JULIA Y SU LUNA: Deconstruyendo imaginarios estereotipados, sostenemos niños integrados
Una de las características más apasionantes de la literatura, en cualquiera de sus formatos, es que nos permite, como señalaba la autora argentina Liliana Bodoc, desnaturalizar lo obvio y volver a aprender todo de nuevo. Ponemos en tela de juicio los hechos más obvios y descriptivos para poder trasladarnos a un mundo imaginario en el cual jugamos, creamos y exploramos, para luego volver a nuestra realidad cotidiana. Ese viaje de exploración de lo distinto nos enseña que las cosas que parecen más evidentes también son producto de una construcción cultural.
Desde “Le Petit Coffre”, editorial fundada con el objetivo de reunir cuentos que aporten a la revolución de mentes, no comulgamos con la idea de establecer estándares o edades prefijadas para nuestros cuentos. Por el contrario, creemos que estos viajes a mundos imaginarios puede hacerlos cualquiera. Nuestra finalidad es lograr que después de su lectura se generen espacios de debate, confrontación, consensos y disensos. Espacios de exploración de lo ficcional que nos permitan jugar de una manera bastante realista sobre lo que está pasando en nuestras sociedades.
Esos disensos o inter-comprensión, como señala Jean Hébrard, especialista en historia y sociología de la lectura, son la base misma de la democracia. Resulta ser un concepto fundante y decisivo a la hora de formar a nuestros ciudadanos, sujetos de derecho y de participación muchas veces, deshabilitada.
El título del artículo es falaz, pues lo que buscamos no es la deconstrucción de la infancia sino de la adultez, de quienes transmiten los mensajes construidos en otro contexto socio-histórico y que hoy, en muchos casos, obstaculizan el relacionamiento, entre otras cosas, de los niños.
¿Se anima usted a deconstruirse?
Artículo publicado en la Revista Palabra y Punto
https://palabraypuntocr.blogspot.com/2018/06/recomendacion-julia-y-su-luna-cuento.html

