Claves de las remesas hacia Venezuela

Airtm
Airtm
Sep 6, 2018 · 4 min read

Se ha pretendido antes de la entrada en vigencia de las nuevas reglas monetarias en Venezuela alentar a un aumento de transacciones por cuestión de remesas a través de mecanismos propuestos oficialmente.

En los últimos días ha estado más en boga el tema de las remesas hacia Venezuela después que entrara en vigencia la reconversión monetaria en el país. Las estimaciones de una emigración nacional hacia el extranjero ubicada en casi 2.3 millones de venezolanos afuera hace que cada día el envío de dinero crezca.

Los cálculos de la diáspora venezolana pasan por estudios de organismos internacionales como la ONU, su oficina para Refugiados: Acnur, y la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Muchas de estas personas que han encontrado oportunidades en otras latitudes comienzan a generar algún tipo de remanente en dólares que son en gran parte empleados para su envío hacia Venezuela, sin embargo, para firmas locales de estudios financieros, más del 80% de las remesas no tienen un monitoreo real, pues, dentro del país rigen normas que no estimulan éste mercado, al contrario, los emisarios desconfían del sistema público.

Se ha pretendido antes de la entrada en vigencia de las nuevas reglas monetarias en Venezuela alentar a un aumento de transacciones por cuestión de remesas a través de mecanismos propuestos oficialmente como: la reapertura de casas de cambios, flexibilizar la Ley de Lícitos Cambiarios y fomentar la ayuda de la banca; pero se le ha dado más peso al tema de la devaluación implícita del Bolívar tras fijar una tasa cambiaria cercana al número en que cotiza actualmente el dólar y el euro en el menudeo diario de la calle, con el fin de atraer a los cotizantes.

Pero tras casi un mes de puesta en marcha las nuevas políticas financieras en Venezuela ¿Qué ha sucedido con las remesas?

  • El trader o menudeo callejero sigue primando en el país sobre las transacciones oficiales. El Banco Central de Venezuela llamó a particulares y corporativos a participar en subastas, sin embargo, de las tres presentadas -hasta ahora- la recaudación de dólares sobrepasa apenas en suma la cantidad de 2 millones, casi 5 veces menos que las operaciones estimadas con las remesas particulares y compra de divisas corporativas que se envían y hacen en Venezuela de manera discrecional; pues, según expertos la sitúan en casi 10,5 millones de dólares diarios.
  • Aunque el tipo de cambio ya es considerado fluctuante oficialmente, la tasa se ubica entre 61 y 62 $ por Bolívar Soberano, manteniendo una distorsión de más de tres puntos con las tasas de menudeo privado donde se concentra la mayor demanda actual de compra y venta de divisas en Venezuela. Analistas no prevén una recuperación oficial del tema cambiario si se insiste en limitar el mercado con un promedio todavía inferior.
  • Las casas de cambios establecidas aún no prestan el servicio de venta de divisas a particulares. Los corporativos tampoco han tenido la suficiente liquidez que necesitan dentro de los procesos de subastas que se han llevado a cabo.
  • Las estimaciones en cuanto al volumen de entrada de divisas siguen siendo al crecimiento; los venezolanos buscan la manera de hacer llegar el cambio de divisas en Bolívares a sus seres queridos, la suma dentro de los 11 millones de dólares diarios en operaciones privadas hizo que desde la fuente oficial se establecieran nuevas reglas para tratar de captar ese nicho, entre las medidas que se han adoptados están:
  1. Restringir el acceso bancario desde el exterior a particulares (a menos que hayan notificado su salida del país), con el objetivo que las remesas sean enviadas por los canales de las casas cambiarias abiertas.

2. Restringir a 10 mil Bs.S las transacciones diarias entre cuentas por operaciones digitales dentro de Venezuela.

3. Poder cancelar gastos hasta un máximo de 1.500 Bs.S por operaciones en puntos de ventas.

  • Aunque la Ley de Lícitos Cambiarios ha sido modificada, la misma no es retroactiva, por ende, el intercambio comercial en divisas antes de su modificación sigue perjudicando en gran medida las fuentes abiertas para el envío de remesas.
  • Estadísticos han realizado muestreos para determinar en qué porcentaje las familias venezolanas internas están recibiendo remesas desde el exterior, y según una de las últimas investigaciones han marcado que 1 de cada 4 venezolanos ha recibido alguna remesa en los últimos tres meses; o se ha beneficiado de algún envío (monetario, o bienes) desde el exterior.
  • Firmas financieras en el país aseguran que al cierre de 2018 casi 12% de la población venezolana activa estará recibiendo remesas, y aunque es una cifra inferior al 20% promedio que se establece en países centroamericanos como El Salvador, es un número destacable para Venezuela, otrora nación caracterizada por la exportación de hidrocarburos.

IMPORTANTE volver a señalar que los venezolanos en el exterior tendrán que estar más al tanto al momento de manejar sus cuentas en Venezuela para evitar cualquier suspensión del sistema bancario si no notificaron su salida, para ello los invitamos a leer el siguiente post:

Consejos para que no bloqueen tu cuenta bancaria en Venezuela: https://medium.com/@airtm/consejos-para-que-no-bloqueen-tu-cuenta-bancaria-en-venezuela-19a633c1db88

Making money your friend again.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade