Para todos los que me siguen

Seguro me sigues en Facebook, Twitter o en mi nuevo canal de Youtube. Tengo una palabras dedicadas especialmente a ti. Lo primero y que nunca sobra es agradecer el hecho que te tomes el tiempo para leer lo que publico. Tambien es importante mencionar que todo lo publicado es sin ningún fin comercial y mucho de entretenimiento o promoción mía. Después de haber aclarado un poco quiero contarte o darte un consejo basado en lo que normalmente unos se preocupan o lo suelen preguntar.

Cuando comenzaba a programar hace 9 años yo tenía 15 años. Aunque mucha gente que me sigue ronda los 18 — 30 años tengo que darles el consejo mas importante.

“Si quieres empezar a aprender algo, dedícale tiempo.”

Aunque suene simple es cierto. No pierdas tu tiempo en Twitter o Facebook ponte a hacer las cosas e inviertelo ahora que puedes. Otro punto importante a saber es que todos aprenden de maneras diferentes. Cuando hacia investigación noté que cada persona genera su propio árbol de conceptos basados únicamente en su percepción. Es la razón por la que la educación de los Vulcan en Startrek es tan buena : Por ser personalizada.

No hay una guía para aprender, ni un curso mágico que te puede enseñar. Yo te sugiero que describas lo que mas haces en el día, por ejemplo : si lees mucho puedes ir corriendo a amazon por un libro de Flirtman (o buscar uno open source), si juegas muchos videojuegos busca tutoriales interactivos como treehouse o raywnderlich. Si ver videos es lo tuyo busca computerphile en youtube. Yo aprendo de una manera muy particular y la peor pero mas certera de todas : “Hacer cosas”. Yo tengo que ensuciarme las manos y hacerlo aunque quede mal pero hacerlo. Por lo regular trabajo sobre proyectos.

Otro punto es buscar a quien admires y dedicate a conocerlo. Yo por ejemplo admiro mucho a Paul Graham, pero he conocido a Jake Warthon, Guido, Saurik, Mitch Altman. Mis próximos que muero a conocer son Notch, Ray, la gente de Vlambeer. Y por otro lado si alguien te cae muy mal que sea tu inspiración para poder superarlo.

Algo mas personal es el hecho de buscar o contactarme. Soy persona, un mail o un chat puedo tardar en responderlo. Twitter es lo mas sencillo para poder ponernos de acuerdo. Si doy muchos cursos gratis y asisto a eventos si me invitas. Solo planeemos juntos con anticipación.