Digitalización Vol. 1: la era del marketing digital

Los procesos de digitalización en empresas son ya un fenómeno imparable. La tecnología está revolucionando la forma de dirigir las empresas, la forma de trabajar en esas empresas y también su forma de comunicar. El mundo digital ha cambiado la forma de relacionarse de las personas, pero también la forma en la que las personas se relacionan con las empresas y esto ha obligado al sector del marketing y la comunicación a adaptarse a estas nuevas necesidades de forma continua.

Los resultados de inversión publicitaria demuestran la importancia del marketing digital año tras año. Según el último estudio del International Advertising Bureau, en el primer trimestre de 2017 los ingresos por publicidad digital en Estados Unidos aumentaron un 23% manteniendo la tendencia de periodos anteriores.

El panorama en Europa sigue el mismo patrón y en 2016, por primera vez, el presupuesto dedicado a publicidad online ha superado a los presupuestos destinados a materiales de TV. En términos de categorías de publicidad digital, el crecimiento de la publicidad display en Europa fue de un 14% (por un valor de 16.000 millones) por tercer año consecutivo. Los formatos pagados continúan siendo los más demandados y son los que más crecimiento muestran en términos de ingresos (19.100 millones de ingresos con un crecimiento del 12’9%).

Fuente: IAB Europe adex benchmark 2016

Los informes del IAB también señalan que el vídeo y los formatos mobile son el camino a seguir para la industria del marketing digital, debido a los cambios de los hábitos de consumo de las audiencias. Hemos pasado de un modelo unidireccional en el que las audiencias no tenían capacidad de decisión, a una comunicación multidireccional, multiplataforma y on demand.

La industria del marketing se encuentra en continua búsqueda de herramientas y soluciones digitales para conseguir impactar en sus audiencias con una comunicación más personalizada, adecuada a sus necesidades y en el momento en que lo necesitan. Conocer a las audiencias siempre ha sido clave en la industria, pero en 2017 los esfuerzos se están centrando en conseguir herramientas para filtrar, catalogar y ordenar la ingente cantidad de información que proporcionan las nuevas tecnologias y la digitalización.

Términos como Big Data o DMP son cada vez más usuales, pero siguen siendo grandes desconocidos para muchos. En próximos posts, analizaremos estos y otros conceptos relacionados con el marketing digital para entender la estrecha relación que se está estableciendo entre digitalización, tecnología y marketing.