Ideas de WWDC

Primer acercamiento de Swift. Básicamente son mis primeras impresiones y opiniones puedo estar mal en algunas cosas pero es por mi propia percepción. 

Apple el día de hoy hace un keynote moderno y con mucho dinamismo, de lo mejor de lo que vimos en los últimos 2 años. Al principio muy aburrido, con chistes forzados y sosos pero con final espectacular.

Cabe admitir que desde la entrada de Craig Federighi como VP de Software las cosas se mueven muy diferente. Mucho quizá por el liderazgo de Tim Cook pero también por la gran habilidad de comandar el equipo técnico por parte de Craig. El lanzamiento del año pasado fue caótico. IOS 7 fue muy controvertido pero muy necesario para el nuevo rumbo de Apple. En mi opinión un sistema incompleto, por ejemplo en Marzo un nuevo update incluyo cambios importantes de diseño. Lo mas destacable es obviamente la inclusión del nuevo diseño y APIs que hasta ahora no se han aprovechado aún. El gran problema muchas veces es la limitación del mismo Apple para los developers. Por ejemplo : que caso tiene que exista Airdrop para IOS cuando no funciona con la Mac o dispositivos viejos. La existencia de iMessage y la controversia de no poder olvidar tu número y la pobre inclusión y aprovechamiento de Touch ID.

Para 2015 Apple fue muy agresivo en el WWDC. Muy similar a como facebook lo fue en el f8. Todo muy centrado en la movilidad y en la explosiva y creciente industria móvil. Con cosas que ambas empresas ven fijadas en la visión. La ventaja de Apple es obviamente la habilidad de poner las reglas, en el caso de f8 pues toda la máquina social y el gran uso que los usuarios tienen a su plataforma. Quedamos aún a espera de Google en unas semanas.

Lo mas importante a notar de este WWDC están centrados en la apertura controlada de su sistema operativo. Obviamente es una apertura interna ya que Apple jamás permitirá que algo no licenciado se conecte de la forma correcta a su dispositivo. Por ejemplo el HomeKit, Healthkit, PhotoKit y la apertura de Touch ID son un ejemplo de que Apple se quiere conectar no solo con Airdrop, Airplay y ahora Handoff. Apple esta buscando salir y estar mucho mas conectado a un entorno vivo principalmente con las “cosas”. Para una empresa como Apple esto es muy bueno ya que esta abriendo una senda nueva para los que creamos Apps de integrar muchas mas herramientas, no solo en software, para sacarle más provecho a los acompañantes incondicionales de nuestros usuarios. Algo importante a notar es la gran ausencia de iCar, que el año pasado recibió mucha prensa. Por ahora vemos esto solo en un sector muy alto. Esto es un problema para Apple en si mismo ya que aunque su mercado esta pensado en una clase Alta o Media Alta el hecho que no se comunique y viva en un ecosistema cerrado causa mucho conflicto a los posibles compradores más si son empresas. Es un más por menos que Android por su apertura ofrece de facto. Apple fala mucho siempre con el tema de integraciones con 3ros, solo Nike parece ser el que entiende bien a Apple y su funcionamiento. Esto tambien puede ser la razón de la compra de Beats

Otro punto explosivo en este WWDC es la re-arquitectura del diseño de Apple. Era de esperar que la linea de IOS y OSX se cerrara pero aún continua existiendo una clara diferencia, cosa de ni Google, ni Microsoft parecen entender. Si bien el mercado de las PCs se reduce esto no significa que dejaran de desaparecer. En mi opinión mucha gente prefiere un PC por la potencia / precio aún en equipos caros y su gran compatibilidad. El hecho que Microsoft libere un PC-Tablet-Mesita primeramente confunde a los manufacturadores, después a los usuarios y también a los desarrolladores quienes no sabemos si hacer versiones con ventanas o Metro. El hecho que OSX sea tan bueno es su gran continuidad y su paulatina evolución. Mi mac tiene ya casi 5 años y funciona perfectamente y muy rápida. Obviamente hay cosas que por hardware no se aprovechan pero poco a poco voy resolviendo.

Por último Apple, al igual que facebook, pone en un lugar privilegiado a los desarrolladores. Nunca me habia sentido tan orgulloso de tener semejante privilegio de que muchas empresas se interesaran por estar en y usar sus plataformas. Por ahora facebook compite en un terreno similar pero con una estrategía diferente : la infrestructura. Por otro lado Apple se va más bien por la linea de las Herramientas y las opciones (por claras razones) y por ahora Google no ha lanzado nada pero espero y que tenga una buena estrategía por que hace un año quedo mucho a deber. El lanzamiento de Xcode 6.0 primeramente es afinar el mejor IDE de apps que hay en el mercado. Ni Android Studio, Apptana, Xamarin o cualquier otro compiten en este terreno. Xcode desde la versión 4 es la solución mas completa del mercado, ademas que nos mala acostumbra con su gran funcionamiento. El nuevo playground es excelente para entrenar nuevos desarrolladores. Por ahora destaca la inclusión del modo editor de Storyboards y el nuevo inspector de UIWindows en 3D.

Image for post
Image for post

También la automatización de todo el proceso de Firmado de Apples y profiling se ha mejorado.

Quizá lo mas explosivo es la inclusión de SWIFT. Este lenguaje parece que tenia mucho trabajo, sus comentarios en las cabeceras regresan hasta 2012. Es muy probable que ha vivido una doble vida. Aunque el lenguaje por si solo es simple, limpio y menos verboso que ObjC, el uso de las APIS de Cocoa es igual. Esto no significa que una app sea mas fácil de hacer, de hecho al aún no existir mucha documentación es complicado. No me refiero a la sintaxis, es todo sobre el tema de el como se hace una App de Apple. Esto nunca ha sido cosa fácil. Objective C como lenguaje tampoco es dificil, de hecho desde ARC se simplifico mucho y Xcode 4 ayudo en esta medida. El cambio es más bien para modernizar como se programa el lenguaje , no el como es programar (que sigue siendo igual). Es decir si comparamos uno a uno las partes comunes notaremos que no hay gran diferencia en la estructura de las Apps. Lo que hace Apple es adelgazar su lenguaje pero no su método. No es que vaya ser más fácil aprender, es solo que ahora se siente más moderno de usar. Como el diseño flat en IOS 8.

Image for post
Image for post
Comparativa AppDelegate Swift y OBJC

Falta esperar la adopción de los desarrolladores.

A lot of people seemed surprised that someone interested in computers would also be interested in painting.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store