Mark va al mercado

Entre Agosto del 2005 y Febrero del 2014, el fundador de Facebook ha adquirido 45 empresas de diversos tamaños y lugares. Lo que para muchos atenta contra las leyes antimonopólicas, para otros es solamente una caza de talentos que busca hacer crecer (aun mas) al gigante azul. 


“Nosotros nunca compramos una compañía por lo que la compañía es en si misma. Nosotros adquirimos estas compañías por las excelentes personas que trabajan en ellas” . En el año 2010, mientras realizaba una entrevista con The Huffington Post, Mark Zuckerberg esbozaba este concepto que buscaba contarle al mundo porque Facebook incrementaba año tras año la adquisición de startups y empresas de variados tamaños. Para esa época, la red social mas grande del mundo ya había realizado mas de 10 compras y empezaba a marcar una tendencia en cuanto a sus inversiones y a su visión de talentos que podrian encarar los grandes retos que Facebook tenia por delante.

Si bien la primer transacción se realizo 23 de Agosto del 2005 (cuando obtuvieron el dominio de facebook.com por 200.000 dolares), la primer compra fue durante el 19 de Julio del 2007. En aquella oportunidad Mark se hacia con los servicios de Parakey, una empresa que desarrollaba aplicaciones offline y que contaba con empleados que iban a colaborar para que Facebook de sus primeros pasos a nivel mobile. A partir de ahí, empezaron a aparecer anualmente adquisiciones cada vez mas importantes y onerosas: USD 31.000.000 por la red social llamada ConnectU (23/06/2008), USD 47.500.000 por el feed aggregator llamado FriendFeed (10/08/2009), USD 40.000.000 por las patentes de Friendster (13/05/2010) y USD 70.000.000 por la empresa israeli de desarrollo de mobile apps llamada Snaptu (20/03/2011). A lo largo de esos años también sumaron otras empresas (Octazen, Diwyshot, ShareGrove, NextStop, Chai Labs, Hot Potato, Drop.io, Beluga, RecRec, DayTum, Sofa, MailRank, Push Pop Press, Friend.ly, Strobe y Gowalla) por montos que no fueron revelados y las cuales contribuyeron en secciones claves de la red social como Places, Groups, Photos y Messenger.

Época de negociaciones entre Systrom y Zuckerberg,

Fue en el 2012 cuando llego lo que era (hasta el día de hoy) la gran apuesta del gigante azul: Instagram. Una compra que se cerro por la increíble suma de 1 billón de dolares en efectivo. El propio Mark definió con sus propias palabras los motivos de semejante inversión: “Este es un gran hito para Facebook ya que es la primera vez que adquirimos una compañía y un producto con tantos usuarios. Proveer la mejor experiencia en cuanto a compartir fotos es una de las razones por la cual la gente ama a Facebook y por eso nosotros sabemos que vale la pena unir estas dos organizaciones.” Y si bien se podia pensar que tamaña inversion iba a calmar el apetito de adquisiciones, el efecto Instagram dio paso a una gran cantidad de compras por parte de Facebook durante ese año y el siguiente: Taglite, Lightbox.com, Karma, Face.com (USD 100.000.000), Spool, Acrylic Software, Threadsy, Atlas (por algo menos de USD 100.000.000), Osmeta, Hot Studio, Spaceport, Parse, Monoidics, Jibiggo, Onavo y SportStream.

A lo largo de sus primeros 9 años de vida, la empresa de Zuckerberg fue creciendo tanto a nivel usuarios como productos. Y fue a través de su política de sumar grandes talentos que pudieron seguir a la vanguardia de las redes sociales, conquistando constantemente con cambios y nuevas propuestas. Así lo confirmaba tiempo atrás Vaughan Smith (director de adquisiciones y leads partnerships de Facebook), cuando decia que “los CEOs de las compañías que sumamos tienen un impacto significativo en nuestra plataforma, ya que el mas importante cuello de botella para hacer crecer una empresa es encontrar suficiente de las personas indicadas”.

Jan Koum y Brian Acton, creadores del popular WhatsApp

La tendencia de Facebook exploto en el 2014, ya que si bien solo pasaron 50 días del corriente año, las inversiones no dejaron de suceder sino que aumentaron potencialmente: el 8 de Enero sumaron su primer empresa India (Little Eye Labs) y una semana después desembolsaron USD 15.000.000 por la plataforma de conversaciones web llamada Branch. Todo esto sumado a lo que nombramos previamente forma un grupo de adquisiciones mas que respetable y que demuestra la filosofía de la red social mas grande del mundo en cuanto a crecimiento, optimizacion y nuevos objetivos.

En el día de hoy, todo ese recorrido generado por Zuckerberg y sus socios a lo largo de 10 años, parece haber sido eclipsado por la inversión mas grande en la corta pero intensa carrera de este joven de 30 años: la compra de la popular aplicación de mensajería WhatsApp por 19 billones de dolares. Considerada una de las mayores inversiones en la industria digital, la adquisición de este gigante que cuenta con mas de 450 millones de usuarios en todo el mundo, abre un nuevo camino para Facebook. En la carrera por conquistar a los principales países de Europa y a los mercados emergentes a nivel mensajería, la empresa de Zuckerberg venia muy atrás en la carrera contra WhatsApp y parece que aquella famosa frase que decía “si no puedes contra ellos, uneteles” ha tenido efecto en la decisión de Mark.

La era mobile es una realidad, nuevas formas de comunicación aparecen constantemente y los desafíos para los grandes jugadores digitales parecen renovarse todo el tiempo. Este escenario hace suponer que este tipo de inversiones por parte de Facebook dejaran de ser algo novedoso para pasar a ser algo habitual en la búsqueda de sorprender cada a día a las personas que busquen socializar a traves de los diversos dispositivos que existen.