¿A los medios le interesan los comentarios?

Un abordaje por lo que los medios piensan sobre lo que escriben los lectores. ¿Aporta o molestan?


Todo comenzó hace casi dos meses con la decisión de Reuters de terminar con los comentarios. Otro que se sumó fue el reconocido sitio de noticias Re/code, que informó que deshabilitará los comentarios en sus notas.

Esta semana se lanzó un medio puramente digital, Mendoza Post, que nació admitiendo que en los últimos años los comentarios en las notas que hacen los usuarios se convirtieron en un campo de batalla social, razón por la que invitan a comentar en las redes sociales

Mendoza Post: “En ese entorno ya es imposible escribir o leer algo interesante”

El Mostrador de Uruguay también se sumó a la oleada de cierres de comentarios, bajo la premisa de seguir privilegiando la opinión de los lectores y la interacción con nuestro medio

El Mostrador: “Una parte sustancial de los comentarios sobre una noticia circula hoy por Facebook u otras aplicaciones similares”

Sin embargo, por más que estos medios hablen de la importancia de los medios sociales para expresar los comentarios, ¿cuántos son realmente los medios que tienen a una (al menos) persona, dedicada a leer y responder los comentarios de su comunidad?

Seamos sinceros, en mi trabajo al frente de los medios sociales de un sitio de noticias y un canal de televisión, es limitada la capacidad que se tiene de responder, analizar, buscar datos, confrontar información y un largo, larguísimo etcétera, en los comentarios que llegan en los medios sociales. No por falta de ganas o decisión editorial, sino por una cuestión de tiempos.

Sin ir más lejos, una noticia como la presentación de un nuevo billete en Argentina disparó 51 mil Likes, 22 mil compartidas y más de 3 mil comentarios. ¿Cuánto tiempo nos llevaría leer la totalidad de los comentarios?

Captura de pantalla de la cantidad de comentarios de un publicación en el facebook de Todo Noticias

En relación a los que opinan que los comentarios en los sitios son vergonzosos y/o spam, ¿no es esa cantidad similar en las redes sociales?

Te cansas de ver “Peor es ser de Riber” como comentario de una noticia policial o de una nota política.

A los medios todavía no se nos ocurrió la forma eficaz de que los lectores quieran opinar sin insultar y predispuestos a cambiar de idea si la del otro es mejor. Será tal vez porque así es como nos manejamos como sociedad. Premiar los comentarios que aporten datos o ayuden a encontrar errores no es una posibilidad todavía.

Los lectores quieren opinar, el tema es que no logramos armar espacios para que lo hagan con valor agregado. Foto: http://ambito-financiero.com/

Otro aspecto que cuesta entender es por qué los medios le ceden el poder de los comentarios a facebook (sólo por nombrar al más poderoso de los medios sociales) y no intentan generar una comunidad propia, en donde sea más difícil comentar, pero también si lo hacen es porque pensaron más de una vez antes de hacerlo (no descarto que haya muchos casos en donde no lo hacen ni una vez).

En vez de aprovechar los comentarios en todas las plataformas para intentan entender y conocer un poco más a nuestros lectores, los llevamos a opinar a donde nos es más difícil poder hacer un seguimiento.

Algo tan valioso como la opinión de tus lectores no puede quedar a disposición de un tercero que hoy puede mostrártelos gratuitamente, mañana puede cobrarte, o pasado eliminar esa posibilidad.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.