Por qué Deberías Combinar tus Campañas de PPC con tu Estrategia de Inbound Marketing
Las estrategias y tácticas de marketing digital en las empresas han evolucionado, si queremos mantenernos competitivos en los medios digitales, no podemos seguir con las mismas prácticas de hace 10 años. Es muy importante romper paradigmas, actualizarse y adoptar nuevas prácticas y estrategias.
En esta publicación te explicaremos qué es y cómo funciona el Inbound Marketing. Como es que en lugar de competir, complementa tus esfuerzos de PPC y cómo puedes integrarlos para lograr una estrategia publicitaria exitosa.
¿Qué es el Inbound Marketing?
Contrario a estrategias o canales Outbound en donde la empresa tiene que salir a buscar a sus clientes, el Inbound Marketing logra atraer a tus posibles clientes a través de generar y promocionar contenido de valor en Internet. El objetivo es definir e implementar un embudo que convertirá a quienes no te conocen en visitantes, prospectos, clientes y finalmente evangelizadores de tu marca, productos y servicios.
Tus clientes en potencia tendrán la posibilidad de conocer tus productos o servicios, saber más de ti, contactarte en caso de requerir información adicional hasta contratar o adquirir tu oferta.
Básicamente la idea es lograr realizar la labor de venta sin necesidad de acosar al cliente. El punto clave para realizar Inbound es generar contenido de alta calidad, pero sobre todo relevante para tu mercado meta, de esta forma el usuario se verá atraído por el mismo y con ganas de más.
¿Cómo Funciona?
Para comprender mejor el desarrollo de este método de marketing lo separaremos en etapas:
- Atraer: Es la primer etapa del embudo, se trata de buscar el mayor tráfico calificado posible utilizando diferentes medios, puede ser mediante contenido en blogs, videos, eBooks, infografías, generación de contenido en tus redes sociales, SEO en tu sitio web que además ayude a posicionarlo en los buscadores, también puedes utilizar campañas de pago por clic para aumentar tus visitas. Es muy importante tener en cuenta que todos los esfuerzos que realices para atraer tráfico estén bien planificados y alineados con tus objetivos de negocio.
- Convertir: La finalidad de esta etapa es buscar que tus clientes potenciales hagan un primer contacto contigo por su propia voluntad, esto nos ayudará a generar una base de datos que podremos utilizar para avanzar a los prospectos a posteriores etapas así como en Campañas de Remarketing. Puedes hacer uso de formularios de contacto en tu sitio web y las páginas de aterrizaje.
- Cerrar: Llegó el momento de trabajar esa base de datos y convertir a tus prospectos en clientes reales. Es muy recomendable organizarla, existen diversos proveedores de CRM´s que harán el embudo más eficiente, además de facilitar el proceso de convertir el prospecto en cliente.
- Deleitar o Fidelizar: Muchas empresas dan por terminada la relación con el cliente una vez culminada la venta, lo cual es un grave error. La etapa de “Deleitar” consiste en dar un seguimiento al cliente después de la venta, podemos adoptar prácticas como encuestas de satisfacción, envío de información relevante para el comprador por diferentes medios. Recuerda cuidar todas las ventas realizadas, ya que de quedar el cliente satisfecho, tienes altas probabilidades de que se conviertan en evangelizadores y recomienden tus productos y servicios.
¿Qué Ofrecer a los Clientes Potenciales en el Proceso de Venta?
Para que una persona se decida a realizar una compra, pasa por diferentes etapas, algunos de estos clientes potenciales pueden quedarse en el proceso, por lo tanto es muy importante reconocer en qué etapa se encuentran nuestros visitantes para saber que contenido ofrecerles y fomentar el que completen el proceso de compra.
- Descubrimiento: En esta etapa el cliente potencial reconoce una necesidad, tiene un problema y sabe que necesita buscar una solución; podemos ofrecerle contenido que le ayude a entender mejor su necesidad o problema.
- Consideración: El cliente conoce bien cuál es su necesidad e inicia una búsqueda de opciones y soluciones a su problema.
- Decisión: La última etapa de este recorrido es en donde el cliente decidirá qué opción y solución tomará, se dará a la tarea de comparar para elegir. Es aquí en donde podemos compartirle propuestas personalizadas.
¿Cómo las Campañas de PPC Complementan tu Estrategia de Inbound Marketing?
Para lograr que nuestra estrategia de Inbound Marketing sea efectiva, es muy importante lograr que el mayor número de personas posibles visiten nuestras páginas de aterrizaje, sitio web o bien artículos de blog.
Las campañas de pago por clic (PPC) nos posicionan rápidamente en los primeros lugares de los buscadores y nos abren un espacio en redes sociales satudaras de mensajes como Facebook o Twitter. Debemos ser muy cuidadosos al elegir las búsquedas o la demografía de este tipo de campañas, ya que de ésta dependerá su éxito. Existen diversas plataformas para realizar campañas de PPC, podemos elegir entre AdWords, Facebook, Twitter, LinkedIn, entre muchas más.
Si generamos anuncios relevantes que promocionen el contenido que hemos generado y dirigimos los mismos a la audiencia adecuada basados en su perfil y la etapa del proceso de compra en la que se encuentran, ten por seguro que recibirás una considerable cantidad de visitas, que a su vez tienen alta probabilidad de convertirse en prospectos y posteriormente en clientes reales.
De manera adicional, campañas de remarketing y audiencias personalizadas te permitirán enfocar tus esfuerzos en aquellas personas que ya fueron expuestas a tu marca a través de tu contenido y por lo tanto aumentar las probabilidades que de conviertan.
Espero que este artículo te sea de utilidad.
!Te deseo éxito!
Publicado Originalmente en www.boundify.io.