La integración continua es algo en lo que he estado siguiendo muy de la mano en los pasados 2 años. Desde que termine de comprender RxSwift me ha tome a la tarea de pasar mas tiempo en mi casa o con mi prometida que en el trabajo. Note que la mayoría del tiempo pasamos compilando y compilando proyectos una y otra vez, algunas para probar y otras para hacer deploy.

En la realidad los programadores hacemos muchas veces las tareas de deploy a mano. Hasta hace no mucho la manera mas común de hacer deploy de IOS por ejemplo era archivar desde XCode y después subir a la tienda. No es algo que sea 100% manual pero archivar un proyecto toma al menos unos 30 minutos (depende) sin contar los otros 20 de subir (depende) y otros 45 esperando el “pre-posesamiento” para después ahora si poder seleccionar el build y enviar a Apple. Esto quiere decir que al día quizá te tome de 1 a 2 horas hacer un deploy ya sea para testflight o para enviar a la tienda. Durante esta hora por lo regular no hay mucho que hacer. Afortunadamente existe reddit o XKCD que lo hacen mucho mas ameno. Obviamente hay compilaciones mas veloces que usan cache para que solo se compilen los cambios. Pero todos sabemos que aveces en el momento del archive si hay algo mal en una version de device o entorno distinto tenemos que probar en lo mas similar al target posible. Hace años me preguntaba como era que las empresas grandes desperdiciaban tanto tiempo en compilaciones. …


Desafortunadamente se ha creado una nueva tradición a nivel mundial donde hackers de muchas latitudes especialmente, chinos o koreanos, han comenzado a aprovecharse de las épocas decembrinas para comenzar sus ataques. Esto, aunque no es nuevo, yo personalmente lo he experimentado. Hace 1 año exactamente el 25 de diciembre una de mis apps comenzó a dejar de funcionar. Los datos de acceso habían sido eliminados, las bases de datos violadas y los backups destruidos. El acceso al programa no estaba comprometido y el código estaba intacto pero los datos habían sido secuestrados por un grupo de chinos que lo único que dejaban era un registro con un hash de bitcoin. El monto era de 0.5 bitcoin que para el tiempo era poco, pero de todos modos nada nos daba la seguridad de recuperar la información. Para el día 31 de diciembre ocurrió lo mismo con muchos más de otros de nuestros productos. Las horas de operación son cercanas a las horas de festejos (7PM en adelante, en hora de US América Central). …


No es secreto que me gusta y me toca viajar mucho. De hecho tomo carretera al menos 1 vez por semana. Estoy muy acostumbrado a viajes de 6 o 12 horas en un solo tramo. De hecho puedo viajar casi bajo varios presupuestos, lujos, condiciones o precios. Realmente no me molesta o simplemente me acostumbre. No creo que exista nada mejor que viajar.
El año pasado uno de mis bots detecto un vuelo a Japón en 500 USD. Honestamente no pude dejar la oportunidad. Lo compre y me fue por 10 días. …


Zelda es para mi y muchos de los jugadores un juego que lleva a muchos cerca de su corazón. Mi primer Zelda fue Majora’s Mask, anteriormente habia jugado Ocarina pero nunca pude comparlo y las pocas veces que lo jugue no pasaba mas del Deku Tree. En numerables ocaciones quiza adentrarme mas y mas a Zelda pero por razones económicas no lo hacía. Majora’s Mask me fue vendido mucho en revistas y publicaciones de videojuegos. Era tanta mi espectativa que calcaba y coloreaba las portadas y los links que me encontraba. El arte me parecía muy bueno. La historia inicial, la mecánica del tiempo, las mascaras y el combate me llamaban la anteción. …


Image for post
Image for post

The london tower bridge


En los 15 años que llevo siguiendo esta industria no hay algo mas curioso que ver la agilidad del cambio siguiendo patrones hasta mas rápidos de la ley de moore. De hecho no solo cambios o evoluciones sino que inovaciones gigantescas que llegaron rápidamente a los consumidores. Yo divido estos ultimos 15 años en 3 secciones :


Este año di 33 conferencias, talleres, charlas, cursos visitas o como ustedes quieran llamarle. Honestamente no fue complicado pero si fue un largo proceso. Haciendo números pase casi 1 mes en Colombia, y 3 semanas en San Francisco. Si bien ahora me adoran las aerolíneas muchos de estos viajes fueron o de trabajo, personales o patrocinados (¡gracias a ustedes!).

Gestionar el tiempo siempre es difícil y me toco rechazar a mucha gente. Suena pretencioso querer hablar de la cantidad de viajes que tuve pero esto no es realmente lo relevante. Lo que quiero por fin llegar es a hablar es algo que dese hace 1 año he visto como una constante y es la educación. …


Primero, quiero hacer notar con esta nota que a la gran mayoría de las empresas que manejan usuarios realmente le interesa tu privacidad en lo más mínimo. Adicionalmente a los usuarios tampoco les interesa su propia privacidad y estar en vista pública es algo que parece comúm. La nueva gama de apps “secretas” o con “ botón de auto destruir” son un hechizo perfecto donde los adolescentes y jovenes ven un espacio perfecto para poder expresarse como lo hacen en sus escuelas, universidades o lugares de recreación sin la carga moral o el peso social.

Por otro lado es importante notar que este es UNO, el mas sencillo y estúpido de los errores que apps como Secret (específicamente facebook ). y sirven de ejemplo claro para poder evidenciar la falta de interés de muchas empresas o desarrolladores para el manejo de información. …


Primer acercamiento de Swift. Básicamente son mis primeras impresiones y opiniones puedo estar mal en algunas cosas pero es por mi propia percepción. 

Apple el día de hoy hace un keynote moderno y con mucho dinamismo, de lo mejor de lo que vimos en los últimos 2 años. Al principio muy aburrido, con chistes forzados y sosos pero con final espectacular.

Cabe admitir que desde la entrada de Craig Federighi como VP de Software las cosas se mueven muy diferente. Mucho quizá por el liderazgo de Tim Cook pero también por la gran habilidad de comandar el equipo técnico por parte de Craig. El lanzamiento del año pasado fue caótico. IOS 7 fue muy controvertido pero muy necesario para el nuevo rumbo de Apple. En mi opinión un sistema incompleto, por ejemplo en Marzo un nuevo update incluyo cambios importantes de diseño. Lo mas destacable es obviamente la inclusión del nuevo diseño y APIs que hasta ahora no se han aprovechado aún. El gran problema muchas veces es la limitación del mismo Apple para los developers. Por ejemplo : que caso tiene que exista Airdrop para IOS cuando no funciona con la Mac o dispositivos viejos. …


Build

- Soporte de estabilidad de las APIs por al menos 2 años.
- Login : Los usuarios podrán elegir que van a compartir, tener cuidado cuando regreso y no los datos. Los permisos cambian por ejemplo para publicar solo usa “publish_actions” en lugar de todos los permisos.
- Anonymous Login : Es como el login normal pero al hacer solicitudes regresa información falsa por ejemplo nombre : “someone”
- App Links : Links entre apps por ahorita solo se pone un header como metatags a una url en el protocolo http. La librería que necesitas para integrar es Bolts de Parse. Son similares a los og:title. Lo que hace el protocolo es hacer ping a tu sitio copiar el acceso a al:ios:url y si esta disponible en el dispositivo abrir la app. También manda otros parametros que pueden servirte para proteger el acceso a tu contenido.
- Parse Pricing : Esto es bueno y malo. Ahora todo es ilimitado excepto lo que hace crecer tu app “las request x segundo”. Anteriormente Parse solo soportaba 30 y 40 por un costo de 200 USD en total por todas tus apps. Ahora cada 10 nuevas r/s cuestan 100 USD.
- Parse Local Datastore : Permite hacer queries locales sobre datos que se les hace “pin”. Es decir descargas y después localmente los buscas. Super útil y super práctico.
- Parse Growth Analytics : Bastante útil herramienta para medir el crecimiento y la afinidad de tus usuarios.
- Se actualizaron los SDK iOS, Android, y JavaScript y se reescribio el de PHP. …

About

Arturo Jamaica

A lot of people seemed surprised that someone interested in computers would also be interested in painting.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store