¿Qué es un Satoshi? Bitcoin y sus 8 lugares decimales.

Airtm
3 min readOct 2, 2017

(For english version click here)

Image link: http://www.atticainvest.nl/wp-content/uploads/2017/02/atticainvest_bitcoin.jpg

El Bitcoin tiene hasta ocho lugares decimales, y la fracción más pequeña se le conoce como Satoshi. El nombre viene de la entidad desconocida a quien se le atribuye la creación del Bitcoin: Satoshi Nakamoto.

Por lo tanto, 1 Bitcoin equivale a 100.000.000 (100 millones) de Satoshis. La imagen aquí debajo ilustra esta relación:

Imagen de: https://coinsutra.com/wp-content/uploads/2017/06/Satoshi-Bitcoins-1.jpg

Estos ocho lugares decimales permiten tener acceso a Bitcoin sin la necesidad de tener que comprar uno entero.

Bitcoin en Brasil

Tomemos Brasil como ejemplo. Hoy en día el precio de 1 Bitcoin está alrededor de los $14,000 Reales, sin embargo es posible adquirir $100 reales en Bitcoin. Por esos 100 reales recibirías 0,00714286 Bitcoin ó 714.286 Satoshis.

Esto es interesante ya que cuando nace el Bitcoin en 2009, nadie imaginó que un Satoshi tuviera un valor real.

10,000 Bitcoin = 2 pizzas grandes

Una de las primeras transacciones con Bitcoin, y sin duda la más famosa de todas, fue un intercambio en la que una persona ofreció 10,000 Bitcoins por dos pizzas grandes que costaban $25US. Lo que nos dice que en ese momento 1 Bitcoin equivalía a 0,0025USD.

Desde entonces el precio del Bitcoin ha incrementado significativamente, este año un Bitcoin alcanzo a valer casi $5,000 USD y por el momento se está intercambiando en $4,400 USD.

Hay una cuenta en Twitter en la que se calcula el precio de esa pizza que se compró en el 2010: @bitcoin_pizza.

Venezuela: el Bolivar y el Bitcoin

Venezuela ha estado atravesando severas dificultades económicas en los últimos años, la hiperinflación alcanzó un asombroso 800% en diciembre de 2016. Como consecuencia, el Bolivar venezolano (moneda local) ha estado perdiendo valor día con día.

Para comprar productos de la canasta básica necesitas, literalmente, bolsas de dinero:

Imagen de: http://imguol.com/

Actualmente, en Venezuela, el precio de 1 Bitcoin supera los 100 millones de bolívares, como podemos ver en LocalBitcoins:

Imagen de: https://localbitcoins.com/country/VE

¡Un Bolívar vale menos que 1 Satoshi!

Dado el aumento en el valor de Bitcoin y la severa devaluación del Bolívar (y teniendo en cuenta que hay 100 millones de Satoshi en un Bitcoin) ¡Un Bolívar vale menos que 1 Satoshi!

Imagen de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/69/1_Bolivar_2007_BsF.jpg

Venezuela es un caso extremo, pero si Bitcoin continúa aumentando en valor y las monedas locales siguen perdiendo valor, otras monedas pueden alcanzar la paridad con 1 Satoshi.

Con la ayuda de Winkdex (para los precios históricos de Bitcoin) y X-Rates (para el precio histórico entre los Reales brasileños y el Dolar estadounidense), hicimos esta tabla para demostrar la tasa de cambio en Satoshis en 3 fechas distintas.

La pregunta sigue siendo: ¿seguirá el Satoshi alcanzando la paridad con más monedas latinoamericanas? Improbable, pero no imposible.

Eduardo Cruz,

Cryptoanalista en AirTM

Si estás interesado en comenzar a usar AirTM entra a www.airtm.io y regístrate. Para más información relacionada, síguenos en Twitter: @theairtm o escribe a eduardo@airtm.io.

--

--