Breath of the Wild me ha transportado al pasado

Zelda es para mi y muchos de los jugadores un juego que lleva a muchos cerca de su corazón. Mi primer Zelda fue Majora’s Mask, anteriormente habia jugado Ocarina pero nunca pude comparlo y las pocas veces que lo jugue no pasaba mas del Deku Tree. En numerables ocaciones quiza adentrarme mas y mas a Zelda pero por razones económicas no lo hacía. Majora’s Mask me fue vendido mucho en revistas y publicaciones de videojuegos. Era tanta mi espectativa que calcaba y coloreaba las portadas y los links que me encontraba. El arte me parecía muy bueno. La historia inicial, la mecánica del tiempo, las mascaras y el combate me llamaban la anteción. Según yo sabia todo de ese juego.

Al llegar Majora’s mask y ponerlo me tope con uno de los retos mas dificiles que recuerdo de mi etapa de videojugador. Completar el puzzle inicial en otro idioma fue realmente complicado. Yo deseaba salir a explorar el mapa y empezar los calabozos. Esos primeros 40 minutos de juego los repetí como 150 veces durante meses. Nunca encontré la revista que tuviera una guia para resolver esa parte. El acceso a internet era limitado. Tarde 6 meses en lograr pasar esa primera etapa. Durante ese tiempo me daban pesadillas en donde Skull kid atacaba el mundo real. Siempre me atoraba llegando al observatorio. Lo unico que me faltaba era ver la torre, yo solo veía hacia afuera. Despues conseguí una revista EGM importada por $200 pesos en ingles. Aunque yo si hablaba ingles leer o escribir era mas dificil para mi.

Hace unos meses comenzó la emoción por Breath of the Wild. Siempre que sale un nuevo Zelda hay mucha expectación a su alrededor. Después del no tan aclamado A link between worlds, esperaba mucho de esta franquicia. Además de que cuando Nintendo esta en sus peores momentos se arriesga mas y saca propuestas interesantes. Ese Nintendo arriesgado es lo que lo ha llevado a donde esta. Si bien pocos entienden lo que “regresar a la formula orginal significa”, yo entendí perfecto esa premisa. Para mi A Link To The Past es mi Zelda favorito.

Este juego (BOTW) a nivel tecnico es una de los mayores avances en diseño de videojuegos que he visto. Desde el punto de vista técnico las maquinas de estados que controlar a cada NPC es simplemente asombrosa. Entendamos un momento haciendo una comparativa a GTA 3 o Vice City. En estos juegos los habitantes reaccionaban unicamente a 2 elementos (quizá mas pero es un ejemplo): No pasa nada o Terror algo ocurre. No tienen noción de lo que ocurre al rededor. Es decir si se dispara un arma a N distancia ellos reaccionan. Estos NPCs no sospechan, no investigan simplemente su estatus cambia y trigerean una animación que a su vez los coloca en alerta. En Zelda pasa exactamente igual. La diferencia es que la cantidad de variables asociadas a estos estatus es simplemente brutal. Este no es el primer juego que hace esto pero si en mi opinión es mas ambicioso. El clima juega un rol muy importante en este aspecto. Los NPCs en Zelda se esconden de la lluvia, les da miedo los truenos, se quejan del calor, reaccionan a tu vestuario y socializan con otros. En ocaciones se ocultan y camuflagean de ti para despues atacarte. Para mi sorpresa los NPCs son mas valientes de lo que me esperaba.

Ese es solo un aspecto importante del juego no el unico ya que el motor de física sobre el que esta construido es muy muy avanzado. Emular física es altamente demandante para un CPU ya que todo son calculos matemáticos. Consideremos un momento cualquier puzzle que vean en los Shrines que involucre física. Existe uno donde tenemos que modificar el vertor resultande de una fuerza aplicada contenida para anotar una pelota en un objetivo. Despues existe otro donde tenemos que rotar el giroscopio para pasar la pelóta sobre un laberinto. Sin contar lo magnifico bien diseñado que estan los calabozos que simplemente requieren de variables adicionales como el timing y jugar con ejes X,Y y Z. Esto tambien se utiliza mucho en el combate ya que permite por ejemplo que cosas reboten y rueden para accionar elementos. Tambien permite que items colgados caigan y oscilen. Recuerden todo el trabajo que fue en la preparatoria o universidas calcular todo esto. Adicionalmente tenemos viento y fricción distinto en las diferentes zonas. La física del juego no se limita a la mecánica, tambien a la hidráulica, termodinámica y la electromagnética, no abundaré en esto. Ningun juego que he juegado ha llegado a este grado de uso de la física en todas sus areas.

Quizá es aspecto más asombrozo es la eliminación de barreras invisibles (si hay a las orillas del mapa), es decir si te lo propones link puede subir asolutamente a todo. Este agarre mágico es un riesgo que Nintendo se atrevio a tomar. Pensemos en Mirrors Edge o en Tony Hawk Pro Skater, en estos juegos tenemos la habilidad de usar la construcción del terreno para cumplir nuestro objetivo. Mirrors Edge es un gran tunel que te llevan por N ruta pero da esta sensación de libertad. En Tony Hawk por ejemplo el mapa te invita a probar todos los elementos. Desafortunadamente en este último solo trigerean cut scence. Lo más similar quiza seria Far Cry o Assassins Creed en cuanto subir y saltar se refiere. Curiosamente el juego que más me recordo al mundo de BOTW es Just Cause 3. Tenemos un gancho y un paraglider que nos deja hacer absolutamente todo. Just Cause tiene la misma mecánica de explorar y liberar el mundo de un modo no lineal. Yo disfrute mucho liberar a las ciudades usando mecánicas similares pero al ser el mapa distinto siempre eran divertidas. El jugar con el orden y la progreción no lineal es una apuesta que a no todos los jugadores que les gustan las experiencias cinemáticas no les gustarán.

Un aspecto negativo en mi opinión de este Zelda es que mientras más avanzas el juego se vuelve mucho mas fácil. Es decir si obtienes cierta arma el juego los mismos enemigos se vencen mucho más rapido. Aunque este Zelda es mas de “Ahorita no, mejor regreso cuando pueda”. Lo que si me gusta son los desafios de los Shrines que no escalan de acuerdo a tu equipamiento pero te obligan a dejar todo y te retan intelectualmente. Por esa razón amamos Zelda. Tomando en cuenta el combate muchos han comparado a Dark Souls por esto. Si bien se nota la inspiración por la aparición repentina de jefes las opciones que te dan la física de derrotar a un enemigo hace que sea muy diferente.

Existe también una gran comparativa con The Witcher 3 en cuanto a magnitud y sidequest interesantes. Para mi The Witcher es una obra maestra en historia y cosas que hacer, pero depués de cierto punto te conviertes en mandadero de todos. Ademas que el combate de The Witcher 3 es sumamanete lento y reacciona aleatoremente a impulsos del botón. No requiere destreza que tiene por ejemplo Dark Souls donde el combate es un puzzle por si mismo.

Ya repasamos en poca profundidad varios aspectos técnicos que hacen este juego magnifico : Las Maquinas de estado y rección de los NPCs, Físicas, El combate, La apertura a lo no lineal. No indagaré en cosas como el arte, historia o música ya que esas son a percepción personal y puden o no gustarte. A mi me encantaron, anque no he probado si tiene sonido envolvente con un buen equipo de audio. Por ejemplo para mi La La Land es una película tecnicamente increible pero con un audio y historia horroroso. Cualquier juego hasta aqui sería excelente. Sería algo como Horizon Zero Dawn que es genial. ¿Pero que es lo que hace a Zelda un Zelda? En mi opinión todo lo que adicional al juego es parte del juego y te involucra en el mas ayá del lo principal le dan a joyas como GTA, Mario, Uncharted o el mismo Rocket League esa coneción con el jugador. Ejemplo en Uncharted la parte que hace recordar a un videojuego retro corriendo en dirección frontal es identica a muchas partes del juego principal. Sirve como parte de tu preparación para los niveles mas dificiles y te brindan una experiencia relativamente nueva. Como un metajuego que mejora tus habilidades dentro del mismo. Y si, en Zelda hay miles de estas. Y no solo en este Zelda en todos los Zeldas. Pescar, Disparar flechas, Apostar, Navegar, Comprar, Cambiar son cosas que han estado presentes en toda la franquicia (no desde el inicio) sumando un toque inteligente de humor japones que vuelven encantadora a cada entrega. ¿Recuerdas romper y tener que pagar por todos tus jarrones de Wind Waker? ¿Pescar horas en Ocarina? Bueno BOTW tiene geniales metajuegos tan increibles que te conectarán y complementarán tu gameplay que de por si ya es enorme. Esto lo hace mas envolvente.

Si, BOTW convina todo lo que tecnicamente es increible y luego lo aprovecha para darte experiencias alternas que tambien complementan la aventura y te premian por ser curioso o tener buenas habilidades de combate. Y por su puesto y más importante ES DIVERTIDO.

Like what you read? Give Arturo Jamaica a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.