los recursos: el objeto de estudio de la contabilidad; reseña

Jack ALberto Araujo Ensuncho, contador publico y doctor en gestion de empresas. universidad de Antioquia 2007 febrero.

el mundo esta en constante cambio y en una dinámica singular, en donde de manera muy acelerada se logra concretar cambios impresionante mente rápida y sutil, las nuevas tecnologías al cabo de un tiempo no muy prolongado, se convierte en una estructura del paso siendo sustituido rápidamente por artículos mas recientes y de mejor calidad y esto en muy poco tiempo.

de igual forma se siente un cambio rápido y brusco de la tendencia política a nivel mundial, es una globalizacion en masa que genera un sistema de neo colonialismo. Que desemboca en unas tendencias de gobierno asociadas al socialismo; que es sucesor del capitalista industrial, que a su vez después de un periodo de tiempo se convierte en capitalismo de servicios o financiero.

por ello, Araujo plantea una serie de interdicciones que, como finalidad contemplan una propuesta de cambio que genere en la contabilidad una nueva forma de operar y se deje en el pasado. El estigma que persevera y la acusa de no ser una disciplina. Por ello, se empeña en la búsqueda de este reconocimiento, y a continuación realiza un esquema donde sintetiza la idea y la enmarca, para posteriormente lograr su definición y la sustentación de la tesis para el desarrollo de esta disciplina.

Explica la relación, de sujeto - objeto, y dice: “el objeto toma significado cuando el sujeto se interesa en el”, es decir que sin sujeto el objeto no existiría, y ademas, si se conoce el sujeto no siempre se tiene certeza del objeto.

el objeto de la contabilidad se muy variado, puesto que es multi-disciplinar lo que le permite enaltecer su estatus de disciplina. Es usada en muchos campos diversos, y esto a su vez le permite desarrollarse con distintas profesiones como la administración, la economía y la ingeniería industrial, si hablamos del campo de la economía y las finanzas. ademas, con ecologistas y biólogos si se centran en recursos naturales, es por ello y debido a la gran variedad de temas posibles a tratar; que el profesional debe tener una basta concepción de la epistemologia de la carrera, con el fin de entender las distintas posturas que pueden llegar a ser parte de su vida laboral, dice el autor.

Es claro que este escrito busca transformar, la forma de enseñanza de esta disciplina. Pero ademas, es claro que su estructuración es buena y tiene un claro objetivo de análisis sobre la situación actual y contempla unas posibles medidas para cambiar esta situacion. Es un buen escrito, que permite entender desde otro campo de vista, la disciplina y su fuerte debate y auto critica.