Animal Político, 100% comunicación digital.
Cuando el diario en papel y los diarios digitales aún se disputaban territorio una de las figuras más importantes y poderosas de los medios, el australiano Rupert Murdoch, dueño entre otros medios del diario británico The times, diría que “más le valía a las organizaciones como la suya transformarse en destinos donde bloggers y podcasters se congregasen en discusiones más abiertas, los jóvenes no quieren depender de una figura tipo dios en el cielo diciéndoles que es lo importante, y ciertamente no quieren que las noticias sean presentadas como Evangelios”
Aún por entonces Murdoch y otros referentes de los medios gráficos no dimensionaban hasta donde llegaría ese cambio de hábitos en el consumo de noticias.
Hoy tenemos que hablar de translectores en lugar de lectores, quienes exigen a los medios una mayor atención a la hora de presentar sus contenidos.
Ejemplo de esto son las transformaciones que vienen aplicando las redacciones de los diarios tradicionales como La Nación, Clarín, El País, New York Times o The Guardian entre otros, pero la evolución se hace más evidente en los nuevos sitios o portales de noticias que profesan el periodismo independiente que se atreven a contar la realidad con propuestas novedosas.
En el portal de noticias Animal Político https://www.animalpolitico.com/, uno de los más leídos de México, se aprovecha al máximo el potencial de las herramientas y las dimensiones de la Comunicación Digital.
Partiendo de una home de diseño minimalista, con un menú claro y de fácil acceso que favorece la navegación del sitio; nos encontramos frente a un proyecto que explota la creatividad en la presentación del contenido.
Dentro de las diferentes secciones cada nota tiene un desarrollo estético particular y atractivo, que invita a la lectura.
Ver https://www.animalpolitico.com/especiales/


La hipertextualidad permite a cada usuario recorrer el artículo como más le guste. Por ejemplo en “Puños arriba” el contenido está particionado en los puntos más importantes del caso, a manera de cápsulas, que se pueden leer de forma independiente, y los hipervínculos incluidos en la narración posibilitan al lector recorrer otros nodos de información que completan el relato.

Así mismo dichas cápsulas se presentan con un titular y un copete que permiten una visualización rápida de la información que se adapta al modo de lectura propio de las redes o dispositivos móviles. Este estilo lo utilizan en la mayoría de sus trabajos.
(Ver: “Revive el 68" , “¿Fuiste tú?”, “Desaparacer en Veracruz”)
La multimedialidad y la interactividad se hacen presentes en este sitio con propuestas de lo más variadas como se puede ver en la nota “Matar en México” donde los recursos para contar la historia van desde gráficos hasta un video interactivo 360, alentando la participación activa de los usuarios.
Ver: https://www.animalpolitico.com/minis/homicidios-impunidad-vr/crimen/

O en esta otra “La Estafa Maestra”, donde eligieron un cómic como soporte del relato y videos entre otros.

La ubicuidad y la adaptabilidad también se pueden apreciar, la propuesta no sólo se adapta a diferentes pantallas sin perder calidad ni contenido sino que al mismo tiempo garantiza el acceso desde diferentes plataformas, en cualquier momento y desde cualquier lugar .
Sin duda Animal Político es un claro exponente de transmedialidad haciendo pleno uso de las posibilidades narrativas, plataformas y soportes que ofrecen al periodismo las nuevas tecnologías. Ellos mismos ponen esto de manifiesto en su autodefinición: “Aspiramos, a utilizar todas las herramientas que ofrece el mundo digital, por lo que iremos agregando fotogalerías, mapas e infografías, pero sobre todo queremos tener un lenguaje diferente, propio de la web y ya no de los medios impresos”.
