El curriculum vitae ya no es tan efectivo. Cómo sobresalir en la actualidad.

Supongamos que eres muy bueno en algo, entonces quieres conseguir ese puesto de trabajo especial, que no le dan a cualquiera. O de pronto trabajas por tu cuenta y necesitas darte a conocer. ¿Cómo logras diferenciarte del resto de profesionales?

De que sirve ser Beethoven si nadie sabe que eres Beethoven.

Hoy la competencia es excesiva, manejar un segundo idioma es algo natural, tener un titulo universitario no garantiza el éxito laboral, y “por culpa” de internet, no solo competimos contra profesionales de nuestra zona, sino, contra todo el mundo.

En este escenario el curriculum vitae como soporte físico para encontrar trabajo está perdiendo utilidad. Según Enrique Dans, los profesionales de los recursos humanos investigan en Internet antes de contratar a alguien, con lo que un curriculum tiene poca efectividad a la hora de buscar empleo… Y aquí es donde entra el concepto de Marca Personal.


¿Qué es marca personal?

La marca personal, es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

Esto quiere decir que nos encargamos de cuidar nuestra imagen personal y como el resto nos percibe. Esto incluye, pero no se limita, a cuidar la impresión que causamos en el resto y resaltar las cualidades que nos diferencian de los demás.

Por ejemplo, es obvio que uno se va a vestir de manera elegante y tener una actitud pulcra cuando va a dejar un curriculum o asiste a la entrevista de trabajo. Pero esto nuestro empleador lo sabe, y es por eso que va a revisar en nuestras redes sociales, donde mostramos nuestra verdadera cara. Si de pronto descubre que tus últimos tweets son del estilo: “hoy fui a entregar curriculums, espero que me tomen por que no aguanto más en donde estoy trabajando” es probable que no te tome, por precaución a que hagas algo similar cuando estés trabajando con ellos.

Esto quizá suene un poco elaborado, tratar nuestra imagen como si se tratara de una empresa, pero es más que necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas. Cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos (como la formación, la experiencia, las aspiraciones) las personas tienden a ser vistas como números, por lo que para la promoción individual, cada persona debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible.

En la actualidad, la Web 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal. Así, en España el 51% ya usa Internet para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a sus contactos virtuales. Por otra parte, en EEUU, las empresas utilizaron en sus procesos de reclutamiento en el 2011 la red social LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%).

Duración: 2:26 min.

Claves para construir una marca sólida

Te invito a ver este video(orientado a desarrolladores web pero se puede aplicar a todo) y debajo mis tips personales:

Duración: 9:38 min.

Información: lo básico para ser una “autoridad” en tu sector es estar informado de las últimas novedades, así como poseer conocimiento… aprende constantemente.

Contenido: debes ser una persona que aporte valor a la web, un creador de contenidos. Escribe en un blog (como el que estás leyendo) compartiendo tus conocimientos y si te animas a la cámara, haz contenido audiovisual (es lo más consumido hoy en día).

Presencia: además de los perfiles básicos en las redes sociales más conocidas, debes tener un perfil donde compartas contenido con cierta regularidad en las redes sociales de tu sector: si eres programador, ten un perfil en GitHub, si eres diseñador, en Behance o Dribbble, etc.

Contactos:

Debes relacionarte con profesionales en tu industria. La clave para acceder a ellos es asistir a eventos y conferencias de tu industria y realizar networking. La gente te juzgará por tus contactos y esto te abrirá o te cerrará puertas.

“Si eres el más inteligente de la sala, algo estas haciendo mal” lo importante es juntarse con personas que puedan aportarnos valor y enseñarnos algo constantemente.

Portafolio: debes poseer algún lugar donde exhibir tu experiencia, algo así como un súper curriculum online. Generalmente puede ser una página web. Aquí podrás exponer tu biografía, todos los logros pertinentes a tu carrera laboral, tu blog, tus trabajos realizados, tus redes sociales y tus medios de contacto. Aquí unos consejos sobre como crear un buen portafolio:

Por último un curso gratuito

Si quieres ahondar aún más, te comparto este curso gratuito:

platzi.com/marca

Duración: 1:00 min.