñado con tener mi propio negocio. En años anteriores lo intenté y lo abandoné porque me equivoqué y no fui tolerante a la frustración. Después de leer mucho sobre crecimiento personal cambié mi percepción sobre cometer errores, y estoy aprendiendo a verlos como oportunidades de crecimiento y de experiencia para evitar sentir frustración y desmotivación.

Hace un año quise volver a emprender y escogí comenzar con la fotografía con el único objetivo de generar contenido esperando evolucionar en mi técnica y en conocimientos generales. Para conseguirlo me propuse publicar contenido a diario por un año en Instagram y ver qué podía aprender. Hoy, un año después quiero compartir los aprendizajes más importantes que me deja esta experiencia, ejemplificados con la fotografía, pero que pueden ser aplicables a otros emprendimientos.

#1 — El conocimiento está a un vídeo de distancia

#2 — Motivación = constancia + disciplina

Una motivación inicial, un gran objetivo que me empujara desde lo más profundo para evitar abandonar antes de tiempo. Y también una rutina que disfrutara y que no me costara mucho trabajo adoptar para volverla costumbre.

Yo decidí comprometerme con la fotografía porque no se imaginan la gratificación que me produce obturar y ver en la pantalla una bonita imagen que se convierte automáticamente en un recuerdo. Conseguí acostumbrarme a una rutina que consistía en tomar muchas fotos todos los fines de semana y editarlas a diario antes de publicarlas. Esa es la mezcla que alimenta mi deseo de ser un mejor fotógrafo, y que a su vez me enfoca en la disciplina y constancia que necesito para llegar a ello.

#3 — Los propósitos evolucionan

#4 — El que piensa, pierde

En conclusión, pienso que no es necesario conocer de antemano a tu público objetivo. Por el camino lo irás encontrando. Que esto no sea un motivo para dejar de publicar, todo esto es un proceso de prueba y error en donde cada quien tendrá que saber interpretar la estadística para hacer mejores experimentos cada vez, y con ello obtener mejores resultados.

#5 — No lo hagas por los likes

Llamado a la acción

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store