Análisis UX en videojuegos: Half Life 2

Agustina Verón
6 min readJun 19, 2023

--

El diseño UX es algo que fue ganando más relevancia en estos últimos años, donde una buena experiencia de usuario es primordial a la hora de pensar en un producto o servicio digital.

El UX (user experience) es aquello que experimentamos como usuarios al interactuar con por ejemplo una página web o aplicación mobile. Un buen diseño UX le permite al usuario realizar sus tareas sin complicaciones o frustraciones, así como una interfaz cómoda e intuitiva provoca que los usuarios elijan utilizar un producto por sobre otro. El UX se extrapola a múltiples disciplinas además del diseño web, como el diseño industrial o diseño de videojuegos, que es precisamente donde quiero centrarme.

Aquí, la experiencia del usuario da una pequeña vuelta de tuerca. Pasar de pensar en usuarios a jugadores, no solo teniendo en cuenta su contexto de uso sino también la finalidad de estos productos.

Los videojuegos son experiencias enteramente interactivas, por lo que un buen diseño de interfaces y la correcta implementación de UX es muy importante. Los videojuegos, así como cualquier producto digital, tiene como finalidad ser usados, o mejor dicho jugados, y aún más importante: entretener.

Hay muchos factores que influyen en esto. Un gameplay fluido y una interfaz sencilla de comprender ayudan muchísimo a que el jugador disfrute de la experiencia sin frustrarse y son aspectos que deben diseñarse de manera consciente.

Encontré un artículo muy interesante que habla sobre la clave de la experiencia de usuario en videojuegos que es la jugabilidad y la diferencia que existe entre la usabilidad, un término muy usado para páginas web y aplicaciones.

Este concepto de jugabilidad trasciende la usabilidad o la experiencia de usuario, como la conocemos. Identificar un videojuego por su usabilidad es insuficiente, pues a los valores funcionales hay que añadirles otros tantos no funcionales.

Sin ahondar tanto, incentivándolos a que lean dicho artículo, me quedo con uno de los atributos de la jugabilidad que menciona: la inmersión.

Half Life 2 y cómo lograr una buena inmersión

Para hablar de Half Life 2 primero tenemos que tener en cuenta su contexto. Es un juego que salió en 2004 (sí, 2004) y que supera a su predecesor.

Una de las cosas que caracteriza a esta saga es que cada entrega rompe con un paradigma establecido en su época. Hay muchísimos videos y artículos que hablan sobre lo que hace bien Half Life 2 y su historia, pero donde busco enfocarme es en los elementos que hacen efectiva la inmersión y cómo los utiliza.

Control y libertad

Es muy común, tanto hoy en día como en ese entonces, que los videojuegos nos introduzcan a su mundo y su historia con cinemáticas. Este es un recurso que ayuda al producto y cumple con su función si se realiza de manera correcta además que aporta un componente cinematográfico.

Half Life 2 nos da completa libertad y no nos interrumpe con escenas. Dejando de lado lo interesante que pueda ser la trama o como se estructura, todo lo que ocurre a nuestro alrededor sigue pasando así lo estemos viendo o no.

Esto puede sonar contradictorio, ya que no guía al jugador a “entender” la trama o hacia donde ir, y esto puede provocar que algunos se sientan hasta perdidos pero nos motiva a hacerlo de manera voluntaria. Nosotros como jugadores, queremos conocer qué está pasando y nos involucramos, lo que beneficia a la inmersión.

En este fragmento vemos a algunos personajes mirando por una ventana mientras exploramos la habitación donde acabamos de entrar.

Lo que llama mi atención es la frase “míralos allí abajo”, casi invitándome a mirar junto a ellos la escena que estaba pasando afuera. Sin obligarme o darme alguna orden explícita.

Soy un espectador más en ese mundo.

Aprender de manera inmersiva

Una característica de la inmersión es que es muy delicada y fácil de romper. Muchas veces, aprender alguna mecánica del juego o sobre cómo utilizar alguna herramienta requiere que la atención del jugador se desvíe un poco sobre lo que pasa a nivel de trama y entorno.

Sin embargo, en Half Life 2 todas las instrucciones dadas por el juego se incluyen de manera que no sentimos que estemos en un tutorial y al mismo tiempo que aprendemos sobre el mundo a nuestro alrededor vamos conociendo las mecánicas principales del juego y cómo utilizarlas.

El primer contacto con la mecánica principal del juego es en esta escena, donde un soldado tira una lata y nos obliga a levantarla para avanzar.

Lo especial de esta interacción es que nos enseña dos cosas: cómo manipular elementos a nivel mecánica y el hecho de que estamos en presencia de un gobierno autoritario a nivel trama.

El aprendizaje no solo se reduce a que botón apretar sino también enseñarnos sobre el entorno que nos rodea.

Esta escena es excelente. Escuchamos el cuervo antes de verlo y este se espanta cuando avanzamos, lo que nos permite ver su final claramente.

El juego nos está advirtiendo que si tocamos ese hilo pegajoso vamos a correr la misma suerte.

Cuando todo funciona

En el artículo antes mencionado se puede ver un gráfico donde habla de estos atributos que componen la jugabilidad y separa la satisfacción de la efectividad.

En mi opinión estas dos partes están ampliamente relacionadas, por no decir que una depende de la otra.

Algo que frustra al jugador, no importa el tipo de juego o su género, es cuando los controles no son precisos ya que es un factor de vida o muerte dentro del videojuego y que puede arruinar fácilmente la experiencia.

En Half Life 2 las mecánicas están fuertemente ligadas a la física de este y la razón de que sea tan satisfactorio es porque al interactuar con un objeto (que aquí podemos hacerlo con casi todo) los controles nos responden bien y si seguimos las lógicas de la física, todo funciona como debería.

Muchos puzzles o maneras de atravesar una zona aprovechan estas físicas y no resultan frustrantes porque el mundo reacciona de manera correcta. Esta satisfacción produce que nos interioricemos e interactuemos con el entorno de manera activa.

Siguiendo lo aprendido sobre estos enemigos en el techo con sus ¿lenguas? colgando nos adentramos a alcantarillas plagadas por ellos. Aquí un paso en falso nos hace caer directo en una trampa y la manera de resolverlo funciona porque el entorno está diseñado para ello.

No solo eso, sino que las físicas son tan precisas que pararnos un poco nos haría resbalar y caer por estas rampas.

Al entrar en este lugar se nos deja ver este plano. Todos conocemos los sube y baja y su mecanismo. Alrededor encontramos ladrillos de concreto esparcidos en todos lados.

Al apilar los ladrillos para que hagan peso en uno de los extremos tenemos que tener cuidado de la posición y de cómo apilarlos, ya que al pararnos cerca podemos moverlos con el cuerpo.

Con la cantidad justa y un salto bien ejecutado, podemos sobrepasar este obstáculo.

Conclusión

Half Life 2 es un excelente juego que aprovecha al máximo cada aspecto visual y sonoro para introducirnos a la historia de nuestro protagonista. La inmersión lograda en este juego es la suma de muchos otros elementos que se complementan entre sí y que funcionan tan bien a nivel práctico.

Seguramente hay muchos ejemplos similares o mejores de estos puntos pero estos se dan en la primera hora de juego, lo que además es una excelente introducción a su jugabilidad y su historia.

Como mencioné antes, en este análisis solo vemos el factor inmersión pero este no es sinónimo de un buen UX en videojuegos, sino que es parte de un todo mucho más grande y complejo.

--

--

Agustina Verón
Agustina Verón

Written by Agustina Verón

Diseñadora UX/UI | Amante de los videojuegos, el cine y los michis.