Te lo Juro

Albert Resendiz
Jul 27, 2017 · 3 min read

“Te lo juro” es una expresión que comúnmente usamos cuando queremos que la otra persona nos crea. Cuando alguien hace un juramente su palabra está en juego y por ende tiene que existir un testigo o en su defecto ofrecer una prenda, de ahí las expresiones como: “Te lo juro por Dios que lo que te digo es verdad” o “Te lo juro por la vida de mis hijos que no miento”. Cabe recalcar que en la actualidad la acción de jurar se ha tomado tan a la ligera que rara vez aumenta la credibilidad de la persona cuando hace un juramento.

El diccionario de la real academia de la lengua española define a la palabra jurar como la acción de: Afirmar o negar algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas.

Cuando nos casamos por la iglesia Dios es el testigo supremo en este pacto nupcial. Nos juramos mutuamente y ante Dios amarnos y respetarnos para toda la vida hasta que la muerte nos separe, pero muchas veces ese “para toda la vida” llegan a ser unos cuantos años o incluso en ocasiones meses. Muchas personas optan por anular el pacto del matrimonio y terminan divorciándose, menospreciando así el juramento y más que eso menospreciando al autor de esta institución.

Cuando contraemos nupcias, llamamos a Dios como nuestro testigo. Ahora no solo nuestra palabra está en juego sino la palabra del Creador del universo, en el cumplimento de este juramento.

Por esto Dios escribió un mandamiento en contra de usar su nombre en vano. Cada vez que juramos y llamamos a Dios como testigo, para después romper el juramento, estamos infringiendo el 3er mandamiento.

Por esto Jesús en el sermón del monte refiere este problema y dice:

Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

Jesús nos habla del gran significado que se esconde de tras de decir un simple “Te lo juro”.
Primero que nada, si juras, cumple tu juramento, porque el hacer un juramento siempre va ligado a poner en prenda algo, pero Jesús nos recuerda quien es Dueño y Señor de todo lo que existe, y ese es Dios. Por lo tanto nos dice: “no Juréis… ni por el cielo… ni por la tierra… ni por Jerusalén… ni por tu cabeza” y la razón es, porque nada de esto es tuyo, si no cumples tu juramento, nada de esto es tuyo para pagar al haber roto tu juramento. Por eso nuestro Señor Jesús termina diciendo “Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.”

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade