Youth Summit AFSC 100 Years — Por la Paz y la Justicia, Abril 20–23 Philadelphia, PA.

En el marco de la celebración de los 100 años de American Friends Service Committee, cuatro jóvenes que trabajan en la oficina regional de América Latina y El Caribe fueron invitados a participar del 19 al 22 de abril al Youth Summit (Cumbre de Jóvenes 2017), el cual se llevó a cabo en la sede central de la organización, Filadelfia, Estados Unidos.

Fabio (El Salvador), Mercy, Andrea, Rita (Guatemala) y Samuel (Kenia) visitan la sede central de AFSC “Friends Center” Filadelfia.

Fabio (El Salvador), Mercy, Rita y Andrea (Guatemala) narran la experiencia de convivir junto con otros 26 jóvenes provenientes de diferentes oficinas alrededor de Estados Unidos y África. “Varios jóvenes de diferentes orígenes, algunos organizadores, otros artistas, todos reunidos en un mismo lugar para aprender, enseñar e intercambiar; para mí, esa fue la combinación que hizo del Youth Summit una experiencia tan valiosa.” (Fabio)

Las y el participante comentaron que había mucha expectativa sobre las actividades planificadas, sobre todo el interactuar con jóvenes que desde otras oficinas trabajan por alcanzar un mismo fin. “Los contextos, la cultura, la forma de vestir, los acentos, los gustos, todo nos hacía diferentes, sin embargo, durante el desarrollo de las actividades y las pláticas iban surgiendo muchos puntos en común, nos estábamos conociendo, nos comprendíamos, hicimos amistad y eliminamos barreras.” (Andrea)

El 22 de abril se llevaron a cabo actividades dinámicas con jóvenes participantes del Youth Summit en los salones del Friends Center, Filadelfia.

Hasta entonces no sabía que un grupo de personas podría congeniar en tantos aspectos de forma tan natural. El tiempo fue algo clave. Sin importar la habilidad del facilitador, existen ciertos niveles de integración y comprensión que no se pueden alcanzar con un taller de uno o dos días. Nosotros tuvimos una semana para conocernos, para aprender de los errores y de los triunfos de cada uno, y saber que a pesar que el contexto es diferente la lucha es la misma: combatir la inequidad en nuestras comunidades en todas sus manifestaciones. (Fabio)

Las dinámicas fueron diversas durante los días de los talleres, algunas fueron personales y otras enfocadas al trabajo en equipo. “El aprendizaje fue mutuo, todas y todos aprendíamos algo nuevo, no solo de los talleres sino también de nuestras experiencias y anécdotas trabajando con jóvenes. Comprendimos la importancia de estar orgullosas y orgullosos de nuestro trabajo, de nuestros errores y de nuestros logros. Si deseamos ser escuchados primero debemos escuchar a los demás, si buscamos mejorar positivamente a nuestra comunidad, entonces mejoraremos positivamente nosotros también.” (Andrea)

21 de abril; jóvenes participantes durante los talleres del Youth Summit en los salones del Friends Center, Filadelfia.

“Como parte de las dinámicas del evento, se exploraron herramientas y estrategias para cambios sociales para las comunidades con las que trabajamos. Cada joven líder compartió diferentes técnicas y acciones directas, ejecutadas en cada proyecto; Este tipo de actividades expandió nuestro conocimiento por lo que tenemos la misión de impactar nuestros espacios con estas experiencias compartidas.” (Mercy)

Desde el inicio, participantes de la región estaban conscientes de la responsabilidad que tenían al participar en la cumbre, tal y como lo comenta Rita: “fueron días que han marcado mi vida, ya que tuve la oportunidad de conversar con mujeres y hombres jóvenes de diferentes partes del mundo que trabajan para la construcción de paz. Conocí y aprendí sobre las distintas realidades en las que vivimos y a pesar de las diferencias geográficas identificamos problemáticas que afectan a todos los países tales como la discriminación.

La música fue un elemento esencial para conocernos. Mercy interpretó la canción Imagine de John Lennon en la celebración de los 100 años de AFSC, Filadelfia.

“El Youth Summit englobó una serie de talleres y actividades utilizando herramientas de la comunicación pacífica, como el diálogo, la escucha activa y la discusión desde diferentes puntos de vista, además representó una gran oportunidad para conocer las realidades de las juventudes en diferentes contextos alrededor del mundo, lo que nos permitió fortalecer significativamente el por qué estamos trabajando para la paz y la justicia con AFSC, a quién agradecemos por ser quien acuerpa este tipo cambios sociales para contrarrestar acciones injustas y violentas.” (Mercy)

20 de abril; jóvenes participantes del Youth Summit en el centro de la ciudad de Filadelfia.

En el regreso a casa muchos pensamientos, inquietudes y opiniones seguían en la cabeza de cada joven participante, Rita comentó: “¿qué significa trabajar para la paz? Para mi significa ir contra la corriente, abrir nuevos espacios y que nuestras acciones permitan a las futuras generaciones un mundo mejor. Ahora sé que no estoy sola en este camino, existe todo un equipo de jóvenes con voz, pasión, coraje y con sueños transformados en acciones para cumplirlo.”

Fotografía final con todas y todos los participantes del Youth Summit 2017 en los salones del Friends Center, Filadelfia.

Asimismo, Andrea resaltó: “El mundo está cambiando, las y los jóvenes estamos cambiando, somos la semilla que muchos desean ser y otros desean eliminar, nuestro trabajo es que esa semilla se coseche, se cuide, para compartirla. Ya aprendimos las herramientas y es momento de utilizarlas”, al igual que Fabio quien: “renovó energías, refrescó ideas, y despertó la creatividad que es fundamental para cambiar la realidad en la que vivimos, pensando siempre fuera de lo estipulado y buscando la forma más eficiente para lograrlo. Esta experiencia nos permitió aprender de los facilitadores, de los veteranos en la construcción de paz, y sobre todo entre nosotros, recordándonos que todos hacemos parte de un movimiento más grande para un mejor futuro.

www.afsc.org
Like what you read? Give American Friends Service Committee LAC a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.