Los Ángeles pinta sus calles de blanco para combatir el calentamiento urbano

Todos sabemos (o al menos eso quiero creer) los efectos que tiene el cambio climático por las imágenes que hemos visto del crecimiento del nivel mar, deshielos, climas extremos, entre otros. Estos efectos se notan en lugares apartados, pero también existen efectos que los vivimos tan pronto como salimos de casa.

Uno de estos es el efecto “urban heat island effect” (efecto isla de calor urbano) y se refiere a los ‘bolsas’ de calor intenso capturados por el hormigón, asfalto, techos obscuros y la escases de árboles o zonas verdes; este escenario se vive en muchas ciudades alrededor del mundo.

Una de las ciudades que cumple perfectamente con los requisitos para el efecto de isla de calor urbano es Los Ángeles, ya que está rodeado de desierto y quien haya visitado esta ciudad podrá asegurar que el asfalto es una constante en la ciudad. Para mitigar este efecto el gobierno local está explorando diferentes formas de combatir el aumento de temperaturas.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quiere reducir la temperatura promedio de la ciudad 1.6°C durante los próximos 20 años, según el diario Los Angeles Times.

Para alcanzar este objetivo y eliminar el ‘efecto isla’, se comenzó con un programa de recubrimiento de las calles con una sustancia conocida como CoolSeal, el cual es un revestimiento de color blanco/gris diseñado para reflejar los rayos solares.

Greg Spotts, subdirector de la Oficina de Servicios Viales afirma que dicho revestimiento fue probado por primera vez en el 2015 en un estacionamiento en el Valle de San Fernando, una de las zonas más calientes de la ciudad. En el verano esta zona tiene un promedio 32°C pero ha alcanzado los 37°C en los últimos años.

“…Los resultados fueron extraordinarios, en el área cubierta por CoolSeal la temperatura era 6°C menor que la de asfalto negro en el mismo estacionamiento…”, dijo Spotts.

La hipótesis que sostiene el alcalde de Los Ángeles es que las calles más frías tendrán como consecuencia colonias y vecindarios más fríos, por lo que el uso de aire acondicionado se reducirá e incluso podrán disminuir los fallecimientos relaciones con el calor.

Los Ángeles es la única ciudad en Estados Unidos que ha experimento muertes relaciones con el calor en el invierno, un fenómeno que espera empeore en los próximos años debido a las temperaturas extremas por el cambio climático; expertos en la materia aseguran que se debe a que muchas personas viven en multifamiliares sin aire acondicionado.

“…No todos los angelinos tienen los recursos para usar aire acondicionado, por lo que familias y personas de bajos ingresos serán los primeros en sufrir las temperaturas extremas; esto me molesta en una dimensión moral, pero el pavimento puede proporcionar beneficios para todos, sin importar el nivel socioeconómico…”, dijo Alan Barreca, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de California.

Para determinar la efectividad de CoolSeal y la influencia que tienen en los conductores, se aplicará el recubrimiento a calles y avenidas designadas en 14 de los 15 distritos municipales de la ciudad, donde será monitoreado y estudiado durante el otoño.

“…Creemos que más del 10% de la ciudad es asfalto, esto es 69 mil cuadras. Existen estimaciones que sugieren que si se cubre un tercio del pavimento de la ciudad con un material más frío se podría mover el termómetro y alcanzar el objetivo…”, dijo Spotts.

En caso de funcionar, Los Ángeles debería estar buscando un financiamiento para amortiguar la inversión necesaria ya que el recubrimiento cuesta alrededor de $40mil dólares por milla y tiene un tiempo de vida de 7 años.

Este proyecto ha captado la atención de diversas naciones como China, Israel, Australia y Arabia Saudita.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.