Kenia se deshace de las bolsas de plástico con multas de $40 mil dólares o 4 años de cárcel

Kenia está viviendo una rápida urbanización. Se estima que para el 2050, la mitad de la población keniata vivirá en áreas urbanas. Pero con este crecimiento también se generan un mayor consumo de bienes y productos contaminantes.

El gobierno del país africano se ha volcado en una cruzada contra los desechos de productos desechables de plástico en este caso en específico las bolsas de plástico,por lo que producir, vender y usar bolsas de plástico será ilegal en Kenia a partir de hoy y la pena podría ir hasta cuatro años de prisión o una multa de $40,000 dólares(más de $720 mil pesos).

Kenia se une más de 40 países que han prohibido o han gravado con un impuesto a las bolsas de plástico de un solo uso (como las de supermercados), incluyendo naciones como China, Francia, Ruanda e Italia…, México aún no aparece en la lisa pero esperemos que se una pronto.

Muchas bolsas que usamos a diario terminan en los océanos, estrangulando a tortugas, asfixiando a aves marinas o llenando el estomago de diferentes peces y aves con lo que terminan muriendo de hambre

Ya son muy conocidas las estadísticas del plástico y el impacto ambiental que tiene en el planeta. Se estima que si continuamos al paso actual, para el 2025 exista una tonelada de plástico por cada 3 de peces y para el 2050 habrá más plástico que peces.

Adicional a que cada día existe más plástico en nuestro planeta, este producto derivado del petróleo tarda entre 500 y 1000 años en descomponerse (no biodegradarse) entrando en la cadena alimenticia de los humanos a través de peces y otros animales. En un matadero en Nairobi, algunas vacas -destinadas para el consumo humano- tenían 20 bolsas plásticas en sus estómagos.

Para algunos la nueva ley puede ser demasiado ya que le da el poder a la policía de arrestar a cualquier persona que lleve consigo una bolsa de plástico. Si bien se escucha como una medida radical, es necesario optar por este tipo de leyes para que la sociedad entienda la importancia, se intentó por las buenas, ahora será mediante castigos.

Por el momento la aplicación de dicha ley estará dirigida a fabricantes y proveedores, pero se espera que se complete el círculo para el término del año.

Esta medida no es nueva para el país africano, se tuvieron 3 intentos fallidos en el pasado y tuvieron que pasar 10 años para que finalmente pasara la prohibición, aunque no todas las personas está contentas, sobre todo los fabricantes.

“…No están tomando en cuenta las implicaciones comerciales y sociales, esta nueva medida le costará el empleo a 60 mil personas y obligará a 176 fabricantes a cerrar. Incluso afectará los mercados locales donde se vende verdura’, ¿cómo se llevarán los productos los clientes?…”, dijo Samuel Matonda, portavoz de la Asociación de Fabricantes de Kenia. Sr. Matonda, entendemos su preocupación pero hay diversas alternativas al plástico.

Por otro lado, grandes tiendas de autoservicio como Carrefour o Nakumatt han comenzando a ofrecer bolsas de tela como alternativas, así que el cambio se puede hacer siempre y cuando exista la disposición de hacerlo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.