Lenguaje Inclusivo, Accesibilidad y la Equis

Agustín D.
2 min readAug 8, 2020

--

A raíz de la decisión del Banco Central de la República Argentina en torno al lenguaje inclusivo, refloto estos párrafos.

Laptop keyboard, image centered to the X key.

Lenguaje inclusivo

Ya hace ya unos años se hizo conocido el uso del lenguaje inclusivo, incluyente o no sexista en el que se busca, entre otras cosas, en el uso de un lenguaje neutral de género. Por ejemplo, en palabras en que la forma masculina es la forma predeterminada, modificar la letra o por la equis o la e, para obtener palabras neutras.

Por ejemplo, reemplazar todos por todes o todxs.

No me interesa entrar en el debate de si utilizarlo o no, o que todavía no está aceptado por la Real Academia Española. Esta nota es para aquellos que sí lo utilicen en el mundo digital.

Accesibilidad

Hablar de accesibilidad también es hablar de inclusión. Generar contenido, sitios de internet y aplicaciones accesibles para el espectro completo de personas, desde con alguna discapacidad, alguna limitación temporal, circunstancial o sin condición limitante.

Una de las principales herramientas de asistencia a usar en computadoras, después del teclado, es el uso de lectores de pantalla. La computadora lee en voz alta todo el contenido de texto, descripciones de imágenes y los elementos accionables (links, botones…) de aplicaciones móviles y web, ayudando a personas ciegas, con otras discapacidades visuales, con discapacidades cognitivas o de aprendizaje como ADHD o dislexia, pero también a personas que prefieren escuchar el contenido mientras no miran la pantalla o tienen un impedimento temporal. Esto permite consumir contenido más allá del uso de los ojos y la lectura.

El problema

Como ejemplo, en el caso de la palabra todos, si reemplazo la letra o por la equis, todxs será leído por el lector de pantalla con un extraño sonido de tres consonantes colisionando, resultando en algo ininteligible.

inteligible,
adj. Que puede ser entendido.
adj. Que se oye clara y distintamente.

Todxs busca ser inclusivo en términos de género pero resulta excluyente con otra parte del espectro humano (capacidades técnicas, cognitivas o físicas).

La invitación

He aquí mi llamado a la reflexión. Al utilizar lenguaje inclusivo siempre pensemos en el sonido que las letras emiten. Como usar siempre vocales en lugar de equis, para obtener un resultado inteligible, legible y realmente inclusivo. No se olviden como sonarán las sílabas como gue.

Con particular cuidado y consciencia cuando hablamos de servicios masivos. Como el Banco Central de la República Argentina, que tiene como usuarios al más amplio abanico de argentinos.

--

--