Así fue nuestro primer workshop técnico de Innovación y Talento

Autor: Alex Puig
El pasado viernes 27 de Abril en Madrid realizamos el primer workshop técnico organizado desde la Comisión de Innovación y Talento de Alastria para explorar esas nuevas tecnologías que podrían aplicarse en la plataforma. Este fue el primero de, como mínimo, tres eventos que prepararemos durante este año.

El objetivo es descubrir lo que se está haciendo desde la comunidad blockchain en todo el mundo y explorar como adaptarlo a Alastria. Y como al final la mejor manera de aprender es haciendo, tras cada Workshop haremos un Hack Day para llevar a la práctica todo lo aprendido y evaluar su auténtico potencial, y por supuesto lo liberaremos de forma pública con librerías open source.

El viernes tuvimos dos charlas alrededor de un tema concreto : IoT. Cómo blockchain se puede adaptar o puede interactuar con el Internet de las Cosas. Para ello contamos con dos de los proyectos más interesantes del momento, como son BigchainDB e IOTA.

IOTA. Con Wilfried Pimienta de Miranda

IOTA se basa en Tangle, una nueva aproximación al problema de los generales bizantinos donde cada transacción verifica transacciones anteriores y donde no existen bloques. Es una respuesta a los problemas de escalabilidad de Ethereum pensado para IoT y sus necesidades específicas (millones de dispositivos). Según la Wikipedia :

IOTA es una tecnología de contabilidad distribuida de código abierto, cuyo objetivo es permitir el intercambio de información y valor entre máquinas en el Internet de las Cosas. Una de las principales innovaciones de IOTA radica en que, en vez de la tradicional Blockchain, utiliza una arquitectura basada en un concepto matemático llamado Gráfico Acíclico Dirigido (DAG). Dicha arquitectura hace posible que no existan comisiones y que la red aumente su capacidad conforme se incremente el número de usuarios
Tangle — IOTA

IOTA es un proyecto muy ambicioso y con gran soporte por parte de grandes empresas del sector de la Industria : Volkswagen, Fujitsu, Bosch…

BigchainDB. con Dimitri de Jongue

BigchainDB es un proyecto consolidado y muy bien documentado. Es una base de datos descentralizada basada en MongoDB que utiliza Tendermint como Protocolo de Consenso.

Permite una alta capacidad de transacciones y es un complemento perfecto para redes como Alastria, ya que permite la definición de assets y su envío entre Peers. Recordad que estamos hablando de datos públicos, ya que por defecto un blockchain como Ethereum no está pensado para guardar datos de ningún tipo, tan solo pruebas de transacciones y estados.

Aquí tenéis un tutorial de BigchainDB

Mención especial merece el protocolo Ocean en el que están trabajando, ya que permitirá la creación de MarketPlaces de Big Data conde los datos podrán encontrar quien los analice y saque partido. Conecta datos con agentes de Inteligencia Artifcial de forma descentralizada.

Next Steps : Coding

El próximo 31 de Mayo nos reuniremos en Barcelona y Madrid con el objetivo de crear librerías básicas de ejemplo que permitan :

IOTA — Madrid

- Conectar sensores a IOTA (temperatura, humedad…) para hacer de Oracles en Smart Contracts

- Identificar dispositivos y objetos en Supply Chain

BigChainDB — Barcelona

- Crear una red privada (Consorcio) para Alastria

- Tokenizar assets en BigChainDB y asociarlos a una Identidad en Alastria

- Crear un Wallet básico multi-token