Cómo mi trabajo me salvó

Mi lucha contra la pérdida, la identidad y encontrar un propósito otra vez.

Albert Ramirez
5 min readSep 4, 2014

“No hay lágrimas en el escritor, no hay lágrimas en el lector.” — Robert Frost

Antes de poner los ojos en la naturaleza idealista de este título, hay que saber esto acerca de mí - No soy una de esas personas que se salta la cena para quedarse en la oficina hasta las 21:30. No soy el tipo que no deja de hablar de su trabajo entre sorbos de Guinness el viernes durante las “happy hours”.

Pero, ¿me encanta mi trabajo? Absolutamente. No sólo es mi trabajo en sí muy satisfactoria,sino que creo en lo que estoy haciendo, y lo más importante, las personas con las que estoy.

Pero también me encanta tener mis dedos de los pies en la arena y terminar quemado por el sol. Me encanta buscar películas de terror horribles en Netflix y reírme de su absurdidad. Disfruto compartiendo un paquete de seis cervezas con un amigo en el porche trasero, sin nada más que la guitarra slide de Duane Allman para llenar los vacíos entre nuestros ataques de risa.

En otras palabras, soy igual que tú. Y así es como comienza esta historia.

Amanda falleció un martes.

Yo estaba de camino a casa volviendo del trabajo cuando recibí un mensaje de texto de su madre.

“Ven ahora mismo, John.”

Buscando un sentido en la urgencia inusual de su voz, cambié de dirección y me dirigí a su casa de dos plantas, subiendo al arcén en una esquina, como si quisiera mantener un ojo amistoso al transeúnte. Hice esta ruta durante cinco años, por lo que este día no me sentí diferente. Excepto cuando llegué, no me saludaron con la típica broma alegre que aparentemente tomamos por sentado, en cambio sus rostros blancos pálidos me invitaron a sentarme. Me negué.

Estaba nevando. Hubo un accidente de coche. Amanda no lo logró.

Mi Amanda. La chica con la que iba a casarme, envejecer, y con quien me gustaría volver a contar constantemente la historia de nuestras primeras palabras: “Oye, ¿de dónde sacaste esa galleta?”

La chica que, en contra de mi voluntad, me enseñó a aceptar a perder, desde Banagrams a Cornhole. La chica que me enseñó lo que significaba el amor incondicional. Que era realmente posible amar a alguien más que a ti mismo. Mi mejor amiga.

Se había ido. Así de simple. Y en muchos sentidos, yo también. De repente las cosas que encontramos primitivas en la vida - comer, dormir, vestirse, afeitarse - se convierten en tareas insufribles.

No fui a trabajar durante tres semanas. De hecho, no hice nada de nada durante esas tres semanas aparte de existir. Me aparté de todo el mundo, incluso de mi propia familia. Pasé muchas noches sin dormir, días dolorosamente solitarios, y demasiadas preguntas de aquellos que nos conocían.

Un día, mi jefe llamó. Aunque debo aclarar, que no es sólo mi jefe. Bob Ruffolo se mudó a mi barrio de Long Island cuando tenía alrededor de 4 años. Éramos muy amigos. Jugamos al baloncesto todos los días, a menudo peleándonos por la validez de una falta. Las reglas en la calle son muy rígidas, incluso durante la adolescencia.

Bob también tuvo una relación muy estrecha con Amanda. También fue muy duro para él.

Llamó aproximadamente dos semanas y media después de que Amanda muriera. Yo no lo había visto desde el funeral, como he dicho, estaba recluido y aislado. Estaba en la cama cuando sonó el teléfono.

“No piensas en volver a trabajar todavía? La gente pregunta por ti”, dijo.

Es cierto que esto me enfadé en ese momento.

¡¿Trabajar ?! ¿Crees que pienso en el trabajo ahora mismo?

Mirando atrás, creo que vió algo que era incapaz de ver en ese momento: necesitaba un propósito. Durante tres semanas me senté contemplando mi alrededor. ¿Quién era yo ahora? ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Cómo será mi futuro?

No hay manual de instrucciones para el duelo, sobre todo para los que lo experimentan tan jóvenes. Lo único que sabía, después de tres semanas, era que tenía que permanecer en movimiento. Necesitaba moverme. Volví a trabajar el 8 de abril de 2013, 20 días después de la muerte de Amanda.

Hubo abrazos, lágrimas, y para mi sorpresa, incluso algunas sonrisas. Algo extraño sucedió ese día, sentí que de alguna forma había encontrado un propósito. La gente me echaba de menos. Algunos incluso me necesitaban. El trabajo en sí me necesitaba. Tenía un papel que desempeñar en todo esto.

Me di cuenta de algo importante ese día.

El trabajo es trivial. Nuestros puestos de trabajo pueden ser incluso triviales. Pero la gente que afectamos cada día como resultado de nuestro trabajo es verdaderamente profunda.

En otras palabras, el trabajo de un martillo es trivial. El artesano que lo usa es, en un gran esquema, trivial. Pero, ¿y la cómoda que fue construida? ¿Esa que, de aquí en adelante, pasará a su hija como una reliquia de la familia?

Eso quiere decirlo todo. Ahí es donde encontramos un propósito.

A veces eso no resulta fácil para todos nosotros. Algunas personas ven su trabajo como una forma de conseguir dinero. Como un primer paso a algo mejor. Otros incluso odian sus puestos de trabajo.

Incluso tú puedes odiar tu trabajo.

Encontrar la satisfacción resultante del trabajo que estás haciendo. Puede que tengas que pelar muchas, muchas capas para encontrarlo, pero está ahí en, alguna parte. Lo prometo.

Descúbrelo y obsesiónate con esa sonrisa. Por encima de la diferencia que estás marcando.

Eso es lo que he hecho. La pérdida tiene una forma profunda de alejar tu vida de lo trivial, y como resultado, cuando volví a trabajar mi trabajo era el mismo, pero mi visión de ello era completamente diferente. Aunque siempre he disfrutado con mi trabajo, ahora veo lo importante que es. No se trata de mí. Se trata de la gente que estoy ayudando. Se trata de encontrar esas sonrisas.

No pretendo que parezca que ha cicatrizado la herida, porque no lo ha hecho. Ni siquiera estoy seguro de que cicatrize de esa forma. No estoy diciendo que el trabajo es la clave para el duelo, porque no lo es.

Pero moverse lo es. Encontrar un propósito. Sigo mi camino. Me voy a mudar. He encontrado la manera de ser positivo. Para estar activo y trabajar duro.
Lo más importante es que he encontrado la manera de vivir. Un propósito.

Si quieres donar al fondo de becas Amanda K. Cartier que beneficia a los estudiantes de secundaria con el objetivo de facilitar el aprendizaje de matemáticas, ciencias, ingeniería o artes plásticas, por favor haced una donación aquí. Cada dólar cuenta.

--

--