Apuntes para una Brujería Decolonial: Paganismo Nativoamericano — Parte 2

Xiuaty Huitaka
9 min readJan 4, 2017

--

En la parte 1 planteé la importancia de reconocer el panorama de colonización que se desarrolló en todo el planeta por parte del paradigma cristiano-católico, destruyendo e imponiéndose sobre las comunidades de todas las latitudes. En éste articulo pretendo avanzar en la descripción de la propuesta de la brujería decolonial de un paganismo nativoamericano como una practica que retoma los aportes que las luchas anarquistas, anticapitalistas, decoloniales, antiespecistas y feministas han hecho para transformar el mundo haciendo una lectura magika de esos aportes.

Partiendo de la idea de que en cada comunidad y territorio se desarrolló una cosmovisión propia con mitos y relatos explicativos del mundo, deidades especificas que crearon, ordenaron y aun sostienen el universo, ideas y nociones alrededor del cuerpo, la comunidad y las relaciones, etc. podemos concluir que existió y que a pesar de la devastación colonizadora aun existe actualmente una gran multiplicidad de espiritualidades, y que el relato cristiano impuesto es meramente uno mas y no la única verdad.

Decolonialidad

La colonización cristiana implicó muchas practicas y escenarios devastadores para con las culturas nativas, por ejemplo: que los españoles destruyeran y quemaran las construcciones, casas y lugares dedicados a los cultos locales; que se destruyeran numerosos objetos y creaciones donde se plasmaron saberes culturales (como códices, tejidos, cerámicas, objetos en oro y piedras preciosas, etc.); que violaran infinidad de mujeres; que se asesinaran gran cantidad de personas nativas explorando formas cada vez mas macabras; que infectaran con enfermedades nuevas a las comunidades nativas; que se destruyeran las economías y maneras de subsistencia de las personas sobrevivientes y además que la imposición de tener que vivir en adelante con valores cristianos se convirtiera en una amenaza de muerte.

El paradigma cristiano se justificaba a sangre y fuego como dueño del dios verdadero y marcó a las demas cosmovisiones y culturas como supersticiones, brujerías e idolatrías propiciadas por satán de manera similar a como marcaron como paganas a las culturas europeas. De igual forma, la colonización y satanización de las comunidades nativas en territorio americano se dió de manera simultanea con el derrocamiento del Emirato de Granada y el final de la Al-Ándalus musulmana en la península ibérica como declaración de un monopolio cultural-espiritual; el posterior desarrollo de los estatutos de limpieza de sangre para discriminar y segregar de multiples espacios sociales a quienes tuvieran conexion con sangre musulmana y judia en su familia; y con la consolidación de la inquisición para la caza de brujas y la eliminación de herejes rebeldes al paradigma. Brujas que en el contexto europeo eran subsistencias de las antiguas creencias precristianas como el uso de plantas medicinales y alucinógenas, la partería y soberanías ginecológicas, liderazgos femeninos rurales comunitarios, rituales para la fertilidad agrícola, etc.

La colonización cristiana se alió con la implantación de un sistema de control de pensamiento encabezado por la corona del rey, el anillo del papa y mas adelante por la patria, los estados-nación y la racionalidad moderna. No solo se impuso la idea de un dios único, sino que los conocimientos y valores construidos en europa se configuraron también como verdades irrefutables, negando todo conocimiento de la gran cantidad de comunidades nativas que habitaban estos territorios. De manera que a esas personas con otras cosmovisiones les toco aprender que debían someterse a un dirigente extranjero llamado rey, que ahora tenían un cuerpo separado de un alma que debía ser salvada por un dios castigador, que debían trabajar para el beneficio de otros y no para el beneficio de si mismos y de la comunidad, que debía aprender de curas y sacerdotes a comportarse de maneras nuevas, que debían asimiliar las nociones españolas de comportamiento como hombres y como mujeres, que las mujeres debían abandonar sus lugares de poder y conocimiento espiritual para someterse a la violencia machista, que debían abandonar los modos de alimentación, que debían someter la sexualidad a la dictadura del matrimonio heterosexual permanente y reproductivo olvidando las maneras precoloniales de relacionarse con su cuerpo y sus placeres, que debían aprender ideas de lo bueno y lo malo si querían evitar ser castigados, que debían entender que sus costumbres, cosmovisiones y rituales ahora eran considerados algo prohibido por estar cercano a la herejía y a Satán.

De manera similar a como sucedió en múltiples espacios de lo que fue llamado territorio americano y ahora construimos como Abya Yala; en el caso del territorio muiska, en el altiplano cundiboyacense en el que nací y que habito, la gente tuvo que dejar de cultivar y producir para su sustento y para el mantenimiento de los cacicazgos o cercados del zipa y del zaque; y tuvo que encaminar los tributos a los encomenderos españoles que terminaron expropiando las tierras, sus productos y sus usos negando la totalidad de la cultura nativa haciéndolos prácticamente esclavos obligados a trabajar, a abandonar el universo habitado y cambiarlo por otro, abandonar la lengua y cambiarla por una extranjera, abandonar a sus dioses y deidades y cambiarlos por el cristiano.

Así, la brujería decolonial es una manera situada territorial y culturalmente de responder ante la historia de colonización y sobretodo sus consecuencias en el presente con estrategias que le hagan frente a la negación de las potencias y libertades que antes existían para vivir de otras maneras. De manera que habia que renunciar a esas potencias y libertades, asumir la explotación y darle poder al estado para nuestro gobierno y control, a la iglesia católica para que mandara sobre como es el universo espiritual y las normas morales de conducta, a la ciencia para que decidiera los limites de la existencia y la validez del conocimiento, etc.

Asi que lo que se propone como brujería decolonial es un ejercicio permanente de alerta y replanteamiento de las maneras en las que vivimos cuestionando la naturalización de los poderes soberanos del estado, de la ciencia y la razón, de la iglesia cristiano-católica entendiendo el carácter histórico y colonial de sus condicionamientos en nuestras vidas y emprender un camino para construir nuestra soberanía y nuestro gobierno propio. Esta intención tiene como estrategia la búsqueda y el reconocimiento de esos otros saberes que han sido destruidos e invisibilizados mediante el encuentro con esos conocimientos que nos permitan vivir de otras maneras y relacionarnos de formas diferentes con nuestro entorno, con las demas personas y existencias, y con nosotres mismes.

Descolonizarnos ante el dios cristiano-católico y su moral

Transformar en nosotres las ideas de un dios hombre todopoderoso como un rey sentado en un trono celestial a manera de monarquía, mandando sobre las vidas de un planeta de esclavos promoviendo un supuesto libre albedrio mientras castiga a quienes se salgan de las normas de su manual de conducta que divide todo en los binarios bueno-malo, luz-oscuridad, santo-pecador. Reconocer que existen otras maneras de concebir la divinidad, que por ejemplo se valore la divinidad femenina, que contemple la divinidad de la tierra, y de los seres que la habitan e incluso la divinidad que puede existir en nosotres mismes.

Descolonizarnos ante la ciencia y la razón moderna

Transformar en nosotres la idea de que la verdad es dictada únicamente por la ciencia, para lo cual podemos reconocer el carácter histórico y culturalmente situado de ella, ya que ha sido fundamentada en los desarrollos de hombres blancos europeos invisibilizando e inferiorizando a los demas conocimientos y saberes. Al declararse como la única verdad legitima y marcó a los otros conocimientos como salvajes, incivilizados, irracionales, supersticiones, etc. Ademas cuestionar la manera en la que la ciencia legitima la explotación de los territorios y otras especies para el supuesto progreso de la humanidad cuando en realidad lo que ha traído es devastación y muerte en nuestros ecosistemas gracias a los procesos de extracción de recursos, la producción y el consumo masivo, y la contaminación a traves de los residuos.

Descolonizarnos ante el estado y la ciudadanía

Transformar en nosotres la idea de que debemos ser gobernados por clases dominantes, dueñas de los medios de producción y que la supuesta democracia le da el poder a la gente para gobernarse por medio de representantes, lo cual termina reafirmando el poder de las clases dominantes. Reconociendo que han existido mas posibilidades de organización social que responden a otros modelos cosmicos y simbolicos, que no son jerárquicas y explotadoras sino que podemos desarrollar alternativas horizontales que no generen dominación y explotación de las personas mas empobrecidas y racializadas para el bienestar y privilegio de unos pocos.

Descolonizarnos ante el patriarcado heterosexual

Transformar en nosotres la idea heterosexual de que existen solamente dos sexos-generos, que todes debemos reproducir los modelos asignados a cada uno y que la única relación valida es entre un hombre y una mujer. Reconociendo que existe una gran multiplicidad de maneras de relacionarnos con nuestros cuerpos, nuestras sexualidades y placeres.

Descolonizarnos ante el capitalismo y el consumismo

Transformar en nosotres la idea de que el mercado debe seguir determinando nuestras vidas convirtiéndonos en consumidores compulsivos y creer que necesitamos comprar y consumir miles de objetos, imágenes publicitarias y mercancías para sostener la economía. Eso sin preguntarnos los procesos de producción, y las personas que fueron explotadas para tal producción esclavista. La especulación de los capitales financieros muestra flujos de cifras ficticias de cuanto se vende, cuanto se compra y cuanto es lo que se adeuda al estado y a los bancos, no es esta una economía del bienestar de las comunidades.

Brujería decolonial como practica magika revolucionaria

Reconocemos en la brujería uno de esos tantos saberes que fueron perseguidos y destruidos ante el avance civilizatorio o incluso eso que entendemos ahora por brujería ha sido la supervivencia a lo largo de los tiempos de una combinación de varios de esos saberes, practicas y modos de existencia no cristianos que aquellas mujeres y hombres rebeldes usaron su poder para cuidar. De manera que nos alineamos con una genealogía de experiencias que han resistido y se han rebelado ante la imposición cristiana. Esas brujerías buscaron las formas de seguir existiendo pero tuvieron que hacerlo de manera oculta, entregándose a la noche, a grupos pequeños y cerrados, a guardar pequeños rasgos de su cosmovisión en canciones o practicas populares que no levantaran tantas sospechas.

Asi como esas fueron experiencias de rebeldía a los modelos imperantes de su tiempo, nosotres enfrentamos los modelos imperantes en el nuestro. Ya no nos permitimos la dominación de asumirnos y construirnos a partir de las definiciones y conceptos coloniales, nos negamos a seguir reproduciendo este mundo desde sus categorías y sistemas de pensamiento. Se cree muchas veces que el mundo ahora es meramente racional y científico, mas nosotros creemos que el mundo sigue siendo mágico, la gente sigue construyendo su mundo, el problema es que hemos dejado que esos modelos nos digan como hacerlo y se alimenten de ello. La gente cree en ideas como el tiempo lineal, en la veracidad de la ciencia y la razón, en la voluntad de dios, en la necesidad de la autoridad y mediante este proceso creamos y le damos realidad a esas ideas. Bien podemos dejar de alimentarlas con nuestras energías para dirigirlas ahora hacia otras ideas y modelos que en vez de mantenernos en control y explotación nos permitan explorar maneras de liberación para nosotros mismos y para nuestras comunidades.

Hemos permitido que esos poderes soberanos y universales nos digan como es el mundo y que asi debe ser para todas las comunidades del planeta, les hemos dado autoridad sobre nosotros y nuestras vidas, les delegamos consciente o inconscientemente ese trabajo de creación. Asi que llego la hora de cuestionar esa autoridad que limitaba nuestro campo de acción y de experiencia, nuestra libertad. Reivindicamos nuestra potencia para conocer el universo y crearlo.

Nya Fueze Gue

Xiuaty Nyaza

:Fagua UmsakMuyso: — Paganismo nativoamericano de mano izquierda.

Correo: muyso@hotmail.com

Pagina web:

--

--