Cómo iniciarse en el diseño de interfaces y la experiencia de usuario

El diseño no es arte. Es comunicación, es solución.

UI Kit by Divan Raj

Hace un año y medio empecé a desarrollar un gusto particular por el desarrollo web, particularmente la rama del front-end.

Comencé a estudiar todo lo referido a maquetación web con HTML y CSS (un vistazo a pre y post procesadores, animaciones, etc.), pero antes de pasarme de lleno a Javascript me di una vuelta por el diseño de interfaces y la usabilidad. Una introducción para conocer las nociones básicas y evitar cometer errores de novato…

Lo que no sabía es que este mundo me atraparía tanto.

El software se concibe para resolver un problema que tenga el usuario, así sea compartir imágenes con sus amigos o algo más importante como manejar las finanzas.

De cualquier manera, el usuario ya está demasiado ocupado por conseguir una solución al asunto y es por eso que la interfaz y la usabilidad deben luchar por hacer esta tarea lo más fluida posible. Si a esto le sumamos que vivimos en un mercado competitivo donde se busca ser innovador para destacar, se vuelve un desafío realmente complejo e interesante.

Si quieres aprender más del fascinante mundo del diseño de interfaces y experiencia de usuario te dejo a continuación una variedad de recursos donde podrás aprender lo necesario:

1 — Toma cursos

Mi forma de iniciar fue a través de varios cursos en plataformas online donde los profesores son profesionales en la industria con años de experiencia. Ellos transmiten los consejos que aprendieron a lo largo de estos años, comparten recursos, y un largo etcétera que te permite apalancarse en todo su conocimiento. Es el único recurso que comparto que es de pago, pero el conocimiento es la mejor inversión.

Adobe “Ai”. Ignoren eso

Primero Platzi, una plataforma que por un pago mensual te permite acceder a más de 100 cursos referidos a la industria digital (diseño, programación, marketing, etcétera). En su carrera de diseño dan una introducción a todos los conocimientos y el software utilizado en esta industria:

Recientemente conocí Domestika, una plataforma dedicada 100% al diseño. Entre los cursos más nuevos se encuentra este, impartido por Adrián Somoza, un genio en el mundo de las interfaces, quien ha sido premiado por sus diseños:

2:26

2 — Se autodidacta

La única forma de seguir creciendo es seguir aprendiendo, cada día, leer artículos en Medium, ebooks, blogs, canales de youtube. Así aprenderás todo lo que no se trató en los cursos anteriores y te vas a mantener a la vanguardia en las últimas tendencias:

Aprende los principios y los patrones comunes a la hora de diseñar:

Desket es una pagina que comparte varios e-books gratuitos. Además vale la pena echarle un vistazo a los recursos interesantes que comparten:

Design Better recopila libros, consejos, audios y videos de los más grandes de la industria:

designbetter.co

En Medium existe una cantidad excesiva de información y experiencias personales sobre el tema. Muzli es uno de los blogs más conocidos:

3 — Establece contacto

Comienza a seguir a los líderes en la industria, personalidades y empresas. Ellos comparten constantemente las últimas noticias y sus propios pensamientos sobre la dirección que está tomando el rubro de cara al futuro. Si puedes establece contacto con ellos, que te empiecen a conocer por tu persona y por tus logros. Hoy en día se contratan más empleados por redes sociales, directa o indirectamente, que por otros medios.

4 — Inspirate

Observando el trabajo de los experimentados aprenderás muchas cosas. Por ejemplo, como utilizan técnicas creativas que no se te hubieran ocurrido, pero no te preocupes, con la experiencia tú serás uno de ellos:

También puedes tomar inspiración a través de las redes sociales para diseñadores más conocidas: Dribbble y Behance o incluso de otras redes de imágenes más generales cómo Instagram o Pinterest.

5 — Practica

Obviamente estos conocimientos solo se asientan practicando… es luchando con el papel y luego el software que realmente desarrollaras ideas, aprenderás tus propias técnicas y te convertirás en el diseñador que quieres ser.

Si no tienes clientes, inventa tus propios proyectos, toma algo que te apasione, un hobby, una serie, lo que sea, y desarrolla su página web. Un buen comienzo es suscribirse a DailyUi, donde te envían por email un desafío por día que debes resolver. Lo que más recomiendo es entrar a su segunda web, CollectUI, donde recopilan los diseños de otros participantes más experimentados de los cuales puedes tomar inspiración.

collectui.com