Industria del cannabis medicinal en Uruguay apuesta por la tecnología blockchain

æternity Americas
3 min readSep 26, 2019

Æternity, la blockchain pública más escalable y rápida del mercado internacional, anunció que se encuentra en proceso de crear una plataforma de gestión de la cadena de suministro para el comercio de cannabis junto a la empresa Uruguay Can, cuya implementación se proyecta desde nuestro país antes de la expansión internacional.

La solución que implementará Æternity permite registrar y rastrear las cepas de cannabis desde la semilla hasta el producto final combinando la tecnología de cadenas de bloques (blockchain) e IOT (Internet de los Objetos) ofreciendo la posibilidad de crear aplicaciones descentralizadas.

El CEO de Æternity Americas, Pablo Coirolo, explicó que la tecnología blockchain puede proporcionar seguridad y confianza sobre la calidad del cannabis medicinal y recreativo. “Queremos ser los primeros en ofrecer una solución de nivel empresarial en asociación con los principales proveedores de tecnología y los productores, procesadores y distribuidores de cannabis. La tecnología de Æternity es ideal para capturar el historial del cannabis a través de toda la cadena de suministro, asegurando la seguridad del consumidor mientras se ejerce el control reglamentario”, comentó Coirolo, que además es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de la República de Uruguay.

En diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana.

Con una población de sólo 3,4 millones, en un pequeño territorio entre sus dos gigantes vecinos, Brasil y Argentina (con poblaciones de 208 y 43 millones respectivamente), Uruguay lleva es ejemplo a nivel internacional en este tipo de políticas sanitarias.

La primera fase de la implementación del programa entre Uruguay Can y Æternity comenzará en octubre y se espera que se complete en enero de 2020 con la implementación completa prevista para mitad del próximo año. Para el CEO de Uruguay Can, Eduardo Blasina, la asociación con Æternity es un hito significativo para la industria. “Estamos orgullosos de ser la primera empresa en Uruguay que puede respaldar sus productos de manera transparente y verificable”.

Por su parte, Coirolo explicó que la importancia de que la fuente de cannabis sea rastreable es una responsabilidad para con los consumidores y la industria, quienes deben poder sentirse seguros. “Este mecanismo es ideal para pulir el historial del cannabis a través de toda la cadena de suministro, certificando la seguridad del consumidor mientras se realiza el control reglamentario”.

Hay que recordar que blockchain, o “cadena de bloques” en español, es una base de datos inmutable y distribuida entre computadoras que forman parte de una red que facilita el intercambio de datos y documentos entre quienes participan de una operación.

--

--

æternity Americas

Blog de æternity, plataforma de blockchain escalable con transacciones instantáneas, contratos inteligentes y oráculos descentralizados, codificada en Erlang