Una redacción viva el día de las elecciones mexicanas (Foto por Fergus Bell)

Desde Verificado 2018 y AJ+ Español, ¡gracias totales!

AJ+ Español

Por Dima Khatib y Diana Larrea Maccise*

Han sido 17 semanas desde que lanzamos Verificado 2018 y 56 desde que en AJ+ Español surgió la idea de poner en marcha esta iniciativa colaborativa para verificar contenido durante las elecciones. Después de más de un año de intenso trabajo, hoy cerramos cortinas. Antes de irnos, nos gustaría decir algunas cosas:

Aprendimos de ustedes todos los días (Foto por Fergus Bell)

Primero, gracias a tod@s los que nos siguieron y participaron en Verificado 2018. Las solictudes que recibimos a través de #QuieroQueVerifiquen, en nuestro buzón de Facebook y a través de nuestra línea de WhatsApp, fueron clave para el desarrollo de la iniciativa. Lo que inició como un proyecto de verificación, se convirtió en una comunidad que no solamente conversó y debatió en redes sociales sobre la desinformación que circuló durante estas elecciones, sino que empezó a cuestionar y a verificar contenido. Cada vez que nos llegaban verificaciones hechas por ustedes a nuestro WhatsApp, no podíamos de la emoción. ¡Gracias por su confianza. La principal fortaleza de Verificado 2018 fueron ustedes!

El maravilloso equipo de WhatsApp que los leyó a diario (Foto por Daniela Méndez)

Segundo, gracias a nuestros socios, Pop-Up Newsroom y Animal Político, por haber aceptado nuestra invitación a participar en este viaje increíble que ha sido Verificado 2018. Entre las tres organizaciones formamos una coalición única. Cada una aportó su experiencia para ofrecer este servicio a la ciudadanía: Pop-Up Newsroom diseñó y ajustó flujos de trabajo colaborativos y entrenó a 100 periodistas a nivel nacional en técnicas de verificación y en el uso de la plataforma de verificación Check; Animal Político lideró la comprobación del discurso durante los debates presidenciales y campañas, así como la mesa de redacción que produjo notas periodísticas sobre verificaciones; y AJ+ Español lideró la primer mesa multimedia en este tipo de iniciativas, verificó contenidos visuales, produjo contenido educativo y manejó la línea de WhatsApp. ¡Gracias a nuestros socios fundadores por creer en este proyecto!

Gracias por todo Pop-Up Newsroom y Animal Político (Foto por Fergus Bell)

Tercero, sabemos que las fake news trascienden al periodo electoral y leemos con mucho agradecimiento sus comentarios sobre la necesidad de que Verificado 2018 se quede. No podríamos estar más de acuerdo con ustedes en que la verificación de contenido debe continuar y es por ello que desde AJ+ Español estaremos verificando contenido visual a través de AJ+ Verifica. Podrán encontrar nuestras verificaciones en nuestras redes sociales: Twitter, con #AJPlusVerifica, y AJ+ Español en Facebook y YouTube, bajo la leyenda AJ+ Verifica. ¡Desde nuestra trinchera, seguiremos trabajando para ofrecerles periodismo independiente y de calidad!

Seguiremos verificando para ti (Foto por Fergus Bell)

Cuarto y último, porque ya nos colgamos… Seguiremos imaginando e innovando para hacer periodismo que convoque a comunidades diversas a tener conversaciones informadas y productivas, que genere confianza y ayude a encontrar un terreno común para entender y resolver los problemas que preocupan. ¡Los invitamos a que las conversaciones fluyan con AJ+ Español!

¡Gracias totales! Seguimos…

  • Dima Khatib es Directora Ejecutiva de AJ+ y Diana Larrea Maccise es Project Manager de Al Jazeera Media Institute
  • Gracias también de parte de todo el equipo de AJ+ Español: Alba Mora, Mónica Cruz, Daniela Méndez, Ángel Plascencia, Joaquín Castro, Mariana San Nicolás, Santiago Escamilla, Carolina Ruiz, Paula Daibert, Noelia González, Caracol López, Denise Márquez, Nina López, Oscar Sánchez, Eduardo Carmona, Lenin Hernández.

    AJ+ Español

    Written by

    Somos parte de la generación global –sin fronteras– que conecta a los jóvenes latinoamericanos entre sí y a los temas que impactan su vida y nuestro mundo.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade