Bebidas destiladas

El líquido resultante de la fermentación se limita a un contenido máximo de alcohol de aproximadamente 20% alc./vol. , ya que la mayoría de las levaduras no pueden reproducirse cuando la concentración de alcohol está por encima de este nivel; como consecuencia, cesa la fermentación en ese punto. Si evaporamos ese líquido mezclado, entonces lo primero en hervir es el alcohol, como resultado de su punto de ebullición (78.3 °C / 172.94 °F), dejando el agua a un lado.

Técnicamente denominamos este proceso como destilación, proceso que consiste en separar el componente o sustancias de una mezcla líquida por evaporación selectiva y condensación. En la industria, la destilación tiene diferentes usos, en este caso, solo nos centramos en la destilación de bebidas fermentadas que produce bebidas destiladas con alto contenido de alcohol.

Una bebida destilada también se llama alcohol, licor, bebida espirituosa o aguardiente. Este proceso purifica y elimina los componentes de dilución como el agua, con el propósito de aumentar el grado de contenido alcohólico. Bebidas como cerveza, vino, sake y sidra son fermentados pero no destilados. Todos ellos tienen un contenido de alcohol comparativamente bajo o menor al 15%. Por otra parte, las bebidas destiladas contienen más concentración de alcohol, superior al 20%, por ejemplo, el vodka es un bebida producida por la destilación de granos de cereales o patatas y tiene aproximadamente 37,5% alc./vol. en Europa o 40% alc./vol. en los Estados Unidos . Otros ejemplos de bebidas destiladas son la ginebra, el ron, el tequila, el whisky, etc.

El término alcohol se refiere a una bebida destilada que no contiene azúcar añadido y tiene al menos 20% alc./vol., mientras que los licores son embotellados con azúcar añadido y adición de aromas, normalmente derivados de frutas, hierbas o nueces, como Galliano, Sambuca, Amaretto, Jägermeister , Cointreau, junto con otros.

La primera aplicación de esta tecnología fue para el cuidado de la belleza y la higiene personal y se utilizó para extraer los aceites esenciales de las plantas, algunas evidencias de la destilación vienen de los alquimistas griegos en el siglo I DC, sin embargo, la primera evidencia de la verdadera destilación de alcohol viene de la Escuela de Salerno en el sur de Italia durante el siglo XII.

Como resultado, el consumo de bebidas destiladas aumentó dramáticamente y los licores destilados se usaron principalmente como remedios. Alrededor del 1400, los métodos para destilar licores de trigo, cebada y centeno eran una opción más económica que las uvas. Más tarde, en 1822, Anthony Perrier desarrolló uno de los primeros alambiques de columna. En 1826, Robert Stein mejoró ese diseño para hacer su patente y finalmente, en 1830, Aeneas Coffey consiguió una patente para mejorar ese diseño. La destilación de Coffey, también llamada destilación continua es el proceso destilado moderno más utilizado en la industria.

Una instalación para destilación, especialmente de alcohol, es una destilería. El equipo de la destilación es un alambique. Adicionalmente, existen diferentes tipos de destilación entre ellos son:

  • Alambique aislado
  • Alambique continuo

Originally published at alchemixinges.wordpress.com on May 28, 2017.