Wireframing, al fin nos conocemos

Alba Bernal
Sep 8, 2018 · 3 min read

Había oído mil veces la palabra wireframing, había buscado su significado literal y qué quiere decir en el entorno tecnológico; estaba por todas partes y yo no sabía qué era. Es curioso porque he hecho muchos wireframes a lo largo de mi vida — bueno, puede que no tantos — pero nunca los había llamado así, siempre habían sido bocetos o esquemas o prototipos.

Pienso que es bueno y es algo que a partir de ahora tendré muy presente, actualizarse no solo a nivel técnico sino también en cuanto a terminología. A pesar de haber hecho muchos esquemas/bocetos… wireframes, nunca les había dado la importancia que tienen simplemente porque yo aprendí que un boceto es algo que haces rápido, sucio y que quieres guardar en un cajón, casi siempre, en cuanto acabas tu obra maestra llena de colores y detalles. Que es algo importante y crucial pero que no tiene valor.

Asimismo opino que es un error de percepción y de que a veces queremos ver — o nos enseñan a querer ver — la meta como si fuese lo único importante, aunque para llegar a la meta tiene que haber un punto de partida.

Ahora he tenido la oportunidad de saber un poco más de wireframes como se conoce en el entorno web y me quedo con estas ideas que he ido viendo a lo largo del Prework también en el resto de bloques:

  • Es fundamental ahorrar tiempo, no para irte antes a casa, para ahorrar recursos.
  • Es muy importante que no te encariñes con tu diseño solo porque es bonito; nunca querrás deshacerte de algo a lo que le has dedicado tiempo, esfuerzo, que te gusta y que está prácticamente terminado. Si consideras que lo que has hecho es bonito casi seguro has trabajado todo lo anterior. Te costará mucho aceptar las críticas, corregirlas y te frustrarás sin sentido.
  • Quieres que tu producto sea impactante a nivel visual, pero ante todo quieres que sea usable. No te preocupes, ya harás que deslumbre pero primero deja que tus usuarios lo prueben y juzguen su usabilidad sin dejarse llevar por la parte estética.
  • Disfruta de todo el proceso porque todo, hasta lo que tiras a la basura, es útil.

Así que aunque a primera vista un wireframe no sea un trabajo bonito, incluso pueda parecer sencillo e insustancial, es imprescindible cuidar todos los detalles puesto que es la antesala del trabajo acabado y (casi) perfecto que tanto anhelabas al comenzar el proyecto.

Todo esto es para decir que en el siguiente ejercicio del Prework me ha tocado hacer los wireframes de la app Emov :D

Dejo aquí el resultado, hecho con Sketch claro :)

Pantallas originales
Wireframes

Para terminar mi wireframing-reflexión decir que creo que voy a borrar mi anterior filosofía de bocetos y a quedarme con esta nueva. Y a intentar construir un kit de recursos cuando esté más preparada :D