Uno nunca sabe

No es secreto que me gusta y me toca viajar mucho. De hecho tomo carretera al menos 1 vez por semana. Estoy muy acostumbrado a viajes de 6 o 12 horas en un solo tramo. De hecho puedo viajar casi bajo varios presupuestos, lujos, condiciones o precios. Realmente no me molesta o simplemente me acostumbre. No creo que exista nada mejor que viajar. 
El año pasado uno de mis bots detecto un vuelo a Japón en 500 USD. Honestamente no pude dejar la oportunidad. Lo compre y me fue por 10 días. Había estado aprendiendo un poco de japonés por unos 3 meses y sabía lo mas básico y elemental.

Al llegar conocí a mucha gente, muy amable. Me encontré con una sociedad que era muy respetuosa, solidaria y consiente. Japón no es tan avanzado como muchas veces se pinta, es más bien distinto y como ese futuro que la gente se imaginaba en los 70s pero que hoy ya no es futuro.
Paralelo a esto. Mi socio y yo habíamos platicado mucho sobre la oportunidad de aprovechar mis conocimientos para hacer un plan específico pensado en un futuro para la empresa. Parte a lo que determinamos era que mi aporte dentro de mi empresa es el de conocer cada vez más y más gente. La verdad en mi trabajo hay procesos que logran que no exista necesidad que yo este ahí de hecho mi trabajo se resume a apoyar a las personas. Cada vez es menor el contacto que tengo con clientes y con la administración de los proyectos. Esto es muy bueno por que habla de una buena maduración de procesos y puede lograr garantizar la empresa aún si yo ya no estoy.
Me di la engorrosa tarea de comenzar a generar curriculums, listar mi perfil, aplicar a empresas y esperar sin realmente tener una idea y menos un destino específico. La gran noticia es que para desarrollo llueven ofertas por doquier la mayoría malas. Realmente malas. Aproveche varias herramientas de automatización, compre linked in pro, puse bots a buscar en sitios entre otras cosas. Después de meses de pocas entrevistas (me daba el lujo de escoger y mandar) decidí rendirme. Entreviste en UK, España, Bélgica, Francia, Alemania, USA y México. Europa para mi era lo más adecuado. Aunque no me gustaba lo prefería sobre EUA y era mas fácil para mi obtener acceso a residencia. Esto último es lo mas complicado ya que las empresas son muy selectas con ver a quien “importan” y a quieres no. Patrocinar extranjeros no es cosa simple para las organizaciones.

Al final me rendí y me canse la verdad yo estaba muy cómodo. Y entre a donde entran todos los desarrolladores todos los días : StackOverflow. De la nada me apareció un anuncio de una empresa Japonesa. Di click y sí estoy a 4 días de irme a uno de los paises que quede enamorado.
Aunque no estaba en mis planes. Parece que todos los que me rodean querían eso para mi. Las oportunidades son pocas y se toman o se dejan. Probablemente no vuelvan a regresar. Nunca me imagine que un país siendo tan cerrado me permitiera entrar así de fácil (por ahora).

Antes de concluir quiero aclarar algunas cosas notables. Lo primero es que mi empresa no tiene problemas conmigo y yo nos los tengo con ellas. Hay gente que tiene 2 o 3 no trabaja en todas. Uno hace su trabajo y sabe cuando es momento de hacer algo más. Esta cumple ya 6 años. Si hay cosas que se desgastan pero bajo el esquema de trabajo que manejamos entre mis socios creo que las cosas son claras y lo han sido para bien y para mal.

Si tengo muchas cosas que agradecer y criticar de México. Creo que ponerse a criticar a su país es un poco de ardido y es algo que no voy a hacer. Las comparaciones nunca son buenas dañan a uno u otro lado. Creo que me voy un tiempo muy contento con lo que logré monte una empresa, llegue a la cámara de diputados, cambie la vida de muchas personas y me voy feliz con esos. Ir me USA es la salida mas fácil pero creo que no es para mi. Al menos por ahora.

Lo mas importante y podría decirles es que se dejen de cuentos de hadas con cursos en linea o certificaciones que sirven de poco y consigan experiencia real. Hablando de irse a otro país de primer mundo. Además de algo que acredite bajo una institución reconocida a nivel internacional que ustedes saben lo que dicen. Lamentablemente en todo el proceso aprendí que somos una query dentro de la DB de curriculums de una persona de recursos humanos o departamento de migración. Y al final lo que importa es de donde vienes, que haz conseguido y que vas a aportar. No digo que ese contenido no sirva de hecho hasta yo lo grabo o lo consumo pero al final eso mejorará su trabajo actual no les dará puntos en el escritorio de alguien que apruebe o niegue una visa. Sin sus documentos ustedes no son nadie y peor aún sin hablar ingles tampoco lo son. Por más que la industria saque números solicitando y haciendo es su compromiso con su país poder comprobar lo que saben. Y es verdad que cualquier perico es verde donde lo pongan pero si consideras que eres bueno siempre es importante certificarlo y que mejor que con educación oficial. Uno siempre va a confiar más a quien sabe que se aventó 5 años aprendiendo algo que realmente le gusta y tiene su título ahi pegado. Por triste que suene son un documento.

Claro que hay mañas y trucos para darle vueltas a las cosas. ¿Pero para qué? en muchas ocaciones es tan simple como sacar copias y enviar datos en lugar de buscar rutas alternativas que posiblemente no nos funcionen.
Yo por mi parte comenzaré otra aventura de esas que me gustan. Esas barreras culturales, idiomáticas, o de tradiciones siempre sucumben ante los buenos modales y el respeto a las personas.

Al final cumplo uno de mis sueños de niño recientemente reforzado. A puesto todo y pienso medirme al 100% con gente de otro continente. No tengo mido en representar a mi país en temas de ingeniería y creo que el intercambio cultural puede ser muy bueno para generar inovación. La verdad estoy más que agradecido con la gente que me ha apoyado y cuando gusten les puedo apoyar.