de PERFIL


El 9 de mayo de 1998 el diario Perfil salió a la venta y tras 84 días de apertura cerró abruptamente por sus bajas ventas. Jorge Fontevecchia, cofundador de la editorial Perfil, se despidió de los lectores y empleados del medio con una nota titulada Hasta pronto en la contratapa de la última edición. El 11 de septiembre de 2005 reabrió con nuevos formatos tanto en el diario papel como en la versión digital.

El diario Perfil ubicado en la calle Chacabuco al 200, tuvo tres pisos exclusivamente para el área de redacción, desde allí los periodistas diariamente trabajaron en un período de tres meses, antes de salir a la venta el primer ejemplar. Según el director de fotografía de Perfil, Carlos Lunghi, se hicieron pruebas con ediciones que nunca fueron publicadas y a través de ese ejercicio práctico, se creó un soporte innovador que, aunque fue hecho para uso interno, hizo que Perfil se convirtiera en el primer diario digital en la Argentina.

Tapas de entrenamiento N° 0 y 02 del diario Perfil que no salieron a la venta

La imprenta del diario fue traída de Alemania por Fontevecchia y gracias a su tecnología de punta, Perfil se convirtió en el diario mejor impreso de la época. Los 40 mil ejemplares diarios que se lograron publicar fueron impresos 100 por ciento a color.

A pesar del esfuerzo y dedicación, las ventas de ejemplares fueron menores a las esperadas. “El diario era tan grande que el lector tardaba en leerlo, entonces sólo compraban el diario del domingo, ya que durante la semana no terminaban de leer la edición del día anterior”, dijo Diego Grillo Trubba, editor de Espectáculos del diario Perfil.

“Además de las bajas ventas, el papel que era importado de Finlandia aumentó su valor y el diario Clarín, su mayor competencia, bajó el costo de sus ejemplares. Estos factores hicieron que el diario Perfil quebrara”, dijo Lunghi.

Según una nota publicada en el diario Página 12 el 1 de agosto de 1998, un día después del cierre de Perfil, Fontevecchia dio órdenes a la una y media de la mañana de cambiar la contratapa que ya estaba editada. Incluyó un artículo de su autoría titulado Hasta Pronto y comenzó diciendo: “Esta es literalmente la última página de este diario”. Y terminaba con la frase: “A todos, hasta un futuro encuentro.”


EL REGRESO

Siete años después, el diario Perfil hizo su reapertura. Según Lunghi, la imprenta que Fontevecchia trajo del exterior se usó en otros proyectos, tales como la revista Foco y el Diario de guerra. El dinero que se recaudó, más los aportes de la sucursal de la editorial Perfil en Brasil, se usó para el reelanzamiento del diario.

El domingo 11 de septiembre de 2005 Perfil sacó nuevamente su primer ejemplar. “Comenzó saliendo sólo los domingos y luego se amplió a los sábados. Si bien hubo rumores de que iba a salir todos los días, eso nunca ocurrió”, dijo Grillo Trubba.

En cuanto al estilo del diario impreso Lunghi agregó que siguió siendo el mismo, sólo cambiaron dos cosas: salía unicamente los fines de semana y se redujeron las secciones por cuestiones financieras, ya que el papel era más costoso, la publicidad de los fines de semana dejaba más ingresos y los lectores compraban más ejemplares.

Por otra parte, Perfil.com es una redacción independiente al diario papel que cubre las noticias inmediatas de la semana, de esta forma los lectores están siempre informados a través del portal web.

“Si se prioriza una nota de investigación, se puede hacer desde la Internet, ya que es mucho más cómodo presentárselo al lector, porque se puede incluir mapas de Google Maps, PDF, videos de Youtube o Vimeo, Tweets sobre un determinado tema ya que no ocupan tanto espacio en un texto”, dijo Nicolás Lucca, editor de Perfil.com.

Render. Así sería la nueva redacción de las publicaciones de Perfil. — Clarín. Sociedad 30/08/13

Actualmente el diario Perfil tiene dos proyectos para el 2015. “Por un lado se implementará un estudio de radio y TV y por el otro, tanto el diario Perfil como la editorial Perfil se mudarán completamente a un edificio ubicado en el barrio Barracas, el cual cuenta con nuevas redacciones muy bien equipadas y con tecnología de punta”, dijo Lunghi.

Desde sus inicios en 1998, el diario sigue manteniendo su ideología focalizada en una versión impresa de calidad, esto llevó a Perfil a recibir el premio al Diario Mejor Impreso de Latinoamérica en el 2009, durante la reunión anual de la Asociación Gráfica de Imprentas realizada en Perú.

Finalmente, manteniendo su slogan Periodismo Puro y sin recibir pauta oficial, el diario Perfil es considerado uno de los diarios más leídos de la Argentina.


Lema del diario Perfil (1998–2014)
Editorial Perfil (2007 — 2010) Barracas. Capital Federal. Reestructuración total de oficinas, proyecto — 16000 m2






















Fuentes consultadas:

  • Carlos Lunghi — Director de Fotografía Diario Perfil.
  • Nicolás Lucca — Editor Fortuna perfil.com.
  • Diego Grillo Trubba — Editor de Espectáculos del diario Perfil.
  • Facundo Falduto — Editor y redactor perfil.com
Ficha Técnica Diario Perfil


Autoras:

Stefany Ayala Peñaranda

Carla Lucca

Aldana Maldonado Mendella

Comisión 1D — Tea y Deportea