10 Principios de usabilidad para diseño de interfaces de usuario

Alan Martinez
Nov 21, 2017 · 3 min read

Aceptémoslo, la mayoría de los desarrolladores tenemos muy mal gusto para el diseño y/o creación de interfaces de usuario. Para nosotros es más importante que el sistema funcione a que se vea bien. Gran error.

Pongámoslo de esta manera, cuando vamos a comprar algo que necesitamos, analizamos todo en conjunto. Para elegir un automóvil. además de todas las especificaciones técnicas, nos fijamos en el que nos gusta. Probamos los controles y su comodidad, miramos que los acabados sean de nuestro agrado y que el chasis vaya acorde a nuestras preferencias.

Pero, ¿cómo podríamos aplicar los gustos y preferencias de los usuarios en el desarrollo de software?

Jakob Nielsen, un verdadero gurú de la usabilidad en la web, abstrajo diez principios que nos permitirán crear productos con un mayor grado de aceptación en los consumidores, ya que se basan en sus necesidades y en la forma en la que los utilizan en la vida diaria.

10 Heurísticas de usabilidad para diseño de interfaces de usuario

Visibilidad del estado del sistema

El sistema mantiene informado al usuario en todo momento sobre el estado actual del sistema, apoyándose en indicadores que sirvan de feedback y que sean de fácil lectura.

Correspondencia entre el sistema y el mundo real

Debemos de investigar un poco al público al que irá dirigido nuestro sistema para utilizar lenguaje que le resulte familiar. Mostrar información en un orden natural y lógico, usar representaciones gráficas claras y seguir convenciones que faciliten esta homogeneidad.

Libertad y control del usuario

Los usuarios se sentirán más cómodos en tu sistema si les otorgas libertades y control en su uso. Debemos estar conscientes que es muy probable que los usuarios elijan opciones que posteriormente quieran cambiar, y permitirles deshacer/rehacer acciones o cancelar ciertas elecciones es una manera de darles el control.

Prevención de errores

Todos podemos equivocarnos, es por ello que debemos procurar que el impacto de estos errores sean mínimos en el sistema. Realizar pruebas sobre casos pocos probables y probar nuestros algoritmos nos ayudarán a que el sistema pueda reaccionar. Hay muchísimas técnicas para prevenir errores, si deseas aprender un poco más te recomendamos leer este artículo.

Coherencia y estándares

Los usuarios deben experimentar un sistema homologado, en donde el lenguaje, uso de colores y elementos gráficos sea consistente. Ni de chiste debemos manejar diferentes elementos para una misma acción.

Reconocimiento en vez de recordar

Minimiza la información que el usuario tiene que recordar mostrando objetos, acciones y opciones de una manera visible en tu interfaz. Permite que vea las instrucciones en todo momento y que al elegir opciones, estás sean mostradas explícitamente. El siguiente artículo te servirá para profundizar en el tema.

Flexibilidad y eficiencia de uso

Permite que los usuarios experimentados puedan tener comandos “aceleradores” para que el uso de tu sistema sea cada vez más cómodo. Estás opciones en un principio no se mostrarán a los nuevos usuarios, pero con el uso, harán que su trabajo sea más productivo.

Diseño estético y minimalista

Como regla de dedo, muestra sólo la información que se necesite en el momento. Recuerda que es muy fácil perder la atención de los usuarios, por tal motivo debemos ser claros y concisos. En la actualidad existen diferentes paradigmas de diseño que tienen reglas claras para hacer más estético y funcional un sistema sin invertir tanto en diseño, apóyate en ellos.

Ayuda y documentación

Aún cuando nuestro sistema sea lo suficientemente intuitivo para usarse, siempre es conveniente otorgar documentación y proveer de una forma de otorgar ayuda a los usuarios. Toda la información mostrada en FAQs y documentación, así como las respuestas a las dudas de usuarios, deberán ser claras y directas.

Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores

Debemos mostrar mensajes con la causa específica del error y con indicaciones de como solventarlo, cuidar el lenguaje utilizado y ser precisos en las acciones siguientes. Mostrar mensajes genéricos provocará que nuestros usuarios no sepan como reaccionar.


De nosotros depende que un sistema sea fácil de utilizar y tener indicaciones en las cuales apoyarnos para generar mejores sistemas siempre será útil.

Alan Martinez

Written by

Mobile Developer/ Project Sherpa/ Technical Leader. I am very interested in improve team potential and make decisions based on analytics.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade