Falsos mitos dentales a los que no deberías creer.

¿Las limpiezas dentales estropean o rayan los dientes? ¿Masticar chicle sustituye el cepillado? ¡Falso!

Son muchos los mitos relacionados con la limpieza y el cuidado bucodental; . sin embargo muchos de ellos no son ciertos y una información falsa puede hasta causar problemas a nuestra salud dental.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ayuda en aclarar la realidad al respecto.

1. La limpieza dental no estropea los dientes: sirve para eliminar la placa y el sarro que se deposita en los dientes y por tanto evitar futuras patologías, como la periodontitis, conocida coloquialmente como “piorrea”. Se recomienda una limpieza al año.

2. Las caries de los dientes de leche no afectan a los definitivos. Falsa creencia que ha sido responsable de graves problemas en la dentición definitiva. La caries del diente de leche van tratadas lo antes posible.

3. Si no me duele es que no tengo carie. Es falso. Si la carie está en su fase inicial, se encuentra principalmente en el esmalte y puede que no cause ningún dolor. Así mismo, si la caries llega a la zona de dentina y el diente pierde la vitalidad de su nervio, puede no notar ningún tipo de dolor. El dolor se inicia cuando la infección se extiende a la dentina en contacto con bebidas frías o calientes o azucares. Si la infección llega el nervio, puede infectarse y el dolor aumenta. Por ello es necesario hacer revisiones periódicas, para prevenir la formación de caries.

4. Usar e bicarbonato para blanquear los dientes. Puede que realmente se obtenga un efecto de blanqueado, pero no es recomendable usar el bicarbonato al ser una sustancia muy abrasiva y que puede ocasionar daños al esmalte. Los blanqueamientos dentales deben realizarse sólo por un dentista, el cual usa material profesional para el blanqueamiento dental.

5. Sustituir el cepillado con enjuagues. Falso. El enjuague es un método complementario para mejorar la higiene dental pero en ningún caso es sustitutivo de un cepillado o el uso del hilo dental.

6. Los cepillos duros limpian mejor que los blandos. Falso. Todos los cepillos cumplen su función de higiene de igual forma, y está demostrado que los cepillos duros pueden provocar heridas en la encía del paciente.

7- Mejor extraer las muelas del juicio por prevención. Falso. Hay que extraerlo solo en el caso en que su posición y desarrollo estén causando infecciones o problemas para el resto de los dientes. Esta decisión la tiene que tomar el odontólogo tras una atento estudio de cada caso.

8- Los empastes con mercurio son tóxicos. No. Las principales organizaciones dentales del mundo (Federación Dental Internacional, Asociación Dental Americana, Consejo General de Dentistas etc.) consideran estas obturaciones seguras, resistentes, y de larga duración.

9- Los dientes son los responsables del mal aliento. El mal aliento no depende de los dientes sino de la falta de higiene dental y acumulación de restos y bacterias que puede provocar el mal cuidado. A veces tiene su origen en problemas gastrointestinales.