Autoreflexión.
- Tomar Responsabilidad Radical.
Este es el punto que más me agrada del liderazgo, como cualquier persona, me gusta que se me llame solo la atención por aspectos o tropiezos que solo yo he aplicado erróneamente, de ahí que en mi antiguo trabajo la responsabilidad de una línea de producción recaía en mí, hacer los cambios correspondientes de modelos y hacer que se cumplieran las expectativas de esa línea fueron mía. En este aspecto la capacitación y retos que enfrentaban fueron los que me motivaron a querer más este punto.
Me siento a gusto y bien con esa responsabilidad y es algo que trato de inculcarles a mis estudiantes, que siempre sean responsables de lo que hacen y, sobre todo, de cómo lo harán.
- Hablar Honestamente
Quizá es este el punto que más me cuesta, ya que es un punto que no he trabajo bien en los últimos años, creo que siendo adultos tergiversamos la información honesta que se nos da de acuerdo a nuestro estado de ánimo y de ahí los problemas que eso genera. Podemos decir que las veces que somos, cómo adultos que somos, es cuando tratamos de exponer un punto que nos molesta, y me atrevería a decir, que ahí también exageramos.
Particularmente con mis estudiantes trato de darles la información más real de acuerdo a su edad y entendimiento.
- Experimentar al mundo como aliado
Creo que es una de las capacidades más importantes de un líder, ya que va relacionada con la parte de delegar y tan bien nos sentimos en que la persona a cargo hará las cosas de la mejor manera.
La experiencia volutariamente obligada que tuve, fue deja que alguien hiciera mi trabajo durante cierto tiempo y luego lidiar con los posibles erros que pudieron salir y aun así saber que lo haría bien, pero a su manera no a la mía y así pudimos entender que los aliados no son los que hacen las mismas cosas que tú, sino que hacen el mejor y mismo resultado con sus propias capacidades.
- Generar Apreciación
Creo que este punto va más relacionado con el punto anterior, ya que para poder generar un aliado, debemos generar un sentido de apreciación en nuestros compañeros y con nosotros mismos, de esa manera serán más receptivos y más colaborativos con el proyecto.
En lo particular, este aspecto es el que más me falta trabajar, pero eso se da poco a poco.
· Explorar lo opuesto
Podemos decir que es salir de tu zona de confort para hacer algo diferente y mejor, probar cosas nuevas y generar un aprendizaje y mayor apertura para realizar cualquier actividad.
