
La autodefensa ciudadana de Veracruz
Los mexicanos que se organizaron para defender su vida y comunidad
Fotografías y escrito por Félix Márquez
Eran pasadas las diez de la noche en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz. Cinco hombres encapuchados y con un par de rifles de caza se asomaban entre las pocas luminarias que se encontraban encendidas alumbrando las calles sin pavimentar del barrio humilde. Era la Guardia Civil de Autodefensa, como los denominó el consejo de seguridad ciudadana.
A lo largo de México, grupos de autodefensa comunitaria están tratando de llenar un vacío dejado por un ejército y un gobierno inefectivos. En uno de los estados mexicanos más conocidos por la narcoviolencia, Michoacán, miles de hombres y mujeres han salido de sus casas para enfrentar el crimen organizado de los Caballeros Templarios. En Guerrero, la organización popular “CRAC” junto con su Policía Comunitaria, ha tomado el control de sus municipios ante la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el olvido de las autoridades. Ese mismo olvido por el que pasa Veracruz, en donde la justicia no llega para los inocentes muertos, ni periodistas, ni activistas, ni catedráticos, ni civiles.
Así que ahora esta misma sed de justicia se va acumulando en las almas de los jarochos, que tienen a sus familiares desaparecidos o que fueron vistos por última vez a bordo de una patrulla, y hoy yacen inertes en un féretro ante una cruz y la complicidad de los encargados de la ley.
Desde hace años la seguridad en algunas comunidades de la sierra en el centro del estado, una de las zonas más pobres de México, ha estado a cargo de los ciudadanos, que organizados han hecho frente al robo de ganado y la extorsión de la delincuencia común, y el secuestro orquestado por grupos de la delincuencia organizada. Los habitantes se han cansado y optaron por defenderse.
Tal es el caso de Acultzingo, donde cerca de 400 habitantes sometieron a un grupo de extraños que ingresaron a sus comunidades en febrero de 2013, y los más de 200 vecinos armados que combatieron a peligrosos delincuentes que llevaban dos cuerpos sin vida al interior de un vehículo en junio de 2015.
Al sur, en Pajapan los pueblos vigilan igual que en Tlalixcoyan, Zongolica, Nogales y Soledad Atzompa. En las grandes ciudades como Veracruz, Xalapa, Medellín y Coatzacoalcos las autodefensas urbanas se apoderan de las colonias para defender su vida y su patrimonio.
Como si fuera una olla express, la situación en la entidad veracruzana se encuentra en punto de ebullición.







Félix Márquez ha sido amenazado por sus fotos de las autodefensas. Conoce su historia:

Félix Márquez es corresponsal de la agencia de fotógrafía Cuartoscuro, colaborador de la agencia internacional The Associated Press y fotoperiodista staff de AVC Noticias. Asignado a la cobertura de la lucha contra el narcotráfico en diversos estados del país y el seguimiento al tema migratorio en Centroamérica y México. Fuera del territorio mexicano ha cumplido ordenes fotográficas en países como Guatemala y Colombia.
Twitter: @felyxmarquez Instagram: @felyx88