Este año di 33 conferencias, talleres, charlas, cursos visitas o como ustedes quieran llamarle. Honestamente no fue complicado pero si fue un largo proceso. Haciendo números pase casi 1 mes en Colombia, y 3 semanas en San Francisco. Si bien ahora me adoran las aerolíneas muchos de estos viajes fueron o de trabajo, personales o patrocinados (¡gracias a ustedes!).

Gestionar el tiempo siempre es difícil y me toco rechazar a mucha gente. Suena pretencioso querer hablar de la cantidad de viajes que tuve pero esto no es realmente lo relevante. Lo que quiero por fin llegar es a hablar es algo que dese hace 1 año he visto como una constante y es la educación. Por alguna razón a la gente le gusta que hable y enseñe, no se por que nunca me consideré bueno pero poco a poco me di cuenta que es lo que hago día con día : Educación.

La educación no es tener un salón de clases y hablar. La educación va en muchos sentidos. Desde educar a tus clientes, educarte a ti mismo, educar a tus empleados o colaboradores, educar a tus mismos profesores. Para mi educar NO es adiestrar. Esto es un concepto que mucha gente no entiende. Ejercer disciplina no debe ser parte de la educación, exigir respeto o ética no es parte de la educación. Educar hoy en día, y para mí, es inspirar.

Cuando leemos noticias como el autor de Flappy Birds, la reacción principal es por que no se me ocurrió. Cuando hablamos del esquema emprendedor siempre hay gente que sigue un modelo o una formula. Alguien que ya fue exitoso. Es más cuando vemos a nuestros abuelos o padres haciendo carpitería algo dentro de nosotros nos llama la atención para imitarlo. No es más que el deseo de ser como alguien más. Es decir imitamos o queremos seguir a alguien por que nos inspira. Esto debe de ser algo instintivo, por eso los animales quizá estan en manadas con lideres. Quizá estos inspiran a los demas por el deseo de supervivencia.

Después de mucho platicar con mi socio y el gran numero de proyectos que hemos cumplido este año hemos desarrollado un método que genera habilidades de la gente que trabaja con nosotros. Es impresionante ver hacia atrás y ver como nosotros y nuestra gente crece. Creo que hemos llegado a trabajar con un método educativo que será el estandarte del aprendizaje que almenos a nosotros nos gustaría tener.

Written by

A lot of people seemed surprised that someone interested in computers would also be interested in painting.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store