Indicadores clave para aplicaciones móviles

Nuestra dependencia a los smartphones va en aumento, acéptalo, si estás leyendo este artículo estoy completamente seguro que los dispositivos móviles forman parte importante de tus actividades cotidianas. Pero esto no sólo tiene que ver con personas que usan la tecnología, sino con todos aquellos negocios que nos acercan sus productos o servicios independientemente del lugar en el que nos encontremos por medio de aplicaciones móviles y donde muy probablemente tu estés involucrado. La interacción con sus sistemas es lo que mantiene viva a la industria. Pero te has preguntado ¿Cómo logran anticiparse a las necesidades de sus usuarios?. Además de las ventas, parece que los buenos publishers leyeran las mentes de sus usuarios y publicaran las funcionalidades que justo estarán ocupando.

No, esto no es magia. Lo que hacen los programadores en conjunto con el equipo de marketing y publicidad es medir ciertos aspectos que permitirán la toma de decisiones con base en datos recolectados. Dichos datos se procesan, comparan y analizan de tal forma que se pueda predecir la dirección del negocio.

Una forma sencilla de clasificar los KPIs (indicadores clave de desempeño por sus siglas en inglés) es agruparlos dependiendo de los tipos de datos que reflejen. A continuación se lista la clasificación y los indicadores clave para medir la salud de un negocio basado en aplicaciones móviles.

Métricas de performance

Nos ayudan a identificar el desempeño de nuestra aplicación y como se comporta en los diferentes entornos en los que se encuentran nuestros usuarios.

  • Promedio de crashes en el app.- Esta métrica nos ayuda a identificar la frecuencia en que nuestra aplicación se cierra inesperadamente. La forma más sencilla de obtenerlo es calculando el porcentaje de crashes del total de veces que el app se ha abierto. Esto quiere decir que mientras menor sea ese porcentaje, mejor estará funcionando. Un promedio “saludable” es entre 1% y 2% aunque esto dependerá de la madurez, uso y tipo de aplicación.
  • Tiempos de respuesta de peticiones.- Medir el promedio de tiempo que un usuario espera al utilizar nuestra aplicación es de vital importancia. Mientras menor sea el tiempo de respuesta, mayor atención tendremos de nuestros usuarios. 
    Para determinar los tiempos aceptados se debe de tomar en cuenta lo que estemos realizando: consultas sencillas de información y la carga inicial deberán ser casi instantáneas para no perder al usuario, el procesamiento de pagos o solicitud de servicios puede demorar un poco más, para estos casos, mostrar de forma sencilla lo que se está realizando tras bambalinas ayuda a que el usuario no se desespere, además de un elemento de carga.
  • Errores de Red.- Todas las aplicaciones transaccionales requieren de internet para comunicarse y muchas veces los errores de red nos pueden ayudar a mejorar comportamientos. Por ejemplo, si sabemos que el 50% del uso de nuestro sistema se lleva a cabo bajo una red “lenta” tendremos que optimizar aún más el número de kilobytes en nuestras peticiones o limitar funcionalidades hasta tener una red con mejores recursos para la transmisión de datos.

Métricas de uso

Nos ayudan a entender la forma en la que los usuarios utilizan nuestro sistema y las características técnicas de los diferentes dispositivos que usan.

  • Número de usuarios activos en un periodo de tiempo.- El número de usuarios determina directamente qué tan exitosa puede ser una app, y si a esto sumamos detalles comparables con otros periodos podremos predecir el comportamiento futuro. Te sorprenderás al identificar las horas y días de mayor uso de tu aplicación, lo que a su vez te ayudará a determinar tus estrategias de mercadotecnia y publicidad (si tus usuarios usan la app en las noches, es mucho más probable que las estrategias de publicidad en redes sociales tengan éxito a esas horas).
  • Geolocalización de usuarios.- Conocer en que región del planeta utilizan tu aplicación potenciará su inmersión en el mercado, te ayudará a crear features específicas para cada región e identificarás errores de forma más precisa. ¿Tu aplicación es popular en España y en Colombia pero no todos entienden los regionalismos mexicanos en tu app? Añade soporte específico de lenguaje para estas regiones y seguramente verás su uso crecer.
  • Dispositivos y sistemas operativos en uso.- Tus usuarios no tienen el mismo tipo de dispositivo, ni la misma versión de sistema operativo. Si eres capaz de medir en dónde se concentra el uso de tu aplicación podrás invertir mayores esfuerzos en cubrir las necesidades para esos dispositivos y darte cuenta que tal vez ese soporte para 4 versiones anteriores del SO ya no sea necesario.
  • Información de usuarios.- Una de las métricas con mayor peso para la mercadotecnia y publicidad, sin mencionar que tu negocio surge de la necesidad de facilitarle la vida a las personas y que mejor que conocerlas para hacerlo. A través de la información de los usuarios podremos segmentarlos en diferentes bloques de estudio para identificar tipos de comportamiento y determinar qué es lo que buscan, desde productos y servicios hasta el tipo de publicidad a desplegar. Estas métricas dependerán del tipo de aplicación que tengamos y se obtendrán más facilmente mediante la generación de cuentas o perfiles.
  • Pantallas/Productos visualizados.- Sobre todo para el contenido, saber qué tipo de vistas visitan más los usuarios permite saber qué tipo de publicaciones o productos desean ver. Esto toma verdadero valor cuando cruzamos el dato con los productos más vendidos (puede ser la ventana más visitada, pero que no se encuentre dentro de los productos con mayores transacciones registradas).

Métricas de engagement

Nos ayudan a identificar qué tan “enganchados” están los usuarios con nuestra aplicación y cuál es el tipo de contenido que prefieren ver.

  • Duración de sesiones.- La duración de sesión se refiere al periodo de tiempo que transcurre entre la apertura y el cierre de la aplicación, el cuál varía dependiendo del tipo de aplicación o servicio que se ofrezca (una aplicación que ofrece solo un producto o servicio tendrá un promedio de duración de sesión menor que una app que muestra contenidos). Es un indicador directo para saber cuánto tiempo gastan utilizando nuestra aplicación, mientras mayor sea el tiempo, mayor engagement tendremos.
  • Intervalos entre sesiones.- Ligada a la métrica anterior, medir el tiempo que pasa entre cada uso de nuestra aplicación es de vital importancia para determinar la salud de nuestro negocio. Si agrupamos a los usuarios por esta métrica, podremos determinar cuáles sectores consumen nuestros productos o servicios tal y como están y cuáles esperan algo diferente.
  • Tasa de retención.- Este indicador nos ayuda a determinar cuáles son los usuarios más enganchados y que generan mayor valor para nuestra aplicación. La tasa de retención es el porcentaje de usuarios que vuelven a usar la aplicación basado en la fecha de su primera visita. Mantener el interés y la atención del público es uno de los mayores retos, si logras que tu aplicación sostenga una retención sólida con el paso del tiempo, tu negocio estará aportando un verdadero valor para el mercado.

Métricas del negocio

Específicamente diseñadas para medir las transacciones de tus usuarios y determinar el nivel de adquisición por diversas plataformas. En México es común que exista un mayor número de usuarios de Android (basado en volumen), aunque el usuario que transacciona más es el de iOS (basado en poder adquisitivo).

  • Costo de adquisición.- Esto tiene que ver con la forma en la que los usuarios se acercan a tu aplicación. Conocer desde dónde llegan y cuáles de estos canales generan usuarios con mayor valor para el negocio permitirá tomar decisiones de inversión en publicidad y mercadotecnia.
  • Ingresos por transacción.- El valor de las transacciones realizadas a través de la aplicación. Este indicador también se puede determinar en las aplicaciones que no tienen nada que ver con mCommerce transaccionales, por ejemplo, cuando la aplicación genera el acercamiento del usuario al negocio por medio de un canal diferente, como el telefónico, también esta generando ingresos por transacción.
  • Tasa de abandono.- Un producto o servicio puede dejar de ser comprado por diversos factores, los cuales van desde el precio, el diseño o la utilidad. Conocer cuál es la tasa de usuarios que comienza una transacción pero no la finaliza y los productos o servicios involucrados, nos ayudará a entender todos los factores que modifican la decisión de compra, sobre todo si este cambio es provocado por algo interno de la aplicación móvil (funnel incorrecto, demasiados clicks, etc.).
  • Promedio de ingreso por usuario.- El éxito de las aplicaciones se da como resultado de una combinación de factores y justamente el promedio de ingreso por usuario nos permite visualizar todo el panorama, indicando el valor individual de cada usuario para tu negocio, y no sólo eso, también considera sus segmentaciones para invertir más en los productos que son consumidos. La manera más sencilla de obtenerlo es determinando la cantidad promedio del ticket de compra, aunque existen algoritmos mucho más elaborados que involucran mayor cantidad de variables.
  • Valor del tiempo de vida (LTV).- Esta debe ser la llave primaria para las métricas de ingresos. Representa la predicción del valor de la app y de cuánto está dispuesto a gastar el usuario durante su tiempo de vida. Es de las métricas que pueden seguir diversos modelos o técnicas para su obtención y van desde el uso de heurística cruda, hasta complejos analisis predictivos. Kissmetrics tiene un gran artículo que resume la obtención de este indicador. 
    Esta métrica no sólo es aplicable a sistemas de transacciones, sino también a otro tipo de apps, por ejemplo de entretenimiento, donde medir las veces que se comparte un artículo en cada uno de los canales de comunicación también generan valor para el negocio.

Vale totalmente la pena invertir en el ejercicio de obtención de cada uno de estos indicadores puesto que las formulas serán reutilizables con cambios mínimos.

Los indicadores de desempeño son una herramienta no sólo útil, sino necesaria para medir la salud de los negocios, independientemente del uso de aplicaciones móviles y, cuando cruzamos estos datos entre ellos, podemos potenciar aún más su efectividad para ayudarnos a tomar decisiones.

En un post posterior profundizaremos en las tecnologías que nos permiten llevar la medición de los datos y su forma de uso.


Like what you read? Give Alan Martinez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.