Agustin Tasky
Sep 4, 2018 · 4 min read

Tantas criticas negativas y al final sólo puedo decir: ¡Fuerza Presidente!

¿Por dónde empiezo? ¿Por diciembre de 2015? Cuando esto recién empezaba, cuando tenia ese sentimiento de que esta vez íbamos a salir del pozo. Casi tres años después acá estamos, hundidos y rezándole al campo para que otra vez nos salve.

¿Qué pasó? Gradualismo, peronismo y otras cositas no tan lindas, en ese orden.

Él plan gradualista estaba mal desde el inicio, el ajuste tenia y tiene que ser fuerte. Gradualismo en la baja del gasto trae gradualismo en la baja de impuestos y esto conlleva al gradualismo de las inversiones, por ende gradualismo en la creación de empleo. Hoy, con el diario del lunes, empiezo a creer que no estuvo en los planes del gobierno ser ajustador neoliberal, asumieron y crearon más ministerios, no privatizaron nada y hasta el día de hoy gritan orgullosamente que tienen más gasto social que la banda anterior. Macri asumió con tres objetivos, ser el primer presidente NO peronista desde Alvear en terminar un mandato (lo va a lograr), que lo recuerden por la gran cantidad de obra pública (metrobuses, cloacas, renovación de las estaciones de trenes, etc.) y para que Franco esté orgulloso de él.

Desde el día 0 se le advirtió al gobierno de la debilidad del programa, si el mundo estornuda, nosotros nos engripamos. Pero el gobierno no escuchó nada porque ajustar no era el plan. ¿Por qué no ajustar en los primeros meses del mandato? Nunca vamos a tener una respuesta clara, tenían todo el capital político para gastar, te “comías” un año de recesión, después tenias un 2017 tibio y ahora comenzaría un crecimiento lento pero sostenible acompañado de una inflación de un digito.

Pero a pesar de las criticas, él plan del gobierno no venia tan mal, es decir, la inflación del año pasado fue mucho mas baja que la del 2016 y la economía creció. Hasta que llego la peor fecha de la gestión de Macri, el 28/12/2017.

Recuerden la fecha, de verdad, 28/12/2017, queda en los libros de historia.

¿Cuántos tiros en el pie se dio el gobierno ese día? Le siguieron el juego al peronismo y a la izquierda, Argentina tenia un dólar planchado y eso estaba mal, estimulaba la “malvada” bicicleta financiera. El gobierno no conforme con poner el impuesto a la renta financiera, también BAJA la taza de interés, en un país con inflación del 25% y tomador de mucha deuda para financiar un gran déficit fiscal. ¿Resultados? Corrida cambiaria, mega devaluación, una inflación cerca del 42% y recesión. ¿El peronismo y la izquierda? felices. Eso si, con esta disparada del dólar no hay mas bicicleta financiera, ¿esta bueno, no? Porque antes los ricos se hacían más ricos, y ahora… bueno, ahora se hacen ricos en otro lado y nosotros acá, muchos más pobres pero con patria.

Y toda esta situación económica empeora teniendo al peronismo de oposición. Todos los piquetes, paros y manifestaciones son organizadas por el PJ con el único objetivo de generar el caos social y que la crisis “se sienta en la calle”.

En el 2009 tuvimos una recesión de seis puntos del PBI. Yo me pregunto ¿Cómo es posible que haya más caos con un recesión cerca del 2% (Macri, 2016) que en una del 6%? Fueron 6 PUNTOS DE CAIDA DEL PBI, no hay paritarias ni planes sociales que puedan ocultar el malestar social, la diferencia es que el peronismo estaba en el poder, cuando ellos están arriba no hay paros generales, ni piquetes, ni manifestaciones con ollas populares, no hay nada.

También otro aspecto interesante es que nunca se cuestiona la gobernabilidad de un peronista aunque la crisis sea grave, en cambio, hoy todos los noticieros se preguntan con total normalidad si Macri puede terminar el mandato. Eso es el peronismo en la oposición, un infierno.

¿Otras cositas no tan lindas? Este año sufrimos una de las peores sequias de la historia, es la causa del gran faltante de dólares en la economía. Soy de los partidarios que dicen que esta crisis cambiaria es por falta de oferta, no por exceso de demanda.

En cuanto al mundo, está complicado pero no para atribuirle toda la responsabilidad. Si, por supuesto que nos complica el aumento de las tazas de interés y toda esta ola de depreciación de las monedas de los países emergentes, pero ninguno devaluó como nosotros. Es un contexto difícil, se termino el famoso “viento de cola” pero tampoco hay una crisis terminal, los problemas están en casa.

Para ir terminado, a pesar de todas las criticas a este gobierno “social demócrata”, voy a seguir apoyando a Macri o a cualquier candidato que salga de la alianza cambiemos. ¿Por qué? Porque somos Argentina, Macri es lo más centrista que podemos tener, al menos por el momento. Me enoja la vuelta de las retenciones, son medidas que van a evitar la explosión de la crisis pero que no ayudan al crecimiento de largo plazo. Pero saben que… la oposición de Macri directamente cuestiona la propiedad privada y pide una junta reguladora de granos, locura total.

El camino fue y es más difícil de lo que pensé, pero sigue siendo el camino correcto.

En el 2019 también hay que votar por todos los anteriores presidentes que por culpa de fascistas (peronistas o militares) no pudieron terminar su mandato.

Sólo me queda una cosa por decir: ¡Fuerza presidente!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade