“El arte de no morir, el arte de vivir” Garcia Lorca

La capital colombiana ha perdido más de 3000 millones de pesos durante las tres temporadas que ha estado cerrada la Santa María.

Según el diccionario de la real academia de la lengua española la tauromaquia se define simplemente como el “El arte de lidiar con los toros”. Sin embargo, esto va más allá, ya que existen diversos tipos y estilos de desempeñar este arte ya sean como tradicionalmente se conoce el enfrentamiento entre el torero contra el toro o el enfrentamiento de un hombre a caballo contra el toro. Como bien afirmaba Federico García Lorca la tauromaquia es “el arte de no morir, el arte de vivir”, ya que para este los toros son una danza con la muerte, a la que el torero se somete para demostrar su valentía utilizando nada más que su inteligencia para escapar del “peligro” y de “la bravura del toro”.

Desde su creación que data del siglo XII en España,este arte se ha vuelto parte fundamental de la tradición del país ibérico, tanto así que esta cultura y tradición se ha expandido a través de los años y los siglos en diferentes partes y territorios alrededor del mundo. Los primeros países a donde llego este fueron, Portugal y el sur de Francia. No obstante su mayor acogida se dio en los países latinoamericanos en los que sobresalen México, Costa Rica, Perú, Venezuela, Panamá, Ecuador, Bolivia y Colombia gracias a la gran influencia cultural que hubo durante el periodo de la conquista y la colonia en el territorio latinoamericano.

A pesar del declive de la fiesta brava a nivel mundial por la creación y manifestación de las organizaciones animalistas que velan por los derechos de los animales “ los toros son seres vivos y merecen vivir igual que cualquier ser humano, debemos parar la explotación de estos inofensivos animales”-maria gracia campbell , Colombia sigue siendo uno de los países más representativos de la fiesta brava en el mundo. “ Nosotros no somos los asesinos que la gente cree y piensa. Nosotros defendemos un arte, una profesión digna, nosotros somos un amigo para el toro no su verdugo” aseguró Aelfredo Peña “ El Quindiano” novillero y torero desde haca más de 40 años.

Desde sus inicios ha conseguido un número importante de seguidores que veían en la tauromaquia un ballet, un arte entre unos de los animales más fuertes y pesados de todos, un matador y el festejo de un público deseoso del triunfo del picador.

Punto Económico

Una temporada taurina de 7 días en la Santa María puede representar y traer para la ciudad unos ingresos de más de mil millones de pesos, ya que la ciudad recibe dinero por los conceptos de boletería, de mataderos extranjeros y de los ingresos de la UNDETOC (unión de toreros de Colombia). “Cada año la Corporación Taurina de Bogotá le cancelaba a la Administración de la capital la suma de $1.200 millones, por temporada. Es decir, este monto económico se cancelaba por 7 días de fiesta brava. Por consiguiente, en los últimos 3 años la ciudad ha dejado de recibir aproximadamente $4.600 millones” Sgún Harold Ronderos, secretario técnico de la Corporación Taurina de Bogotá. (Contexto Ganadero (feb,2015) GANADERÍA SOSTENIBLE, recuperado el 18 de mayo del 2015 de http://www.contextoganadero.com)

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Alejandra Barros’s story.