Las 4 Nobles Verdades del Budismo

Anthony Tate
4 min readAug 30, 2020

--

Las 4 Nobles Verdades son fundamentales en la tradición budista, en ella se resume la enseñanza más importante de buda. Estas cuatro verdades contienen una esencia fundamental y es la existencia del sufrimiento en la vida. En el siguiente párrafo basado en un texto sagrado se resumen estas cuatro verdades:

“Todos ansiamos cosas y nos apegamos a estados impermanentes incapaces de satisfacernos, causando sufrimiento. Estas ansias permanentes nos mantienen atrapados en un ciclo infinito y repetitivo de ansia y apego. Existe sin embargo un camino para acabar con este ciclo, que es a través de la cesación de las ansias y el apego. El camino se consigue siguiendo el camino octuple, cultivando la autodisciplina y practicando la meditación.”

Las Cuatro Verdades

  1. El sufrimiento existe (Dukkha)
  2. El sufrimiento tiene una causa (Samudāya)
  3. Es posible aliviar definitivamente el sufrimiento (Nirodha)
  4. El fin del sufrimiento se alcanza siguiendo el camino óctuple (Marga)

A continuación explicaré lo que cada verdad significa en detenimiento.

Dukkha

Dukkha es la palabra en sánscrito que significa sufrimiento, dificultad, o tristeza. La transitoriedad de la vida produce dukkha, el envejecimiento, la enfermedad, la muerte. El dolor por no ser amado, el no tener lo que queremos, todo esto es dukkha. La existencia misma está expuesta al sufrimiento y es inevitable. Buda realiza una plena consciencia del sufrimiento y lo reconoce como esencia de la vida.

Esta noble verdad manifiesta una de las comprensiones más importantes de buddha, y es que el “sufrimiento existe” pero más allá de ello la comprensión de que “la vida es sufrimiento”.

Dukkha es la piedra angular del budismo ya que es el tema central de la existencia humana, el sufrimiento. El sufrimiento por el dolor físico, la carencia material, la enfermedad o la injusticia. El budismo al confrontarse con esta verdad desarrolla toda una filosofía de vida fundamentada en la aceptación.

Samudaya

Samudaya palabra en sánscrito que significa origen o producto. La interpretación de esta palabra en las cuatro verdades es que el sufrimiento tiene un samudaya, es decir un origen o una causa, producto de algo. En budismo esto significa el fundamento de una causalidad en el destino de la vida. Con samudaya se reconoce un sentido a la existencia humana. Esto va a ser clave para comprender toda la filosofía budista que se fundamenta en obrar bien hacia los seres vivos y especialmente hacia los otros seres humanos.

Samudaya se interpreta como, “todo sufrimiento pasa por algo”.

Nirodha

Nirodha palabra sánscrita que significa remoción o cese, en este caso el cese del sufrimiento. Para el budismo una vez hemos comprendido genuinamente las causas del sufrimiento ”samudaya” podemos erradicar esas causas y como resultado liberarnos del sufrimiento. Nirodha es una consciencia que nos ayuda a comprender aquello que nos hace sufrir. Despertar nuestra consciencia de las causas de nuestro sufrimiento es un paso hacia la liberación e iluminación.

Nirodha nos enseña que nos podemos liberar del sufrimiento, y esa liberación es algo que enseñan muchos sutras del budismo. La iluminación consiste en la sabiduría para poder trascender el sufrimiento que para el budismo tiene la raíz en la ignorancia.

Marga

Marga es una palabra en sánscrito que significa liberación más concretamente la liberación del samsara, el ciclo permanente de muerte y reencarnación. La descripción clásica es conocida como el Camino óctuple y se compone en las ocho prácticas fundamentales del budismo para liberarse del sufrimiento. Estas prácticas se enfocan en el obrar correctamente con integridad y bondad y son la base de la práctica budista.

Marga nos habla de la actitud y el camino para poder alcanzar la iluminación y la liberación del sufrimiento. Para ello el budismo ha creado las 8 actitudes básicas para un buen vivir y liberación del sufrimiento.

Rueda que muestra los ocho caminos

Noble Camino Óctuple o Camino Medio

  1. Compresión correcta
  2. Pensamiento correcto
  3. Palabra correcta
  4. Actuar correcto
  5. Estilo de vida correcto
  6. Esfuerzo correcto
  7. Atención plena y consciencia del momento correcta
  8. Concentración o meditación correcto

Con estos ocho preceptos se cubre la integridad humana en su pensamiento, palabra y obra. Los ocho caminos y su práctica correcta se pueden desarrollar simultáneamente para progresar en el Noble Camino.

La gran enseñanza del buda Sakyamuni, Siddharta Gautama en la tierra es la de recordarnos el valor del sufrimiento, no como algo a lo que debamos escapar sino como algo que debemos comprender y aceptar. De igual manera el budismo también plantea una comprensión y una práctica para poder reducir el sufrimiento en nuestra vida y poder evolucionar en la senda budista.

Las Cuatro Nobles Verdades son el fundamento de la filosofía budista y es la columna vertebral del budismo. El comenzar a ser conscientes de nuestro sufrimiento es la llave para poder alcanzar la libertad de que nuestra alma anhela, la liberación del dolor y del mismo sufrimiento.

--

--

Anthony Tate

Psychologist working on integration and consciousness.