(For english version click here)
El reciente aumento de valor del Bitcoin, que sólo en 2017 pasó de USD 950 a un máximo histórico mayor a USD 11.000, ha hecho que mucha gente se interese y ahora quiera invertir. Lo que olvidan es que esta moneda, además de ser muy volátil, también requiere de un cierto conocimiento técnico para que cualquier persona que decida invertir, no vea como su inversión se pierde por completo debido a un error propio.
No hay datos exactos de la cantidad de Bitcoins perdidos, pero las estimaciones oscilan entre el 10–20% del numero total de Bitcoins. Supongamos que el 15% están perdidos. Partiendo de que en la actualidad hay 16,5 millones de Bitcoins en circulación y el 15% están perdidos (2,47 millones), significa que, si cada Bitcoin vale USD 11,000 (2,47MM x $11,000), entonces hay al rededor de 27 mil millones de dólares perdidos.
El error más común es la pérdida de las llaves privadas (código utilizado para mover las monedas). Sin embargo, los errores cometidos por el envío de monedas a direcciones equivocadas, que sí existen pero no tienen propietario o el propietario es un desconocido, también ocurren.
Diferentes exchanges también han sido hackeados en los úlitmos años, en los cuáles el inversionista o la persona que es dueña de las monedas, pierde todo su dinero. Y este dinero robado no está tomado en cuenta en la suma de arriba ya que estos fueron robados y no perdidos. Por esto es importante no dejar tus monedas en un solo exchange por un periodo largo de tiempo.
Hay un famoso dicho que dice: si no eres dueño de las llaves privadas, no eres dueño de tus monedas.
Por eso digo, antes de invertir en Bitcoin, invierte en ti, en informarte bien.
Una manera fácil de obtener experiencia sería comprar una pequeña cantidad de alguna moneda (quizás Dogecoin), que tenga herramientas funcionales y practicar comprando, vendiendo, haciendo transacciones hasta que te familiarices con los conceptos básico de las cryptomonedas:
- Aprender la diferencia entre una llave publica y privada;
2. Aprender a usar un explorador de bloques para verificar cuentas y transacciones;
3. Tener la paciencia para descargar una core wallet (puede tardar algunos días), después una light wallet y finalmente usar una cartera electrónica.
4. Crear una paper wallet y aprender a importarla.
5. Enviar tus monedas a un exchange, siempre usando un 2FA, creando órdenes de compra y venta. Después redimir tus monedas del exchange.
Después de tener esa experiencia, estarás más preparado para invertir en cryptomonedas.
No hay duda de que este es un mercado fascinante y con futuro próspero, pero como los ex-propietarios de más de USD 10 mil millones en monedas perdidas pueden atestiguar, los riesgos van mucho más allá de la volatilidad de los precios.
Cryptoanalista en AirTM
Si estás interesado en comenzar a usar AirTM entra a www.airtm.io y regístrate. Para más información relacionada, síguenos en Twitter: @theairtm o escribe a eduardo@airtm.io.