NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

Se debe de analizar marketing como la tendencia al intercambio de bienes y servicios para llegar a satisfacer sus necesidades personales.

El marketing es uno de los métodos de persuasión comunicativos que junto con las relaciones públicas y la publicidad propician una situación de consumo en la sociedad en la que vivimos hoy en día.

Si analizamos la evolución de los métodos de persuasión por los que ha pasado el marketing, podemos dividir este en tres grandes bloques:

*Marketing 1.0: originalmente y con la llegada de la revolución industrial, el concepto de marketing era muy reciente, y más que el uso de métodos persuasivos para tratar de aumentar las ventas, se utilizaba una comunicación directa y enfocada al producto que optaba por la publicitación de la capacidad funcional y especificaciones del producto.

En cuanto a la interacción del consumidor con las ventas, este tipo de marketing se especifica en la venta de productos masivos que se venden desde uno (que se sitúa arriba en la jerarquización social del momento) hacia abajo (pueblo llano con necesidad de satisfacer sus necesidades)

*Marketing 2.0: posteriormente se comenzó a especular acerca de un segundo tipo de marketing que aparte de atraer al consumidor, quiere retenerlo mediante la especificación del producto ya que este se diferencia de todos los demás, mediante una buena imagen de empresa y basándose en las relaciones de uno a uno.

*Marketing 3.0: para finalizar, a día de hoy, todas las empresas utilizan un marketing 3.0 basado básicamente en los valores, y olvidando los productos de cara a la publicidad. Por ejemplo Coca-Cola vende felicidad y no vende el producto ya que al ser una empresa que tiene una marca posicionada, lo que pretende es retener y atraer con la “venta” de sus valores al consumidor y el producto se posiciona ya en un plano secundario. Esto se ve apoyado por una tecnología New Wave, y por unos valores espirituales y ritualistas.

Las relaciones en el marketing 3.0 son de todos hacia todos ya que todos formamos parte de la marca y del producto que venden.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.