Dejen de wevear y piensen en grande

Sobre mi: No soy ningún experto, sólo sé porque leo mucho y aprendo haciendo. Hace poco me di cuenta que hay gente que le ayudan mis experiencias, entonces me puse a escribirlas. Fundador www.mangacorta.cl y co-fundador de www.lacomparto.com
Redes sociales
Yo: www.twitter.com/Alan_Earle
Manga Corta: www.twitter.com/mangacorta
LaComparto: www.twitter.com/lacomparto

Muchas veces nos dicen que hay que pensar en grande, muuuuy grande, pero nunca nos damos cuenta a qué se refieren, ya que uno piensa, entre más grande, más difícil, más plata invertida, más de todo. Bueno es más o menos así, sólo que les quiero dar el verdadero porqué de pensar en grande y una simple fórmula para dimensionar cuán grande hay que pensar.

El otro día fui al estudio de música de un amigo, ahí conocí a Pablo. Hablamos un rato y vio que tenía mi propia empresa y wea. Me dijo que hace tiempo que tenía una idea, era una especie de tarjeta que se le vendía a los gringos que visitaban Bellavista y que le daba descuento en los mejores pubs de la zona. Después de un rato de hablar sobre cómo podría funcionar y el modelo de negocios, me di cuenta que él repetía todo el rato Bellavista, Bellavista, Bellavista, en otras palabras: “estoy pensando muy chico, estoy pensando muy local, nunca voy a ganar plata con esto”.

Le dije, “hagamos un ejercicio, saca una calculadora”. El ejercicio fue así. Cuánto quieres ganar?: 3 millones de pesos. Cuánto cuesta un copete?: 3.000 lucas. Copete con descuento?: 20% de descuento, 2.400 pesos el copete. Tu comisión?: 10%, 240 pesos por copete. Cuántos gringos vienen a Bellavista al mes: … sin respuesta. Si quieres ganar 3 millones al mes necesitarías vender 12.500 copetes al mes. Si cada gringo se toma 1 copete la noche necesitarías 12.500 gringos al mes. 416 la noche. Eso es mucho!! Pero sólo estás pensando en Bellavista. Amplíate a 10 zonas bakanes de Chile. Necesitarías 42 gringos por zona la noche, eso es más razonable. Ahora si se toman 2 copetes, necesitarías sólo 21 gringos. Si estás en 20 zonas, sólo 11 gringos y así sucesivamente.
Ahora mi pregunta es: vas a pensar en grande? Cuán grande? Depende de cuánto quieras ganar. Pero este simple cálculo te ayudará a saber que ir a lo local NO ES NEGOCIO! Si piensas “ahí veo” primero quiero partir en Bellavista, tampoco funciona, por que si no piensas en grande desde el principio nunca lo vas a llegar a ser, tienes que pensar en grande desde el principio y probar en Bellavista, pero siempre pensando en el siguiente lugar a donde expandirte.
Ahora hagan esto con cualquier negocio que quieran partir, es un simple cálculo que te ayuda a dimensionar cuánto tienes que vender y como muy bien dijeron en este blog post hay que ir por etapas, primero 15 personas, luego 100, luego 400 y así sucesivamente, pero hay que ponerse metas, llegar lo más rápido posible y pensar en grande, sino no suma la cosa.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Alan Earle’s story.