Ahorreitor.app o cómo el Design Sprint puede ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a ahorrar

Y todo esto, en menos de 5 días para explorar, analizar y sintetizar, hacer un prototipo y testarlo… (sí, sí, en menos de 5 días, WTF!!)

Día 1 - COMPRENDER y ANALIZAR

¿Por dónde empezamos? ¡Por identificar un problema!

Según la OCDE, la falta de educación financiera provoca la mayoría de los problemas económicos que tienen origen en esta carencia, en concreto, 6 de cada 10 dificultades provienen de la escasa educación financiera.

Un resumen rápido, cuanto menos se sabe de finanzas, menos se ahorra. Entonces, el equipo (María, Nataly, Patricia, Antonio y yo mismo), nos pusimos manos a la obra. Teníamos 1 día para reunirnos, investigar y comprender el objetivo principal: Enseñar a los jóvenes a gestionar su dinero.

Empezamos con las Sprint Questions. Cada uno de nosotros, escribimos las preguntas, dudas o reflexiones que tuvimos tras leer minuciosamente el brief.

Una vez planteadas las sprint questions, definimos cuales eran los usuarios/as a los que queríamos llegar. Así que creamos nuestros User Persona y User Jouney, chicos y chicas con diferentes situaciones y con una edad de entre 18 y 36 años.

Teniendo definidos a nuestros usuarios/as, pasamos a la fase de determinar cuales deberían ser los objetivos a afrontar: desde el ahorro, cómo “educarlos”, que conozcan el valor del dinero, qué y cómo invertir y cómo la tecnología puede ayudarlos a culminar con el objetivo: que los usuarios/as sean conscientes de la necesidad de ahorro para su propio futuro.

Como nos salían distintos propósitos, utilizamos la técnica HMV (¿Cómo podríamos…?) e hicimos un dot voting para votar y definir esos mismos objetivos.

Y todo esto en un día… ;)

Día 2 - IDEACIÓN

Una vez comprendido el entorno en el que nos movíamos pasamos a la siguiente tarea: las Lightning Demos.

Mediante desk research, cada integrante del equipo disponía de aproximadamente 1 h para buscar y explorar productos digitales del entorno Fintech. No fue fácil principalmente por el rango de edad al que nos enfocabamos. Una vez hecha la búsqueda, fuimos uno a uno comentando qué nos había gustado y por qué y cómo podíamos utilizarlo en nuestro producto.

Día 3 - BOCETOS

Vale, parece que lo vamos teniendo claro. Entre todas las propuestas, el equipo valoró la solución de:

Entre todas las propuestas, el equipo valoró la solución de:

“Ahorreitor”

Una app que pretende ser un monedero digital, donde ver nuestra actividad diaria, poder planificar nuestros gastos y ayudarnos a ahorrar disponiendo de toda nuestra información financiera en un solo click.

Siguiente paso, papel y rotulador para preparar unos bocetos, unos WIREFRAMES lo-fi, con el objetivo de definir una solución para nuestro reto.

Día 4 - PROTOTIPO

Vale, parece que lo vamos teniendo claro. Siguiente paso, papel y rotulador para preparar unos bocetos en FIGMA, unos WIREFRAMES hi-fi, con el objetivo de acabar de definir el prototipo.

Día 5 - TESTAR EL PROTOTIPO

Una vez diseñado el prototipo pasamos al momento de preparar el Test. En este momento, entramos en la fase de qué queremos testar. Para ello, debemos tener en cuenta varios factores, desde seleccionar candidatos/as y ver si es online o entrevista personal hasta el soporte donde se va a realizar el test (papel, mobile, desktop).

Para ser prácticos, seleccionamos a 8 candidatos y hacer el test vía mobile y online. Entonces centramos el test (realizado en USEBERRY) en los siguientes bloques:

  • usuarios/as: ¿lo usarían nuestros user persona?¿están interesados en educación financiera?
  • concepto: ¿se entiende el producto?¿las secciones son claras y se comprenden?
  • funcionalidades: ¿se sienten cómodos con la terminología utilizada y en la navegación con esos términos?
Video Sesión grabada del testing

Una vez acabado de realizar el test, sacamos varias CONCLUSIONES:

> Realmente, hay poco conocimiento en materia económica.
> Todos utilizarían una app para ahorro aunque solo un entrevistado tiene una.
> Todos los entrevistados identifican los conceptos básicos: ahorro y gasto.
> La gran mayoría coinciden en reconocer que es importante la educación financiera aunque no hacen nada para adquirir esos conocimientos.
> Las circunstancias personales condicionan la adquisición de esos mismos conocimientos. La única persona que indica tener muchos conocimientos es por sus circunstancias (familia joven, hipoteca, etc…)
> No tienen demasiada confianza en entidades financieras.
> Al tener pocos ahorros, los entrevistados pierden interés en aprender.

> Todos identifican “METAS” como objetivo a conseguir. Lo ven como algo positivo el que te animen con mensajes y que vean el progreso de sus ahorros.
> El lenguaje y la navegación deben ser sencillas y claras.

Al hacer el muestreo entre personas 4/5 estarían dispuestos a tener una app de ahorro siempre y cuando les garantizasen y aclarasen que sus datos son confidenciales. Le dan mucha importancia a la confidencialidad.

¡¡Y así acabamos 5 días tan locos como gratificantes!! Espero que os haya gustado, entretenido tanto como a mí hacerlo :)

Esto es to, esto es to, esto es toooooodo amigos, see you soon!!

@aerreuve

--

--

@aerreuve

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store