‘Fight For All 11 Million’, evento que inspiró y exhortó al público a involucrarse en la comunidad

Agustín Durán
4 min readOct 22, 2017

--

Al final del evento, muchos de los participantes en ‘Fight For All 11 Million’ se unieron para tomar la foto. El mitin inició a las 11 a.m., y terminó como a las 3 p.m., en el parque Hollembeck. (Foto de Agustín Durán)

Organizaciones en pro de los derechos humanos, civiles, de la mujer, ‘dreamers’, el medio ambiente y los migrantes, entre otras, participaron ayer en una tarde llena de testimonios, música, poesía y convocatorias para que las minorías se involucren en la comunidad y sean parte de la solución a los problemas que enfrentan en todo el país.

March and Rally Los Angeles organizó el evento ‘Fight For All 11 Million’, en Hollembeck Park, Los Ángeles, donde reunió a cerca de 200 personas, en su mayoría jóvenes, para invitarlos a tomar acción y no quedarse con los brazos cruzados, especialmente en estos momentos donde dicen, diariamente se sienten atacados por el actual residente de la Casa Blanca, mismo que prefieren no reconocer como presidente.

La mayoría de los participantes fue gente joven, no obstante, también había personas mayores que llegaron a apoyar el evento. (Foto de Agustín Durán)

Yolanda Varela, maestra de Pomona y miembro del Partido Verde, amenizó el evento por más de tres horas y constantemente recordó a los presentes la importancia de no quedarse callado y de salir, involucrarse y luchar.

“Estamos uniéndonos, no solo con los inmigrantes, sino con todas las comunidades de color”, expresó Varela. “Hay muchas historias que contar, pero sino salimos y lo hacemos nosotros mismos, nadie lo hará por nosotros”.

Dafne, ‘dreamer’, compartió su historia desde que llegó a Estados Unidos en el 2005, cómo DACA cambió su vida y aseguró que no tienen miedo, simplemente seguirán luchando para proteger sus derechos como residentes de Estados Unidos. Actualmente la joven trabaja en el CentroCSO con la que lucha para proteger los derechos de los inmigrantes. (Foto de Agustín Durán)

“Todos tenemos el poder de hacer el cambio, pero tenemos que involucrarnos”, siguió la maestra, quien pidió a las nuevas generaciones a seguir estudiando y postularse para puestos políticos y de esa forma, iniciar el cambio que quieren ver en su comunidad.

El evento estuvo lleno de testimonios que inspiraron a luchar por mejores sueldos, más oportunidades en la educación, menos deportaciones, no a la ‘gentrificación’ o a la encarcelación de la juventud, pero principalmente el día de ayer, era un llamado a unirse para luchar contra la eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Olivia Ramos habló del sentimiento de racismo que vivió en la universidad Mount St Mary College, una de las universidades católicas más conservadoras del país y que, irónicamente, votó por Donald Trump. (Foto de Agustín Durán)

Ruth Batres, ‘dreamer’, graduada de UCLA (estudios internacionales) y que actualmente trabaja en su maestría en Loyola Marymont University, dijo que se sentía muy triste y asustada por el hecho de que DACA pudiera desaparecer.

“Siempre hablamos de la legalidad de los jóvenes, pero no hablamos o nos preocupamos de su salud mental”, expresó la joven, quien enfatizó que muchos ‘dreamers’ viven con mucho temor, frustración, incertidumbre e inestabilidad a consecuencia de saber que el programa que les ha permitido ser parte de la sociedad estadounidense pudiera desaparecer.

Batres tiene la enfermedad de lupus y ha tenido que pagar seguros médicos privados de mucho costo porque dice, las compañías de seguros no cubren muchas de sus terapias que necesita.

Carmen L. López comparte información de Feminist Majority Foundation (Foto de Agustín Durán).

Uno de los momentos más emotivos y que puso a más de uno de los participantes con los ojos brillosos fue cuando la joven Olivia Ramos habló del sentimiento de racismo que vivió en la universidad Mount St Mary College, una de las universidades católicas más conservadoras del país y que, irónicamente, votó por Donald Trump.

“Doy las gracias a los ‘dreamers’ que acaban de hablar”, indicó la joven, porque jóvenes como ellos la inspiraron a no quedarse callada e involucrarse en la lucha de la gente de color.

“Yo tenía la esperanza que los estadounidenses eligieran al mejor candidato, pero todo se perdió”, siguió la joven, quien compartió en un poema sus miedos e impotencia que sintió cuando sus compañeros universitarios (todos católicos) ayudaron a Trump a ganar las elecciones.

Al evento le siguieron más de una decena de jóvenes líderes que hablaron de los derechos de la mujer, de los jóvenes que son criminalizados y encerrados en cárceles privadas, también hablaron de la falta de representación política para la gente trabajadora ya que culparon a los dos partidos, Demócrata y Republicano, por representar más a la clase corporativa que a la gente más vulnerable.

Orly, de 8 años de edad, se manifiesta en favor de los migrantes (Foto de Agustín Durán).

Algunos de los participantes subrayaron que el propósito de la actual administración es poner a los grupos minoritarios en contra entre ellos mismos; de esta forma, se evitará que culpen al 1% de la población (clase multimillonaria) como una de las razones de los problemas sociales que enfrentan actualmente las comunidades de color en Estados Unidos.

La tarde concluyó con la música del rapero Samurai, e invitaron a la comunidad a participar en una vigilia en favor de los ‘dreamers’, el sábado 28 de octubre en el Grand Park, L.A., de 5 p.m., a 8 p.m.

--

--

Agustín Durán

Former La Opinion reporter and @HoyLosAngeles editor, migrant, journalist, skeptical to the bone, registered independent and always looking for justice.