¿Qué es Dai y cómo funciona?

Airtm
Airtm
May 8, 2019 · 3 min read

Las criptomonedas han evolucionado significativamente a lo largo de los años, ganando más presencia entre las masas. Sin embargo, un desafío que se ha mantenido constante, es la volatilidad de sus precios. Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar dramáticamente en un día determinado, y mientras algunos pueden disfrutar de la posibilidad de especular que dan las oscilaciones masivas de los precios, esta imprevisibilidad ha impedido que las criptos obtengan una adopción más amplia como un método de intercambio de valor confiable.

Como respuesta a este problema, las ‘stablecoins’ han surgido como una solución potencial. Una stablecoin es una criptomoneda cuyo precio está vinculado a un activo estable, como el dólar estadounidense, para reducir las fluctuaciones erráticas en el precio experimentadas por las criptomonedas. Las stablecoins pueden ser centralizadas o descentralizadas. Las centralizadas suelen estar respaldadas por monedas fiat o materias primas valiosas (como oro, petróleo, etc.) y dependen de los gobiernos u otros custodios que las emiten. Las monedas descentralizadas, por otro lado, están respaldadas por otras criptomonedas, dándoles una estructura más confiable, segura y transparente.

Dai es una stablecoin, lanzada por MakerDao, que está vinculada al dólar estadounidense. Esto significa que el valor de un Dai siempre será de aproximadamente $ 1 USD. Dai se basa en la red Ethereum y está respaldada por Ether, lo que significa que está completamente descentralizada porque su estabilidad de precios se mantiene a través de un sistema de contratos inteligentes y no depende de ningún banco, gobierno u otro tercero centralizado.

Puede que te preguntes cómo es que Dai mantiene su estabilidad de precios cuando está respaldada por otra criptomoneda, que por supuesto puede ser muy volátil. La estabilidad de precios de Dai se gestiona a través de un sistema de préstamos en la red Ethereum. Para crear Dai, alguien con saldo en Ether depositaría sus criptos en lo que se denomina una “posición de deuda con garantía colateralizada”, que es esencialmente una bóveda personal inteligente que contiene su Ether. A cambio de depositar el Ether como garantía, Dai se genera a nombre del titular del Ethereum.

Para desbloquear y recuperar su ETH, el titular del Dai simplemente deberá cancelar el Dai más una tarifa de estabilidad. Si el valor de Dai cae por debajo de $ 1, esta tarifa de estabilidad se incrementa para hacer que los préstamos Dai sean más caros. Si los préstamos Dai son más caros, se generarán menos préstamos y el suministro de Dai se reducirá, lo que elevará el precio. Del mismo modo, si el valor de Dai supera los $ 1 USD, la tarifa de estabilidad se reduce para abaratar los préstamos Dai, lo que lleva a un aumento de la oferta en el mercado y precios más bajos.

En lugar de ser determinada y manipulada por una institución financiera, empresa o gobierno centralizado, la tarifa de estabilidad es determinada por la propia comunidad de personas que posee los tokens MKR, que es el token que gobierna del sistema MakerDAO. En última instancia, la estabilidad se basa en la oferta y la demanda dentro del sistema de préstamos.

Sabemos que el mecanismo detrás de la creación de Dai y la estabilidad de precios es un poco complejo, sin embargo, esperamos que la explicación anterior te brinde una comprensión básica del concepto detrás de Dai. Estaremos lanzando más ofertas con Dai en los próximos meses. Mientras tanto, esperamos que esto te proporcione algunos conocimientos básicos para que puedas comenzar a familiarizarte con Dai. ¡Déjanos un comentario más abajo para informarnos sobre cualquier duda o pregunta que puedas tener!

Airtm

Written by

Airtm

Making money your friend again.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade