Aguacate, el manjar que destruye los bosques de Michoacán

De acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se ha perdido un 40% de los bosques michoacanos entre 2000 y 2010 debido al cultivo del aguacate. Tan sólo en Michoacán, existen cerca de 150 mil hectáreas de huertas aguacateras, esto es 1,500 kilómetros cuadrados de cultivo.

La Profepa descalificó los operativos de huertas de aguacate y manifestó que las acciones de inspección en terrenos forestales no le corresponden al gobierno del estado.

La lucha por aumentar los cultivos de aguacate en esta región están llegando a un punto álgido, se han registrado diversos enfrentamientos entre autoridades y conflictos entre agricultores por abarcar un espacio más, así como el control de precios.

El senador Chon Orihuela se refirió al exhorto del Senado de la República y la Cámara de Diputados en el cual los legisladores priístas promueven el cese de las acciones dirigidas por la Mesa de Seguridad Ambiental, la cual busca combatir el cambio de uso de suelo,provocado y gestionado por personas a fin de enriquecerse con el cultivo del aguacate.

La Profepa manifestó estar en contra de que el gobierno michoacano se adjudique la inspección y vigilancia del uso de suelo en terrenos de siembre de aguacate. Por un lado tenemos al organismo que se encarga de proteger estaos suelos derribando los huertos y por otro a agricultores que han puesto sus inversiones en ampliar su terreno, aunque de cierta forma violando la ley de protección.

Lo que realmente se necesita son acuerdos puntuales en los cuales se dictaminen los espacios de siembra, crear una agricultura sustentable y penalizaciones estrictas para quienes infrinjan la ley; esto debe realizarse en una consulta integral con el agricultor, el inversor, el gobierno y la sociedad civil, de otra forma continuará la tala ilegal y siembra clandestina de aguacate, así como los enfrentamientos.

La Profepa asegura que las acciones realizadas a través de la Secretaría del medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) en el cambio del uso de suelo en huertas aguacateras infringen la ley por parte del gobierno ya que son exclusivas de la autoridad federal de que no hay un convenio de por medio que establece éstas funciones.

En un comunicado de prensa la Profepa dio a conocer un informe donde se detalla que desde el 15 de agosto de 2016 a mayo de 2017, se han realizado más de 80 labores en materia forestal en Michoacán y se han clausurado temporalmente 13 predios con actividades ilegales en contra del medio ambiente.

En dichas clausuras se sembraron 93 mil 363 plantas de aguacate las cuales no contaron con los permisos correspondientes, por lo que en algunos casos se implementaron derribos de huertos, así como la remisión al ministerio público de 16 personas.

En lo que va del año, la Profepa ha recibido más de 40 denuncias con motivo de la tala de árboles para establecer huertas de aguacate. Municipios como Racámbaro, Zacapú, Purépero, Uruapan y Zitácuaro es donde se han identificado mayores incidencias.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.