LOUTA DERRITE NICETO: PARTE DOS.

Emilia Hernández
Aug 31, 2018 · 3 min read

Nota para http://sostanbeatle.com/ (2017)

El teatro y la música son dos lenguajes diferentes que pocas veces se unen de forma tan homogénea. ¿Cómo ganarse a una escena -que está sumida en el clásico formato recital hace años- con una propuesta teatral? ¿Cómo lanzar un disco sin músicos? ¿Cómo plantear un show sin banda en vivo? ¿Cómo ser el tipo de la chomba celeste del que todos los medios hablan? Un concepto, una idea, una realidad: LOUTA.

Derretir es, según el diccionario kapelusz de bolsillo, “Hacer que una sustancia sólida o pastosa pase a estado líquido por la acción del calor”. Entonces, ¿hace falta explicarlo? La sustancia sólida es el público y LOUTA es el calor. Derretir. No existe un verbo mas correcto para describir lo que pasa cada vez que Jaime James se sube al escenario para darle vida a LOUTA. No se presenta ni saluda, no dice “Hola, soy tal, pueden escuchar mi disco en tal lado”. Esos clichés típicos del formato recital no tienen lugar en su show.

El escenario es un living tradicional y frío: hay una puerta, un sofá, un gran cuadro, una lámpara de pie y algunas plantas artificiales. Suena una música suave, propia de sala de espera, mientras todos se preparan para salir a escena. Él ingresa triunfante junto a su crew de bailarines lookeados acorde, mientras el público estalla en gritos como pocas veces se ha visto. Se mueve con los brazos en alto, empoderado, con una mueca seria y su pelo rubio perfectamente engominado. Luz. Cámara. Acción.

Carry on / Soledad / Este es el puré de la verdad / Esto no te arde si tocás dice Ponetelo Bien, primera canción del espectáculo, introduciendo el espectador a la lírica ¿loutiana? que aplica en cada una de sus canciones. Las palabras tienen un lugar importante en el fenómeno; algunas son repetidas casi propagandísticamente en sus redes sociales al punto de generar una jerga propia.

Cada una de las canciones del show tiene una puesta en escena diferente; en la mayoría hay una coreografía perfectamente coordinada donde la expresión corporal juega un rol importante. Además de los bailarines, hay asistentes de camisa blanca mezclados entre el público que colaboran a que todo suceda como lo planeado. En cierto momento abren paraguas negros. Más adelante lo cargan en brazos. Mueven a la gente para ingresar objetos -como una tarima con un baterista tocando en vivo, que va girando entre el público- y los dirigen a merced de lo que el show disponga.

Podríamos seguir describiendo el guión canción a canción, pero la verdadera magia ocurre presenciándolo sin saber con lo que uno va a encontrar. Podemos mencionar que hay una burbuja gigante, hay interacción con el público, hay almohadones destrozados por el aire y miles de papelitos plateados que se te pegan en el pelo. El show es 100% conceptual, es la fortaleza de LOUTA, a diferencia del disco que pasa a un segundo plano, ocupando el lugar de banda sonora del espectáculo.

Con veinti pocos años, Jaime James creó un monstruo artístico difícil de frenar. LOUTA rompió con el establishment y logró que el mainstream lo mire inquieto, curioso por la escala de éxito a la que llegó con un disco hecho en la computadora y subido a YouTube hace menos de un año. Lollapalooza, varios Nicetos sold out e infinidad de festivales en Buenos Aires y el interior del país son testigos del fenómeno. Si aún no lo conoces o si no tuviste la chance de verlo en vivo, el próximo sábado 28 de octubre a las 19 hs LOUTA se va a presentar de forma gratuita en el marco del festival Conectar 2017, organizado por el GCBA, que tendrá lugar en el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario. También estarán Jvlian y Qome.

    Emilia Hernández

    Written by

    Music Journalist

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade